Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"Con el PSOE esto sólo puede ir a peor, lo que Jerez necesita es un gobierno"

  • La alcaldable popular está dispuesta a "involucrar a todos" porque la ciudad "tiene solución y potencial" · Asegura que urge una "revolución en la gestión municipal"

La cita es en la Alameda del Banco, a la sombra centenaria del gigantesco árbol que la distribuye. Ahora apenas duerme cinco horas diarias pero admite que, entre julio y agosto, "habrá que bajar algo el ritmo de calle, aunque sin salir de Jerez y la provincia". María José García-Pelayo (Jerez, 1968), candidata del PP por tercera vez consecutiva a la Alcaldía, llega al encuentro 'escoltada' por el veterano diputado Aurelio Romero y por su emergente secretario local, Antonio Saldaña.

-¿Tiene usted una varita mágica o algún tipo de tendencia masoquista para querer agarrar las riendas de un Ayuntamiento colapsado?

-(Risas) Tengo mucha ilusión y mucha confianza en el futuro que tiene Jerez. Creo que lo que hay es que darle a la ciudad un rumbo y ordenar la gestión: ahora no hay ni proyecto, ni gestión. No tengo miedo para nada de ser alcaldesa de Jerez. Es una enorme responsabilidad, pero estoy plenamente convencida de que Jerez tiene solución.

-¿Usted no le teme a la 'herencia'?

-Pese a lo que nos podamos encontrar, estoy convencida de que la situación es excepcional con respecto a otros ayuntamientos. Es verdad que hay una crisis general pero ésta se agudiza por la falta de gestión que provoca la crisis del PSOE.

-Imagine que es 29 de mayo a medianoche y el PP ha ganado las municipales en Jerez. ¿Qué es lo primero que haría?

-Tender la mano a los ciudadanos, los trabajadores municipales y la oposición. Creo que la ciudad solamente puede salir adelante si hay un compromiso y nos damos todos cuenta de que Jerez es un proyecto común. El primer reto es involucrar a todos e incluso a las Administraciones. La ciudad no puede estar aislada. Tender la mano, desde luego, no significa hacer un paripé sino alcanzar un gran consenso social.

-La retórica está muy bien pero, en la práctica, ¿cuál debería de ser su primera decisión?

-Está claro que lo primero que habrá que hacer es asegurar la nómina municipal. Poner en orden el Ayuntamiento. Hacer planes de pago, porque son viables y todas las empresas están dispuestas a acordar planes de pago, y creemos que hay que hablar mucho con la plantilla para reorganizarla y reactivarla.

-¿Cuáles son las líneas maestras que empleará si llega a gobernar?

-Diálogo y gestión. Está legislatura que viene será distinta, hay que hacer un gran trabajo interno en el Ayuntamiento y hay que recomponer una estructura municipal que sea operativa, con un gobierno operativo y, por supuesto, a nivel externo, sacar adelante proyectos paralizados. Más que entramparnos, es necesario apostar por proyectos que están en marcha y no terminan de despegar. Es fundamental volcarse con las políticas sociales y la creación de empleo. No hay más ciencia. Hay que ser eficaces en lo que ya está inventado. Primero están las personas: hay un problema de vivienda, hay un PGOU sin desarrollar, hay un problema con las pymes, con el comercio, con el sector turístico, con el Guadalete... Hay que priorizar en esos proyectos y es clave, además, abordar otros temas, como el de la limpieza: acordar un plan de choque de la mano, esperemos, de Urbaser. Son tantísimas cosas...

-¿Por dónde va a pasar su propuesta de gobierno municipal?

-Voy a apostar por un gobierno adelgazado. No se puede pedir compromiso a los ciudadanos si no das ejemplo. Desde el primer día habrá un gobierno muy austero, sin lujos ni ostentaciones. Ser delegado municipal no significa tener dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. Hay otros casos de austeridad que se pueden aplicar, como el protocolo concentrado en una partida mínima; en el tema del parque móvil hay que hacer un esfuerzo y estoy dispuesta a utilizar mi propio coche particular si soy alcaldesa; en los móviles; en viajes... Pero, sobre todo, hay que hacer un gobierno gestor. Más que un grupo de amigos o un equipo de gobierno hecho por cuotas, creemos que hay que hacer un gobierno de gestión, con especialistas en cada área para que conozcan todos los temas y den solución lo antes posible. Creo que va a sorprender e ilusionar tanto el equipo de gobierno que presentará el PP como las medidas. De todo lo que se recorte, eso sí, el ciudadano sabrá a qué se destina. Queremos que haya máxima transparencia y máxima participación en proyectos importantes. No habrá decisiones unilaterales en cuestiones trascendentales.

-¿Es partidaria de introducir referendos ciudadanos?

-Vamos a asumir el compromiso de que para determinados proyectos apliquemos y desarrollemos la ley de consultas populares.

-¿Cree que hay que desmontar la estructura actual del Consistorio? Usted ha dicho en más de una ocasión que no hay confianza en los técnicos de la 'casa'...

-Se ha creado una estructura paralela de comisarios del PSOE y no ha funcionado. Esto ha generado una parálisis de la gestión municipal y nosotros, en cambio, tenemos máxima confianza en los técnicos municipales, cada uno con su ideología. Y eso hay que respetarlo. Tenemos técnicos capaces de aportar ideas y conducir proyectos. Hay que recuperar el protagonismo del técnico sobre el comisario político.

-Si a los trabajadores no se les toca y los impuestos no se suben, ¿cuál es el camino para la estabilidad económica municipal?

-Tenemos claro que en gasto corriente puede haber un recorte importante y que en el capítulo de transferencias también. Lo he dicho antes, el Ayuntamiento solo no puede. Vamos a necesitar de alguna medida excepcional por parte de Junta y Gobierno. Eso ya lo estamos trabajando y en los próximos días Arenas estará aquí para una reunión sobre ese tema. Trabajamos ya en esas cuestiones. Tenemos que partir de que la situación económica es excepcional y necesita medidas excepcionales, aunque esa no sea la postura del PSOE, como dijo Chaves.

-¿Considera la mejora de los ingresos en las arcas municipales una asignatura pendiente?

-Lo que hay es que rentabilizar cada euro que se gasta y lo que no se puede es gastar ni un euro si no va a ser productivo para la ciudad. Ahí están los viajes de la alcaldesa en estos años o los contratos externos que se hacen. No entendemos cómo contratan una web fuera del Ayuntamiento con técnicos magníficos en Jesytel. La clave es rentabilizar la gran cantidad de recursos que tenemos y que no aportan nada a la ciudad, como el circuito, los Montes de Propios, el estadio olímpico... Hay que hacer una revolución auténtica en la gestión municipal y eso no tiene que pasar por poner en peligro puestos de trabajo ni por privatizaciones. Hay fórmulas para revalorizar recursos sin traumas.

-¿Ha servido para algo el actual Plan de Viabilidad?

-La prueba de que no sirve para nada es que el PSOE todavía no ha sacado del cajón las medidas concretas para su ejecución. Sólo conocemos los recortes a la plantilla. Ni el PSOE se lo cree. Nosotros, desde luego, como primera medida apostamos por acometer una auditoría, que está pedida desde 2005.

-Usted se ha mostrado muy crítica con la gestión de Onda Jerez, ¿pero qué hará si gobierna?

-Lo primero es hacerla plural y accesible a políticos y movimiento social y vecinal. Ahora las puertas sólo se abren para el que lleve las siglas socialistas en la frente. Es un abuso democrático y económico. Onda Jerez tiene unas inmensas posibilidades, se ve en toda la provincia, y habrá que hacer un plan que permita hacerla rentable, tratándola con criterios empresariales no al servicio de un partido. Hay unos profesionales magníficos y la situación de la empresa requiere que al frente de la empresa haya un experto económico y no un censor controlador de la programación.

-Y, en general, ¿cómo ve la situación de las empresas municipales?

-Ha ocurrido lo que nunca había ocurrido: que casi todas las empresas municipales tengan pérdidas. Hay que tomarse en serio el 'holding' de empresas. Creo en su concentración e incluso en la concentración de gerentes en la línea de adelgazamiento de la estructura.

-¿Qué opina que desde el gobierno municipal tilden al PP como 'el partido del no'?

-Somos el partido que más propuestas hemos llevado a pleno. Se han aprobado de ellas un 5% y, por el contrario, el 95% de las propuestas socialistas el PP las ha apoyado. O sea, si hacemos cuentas, el partido del no es el PSOE. Ese es el discurso del PSOE en todas partes. Cuando no son capaces de resolver los problemas de la ciudad lo que hacen es decir que la oposición no hace nada, cuando quienes no lo hacen son ellos. Hay plenos vacíos de contenido con las únicas propuestas del PP y del resto de grupos.

-¿Se ha compadecido en algún momento de la situación económica que soporta la alcaldesa o cree que ésta se debe exclusivamente a su gestión en este mandato?

-Por supuesto que la compadezco. La situación no se la deseo a nadie. No puedo alegrarme ni como jerezana ni como próxima alcaldesa de Jerez. Me gustaría tomar las riendas de un Ayuntamiento saneado y con holgura económica y está claro que el reto que asume el PP no es fácil aunque lo que hay es lo que hay, y no hay que mirar atrás ni lamentarse, que es lo que hace Pilar Sánchez las 24 horas del día. Hay que ser valientes, tomar decisiones y gestionar. Lo que Jerez necesita realmente es un gobierno porque ahora no lo tiene.

-¿Se compromete a no hablar de la herencia anterior si gobierna?

-Vamos a hacer una auditoría y ahí saldrá la herencia, es el tiempo que le voy a dedicar. No desde el enfoque de lamentarme, porque cuando un alcalde toma posesión lo primero que hace es firmar las cuentas que asume. Soy de mirar hacia adelante porque creo, además, en el potencial de Jerez. Hay muchos problemas pero muchas más posibilidades de crecimiento .

-A la vista de las ventajosas encuestas que han aparecido últimamente, ¿hay euforia o miedo escénico ante tanta responsabilidad?

-Miedo ninguno. Somos un partido muy unido, y eso te da un plus de tranquilidad. No me voy a tener que dedicar ni un segundo a solucionar problemas de partido porque éste tiene buena salud. Las encuestas son lo que son, pero para mí las mejores son las de la calle, donde se perciben las ganas de cambio de un proyecto socialista fracasado y que les ha engañado. Estamos pensando muy bien lo que hacemos y decimos cada día porque pensamos ser el gobierno. Vamos a presentar un programa de gobierno con los pies en el suelo, y con las encuestas tenemos un acicate para trabajar más.

-¿Qué le dice la calle?

-¡Cuánto queda!, ¡cómo está el patio! ¿Un año todavía? Los ciudadanos perciben el tiempo que queda como una travesía en el desierto, con miedo a que con un gobierno del PSOE esto sólo puede ir a peor. Se nota que hay ganas de cambio.

-¿Cree que, tras el congreso local y la renovación del partido, el PP se ha quitado esa 'gomina' que impedía obtener el voto en barriadas tradicionalmente obreras?

-El PP es un partido más abierto que nunca y lo vemos por la militancia. Muchísimas personas se acercan para afiliarse o colaborar y vienen de todos los rincones de Jerez. Eso para mi es un motivo de satisfacción porque si queremos ser un gobierno de todos tenemos que ser un partido de todos.

-¿Acude como alcaldable en 2011 con alguna hipoteca, por aquello de que ya fue alcaldesa...?

-La hipoteca va a ser la que me encuentre (risas)... Ninguna, ninguna, sólo con muchísimas ganas de trabajar y deseando que llegue.

-¿Confía en el respaldo del partido durante la próxima campaña?

-No tengo ninguna duda de eso, no solamente en campaña, que me preocupa menos, sino durante el gobierno. A todos los niveles, tanto para Rajoy como para Arenas, Jerez es una ciudad motivo de atención diaria pero también de compromiso diario. Todo lo que vamos planteando lo conocen y lo apoyan. Será un gran alivio para las arcas municipales y para la gestión diaria que Mariano y Javier vayan a ser presidentes en España y Andalucía .

-¿Le han dado alguna directriz?

-Estar muchísimo en la calle, defender los puestos de trabajo, incluidos los de la plantilla municipal, a la pequeña y mediana empresa... Es la manera. No hemos cambiado en lo que hemos hecho en estos años pero hay mucha más demanda de PP que antes. El ciudadano demanda nuestra atención, que lo escuchemos. Es lo mejor que nos podía pasar.

-¿Tiene ya decidida la lista?

-Más o menos (mira a Saldaña)...

-¿Habrá sorpresas?

-Habrá independientes... Va a ser una legislatura de mucha gestión, de buena gestión. Cuando se conozca la lista se va a visualizar quién será delegado de cada área porque serán personas expertas y conocedoras de las materias que gestionen.

-¿Pacto a cualquier precio?

-Pacto con los ciudadanos. Trabajamos por tener mayoría en Jerez y dar estabilidad, serenidad y un cambio a mejor en la ciudad. Un cambio con el que todo el mundo se sienta esperanzado. Lo que menos necesita Jerez es un nuevo gobierno de coalición.

-Al estilo de Zoido en Sevilla, ¿se irá si no gana o estará cuatro años más en la oposición?

-¿Zoido lo ha dicho? Gana o pierde el partido, yo no soy personalista, pero de verdad que entiendo que no va a haber otra opción que votar al PP para sacar adelante a la ciudad.

-La alcaldesa dijo ante la jueza esta pasada semana que desconocía cómo contrató a sus asesores, ¿qué le parece el desarrollo del polémico caso impulsado por Pacheco?

-Que la alcaldesa esté dando la cara ante la juez es lamentable y triste a nivel personal y político por el daño que le hace a su partido y a la ciudad. Es doblemente lamentable que una alcaldesa diga que no sabe cómo se firma un contrato laboral. En el momento en que se dio la orden de contratar a determinadas personas ya está ella misma reconociendo que sabía que se iban a saltar los procedimientos normales de contratación. Uno no da la orden para contratar a una persona determinada, da la orden para contratar. Si no se sabe el 'abc' de la gestión, difícilmente puede ser buena alcaldesa para la ciudad.

-¿Y qué opina de la causa abierta por posibles ayudas ilegales en el PTA en favor de empresas ligadas a afines del PSOE?

-Opino que uno de los proyectos más importantes de Jerez aparece finalmente salpicado por los escándalos del PSOE. Me preocupa enormemente por el hecho de que puede provocar la huida de potenciales inversores que se quisieran instalar. El PTA, que fue el CAI y tenía su razón de ser en la transformación agroalimentaria, lo ha convertido el PSOE en un parque empresarial más. Hay un reconocimiento explícito, con esta empresa de material sanitario, de que el CAI está desnaturalizado. Ya es hora de que la alcaldesa, en todo caso, dé la cara: que dé la cara ante los medios, la oposición, los ciudadanos... No es normal que una alcaldesa esté cuatro horas en un banquillo y luego no dé explicaciones.

-¿Qué espera del primer debate sobre el estado de la ciudad?

-Tal y como están las cosas ahora mismo en Jerez, no sé lo que va a pasar mañana. Cada día nos levantamos con una mala noticia nueva. No sé si quiera con quién voy a hacer el debate. Yo sé que yo voy a estar pero no sé a quién tendré enfrente.

-¿Les beneficiaría que el PSOE mantuviese a Pilar Sánchez como candidata en 2011?

-No nos preocupa lo más mínimo. El PP tiene su camino trazado y creo que lo que ha quedado en evidencia es que las siglas del PSOE en la ciudad están quemadas y amortizadas. Se presente quien se presente, los ciudadanos, lo digo con toda la humildad y el respeto democrático, apoyarán al PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios