Jerez

La nota de corte de Criminología se pone en 9 por el éxito del nuevo título

  • La Universidad de Cádiz oferta cien plazas para el primer curso de esta carrera

Este año el campus universitario de Jerez ha ampliado su oferta docente no sólo con el grado de Administración y Dirección de Empresas, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, sino que también existe la posibilidad de estudiar el grado de Criminología y Seguridad, que imparte la Facultad de Derecho. Para el primer curso se han ofertado cien plazas y en años sucesivos se pondrán en funcionamiento segundo, tercero y cuarto. La coordinadora en Jerez de esta titulación es la profesora Gloria González Agudelo, quien explica que la nueva carrera está teniendo tanta aceptación que la nota de corte se encuentra aproximadamente en un nueve sobre catorce.

La profesora reconoce que "los niños que salen del instituto se creen que Criminología es el CSI, lo que ven en las series de televisión, pero estos son unos estudios mucho más amplios que la criminalística o la policía científica. Hay un montón de créditos de metodología". Pero, ¿qué es un criminólogo y cuáles son sus salidas profesionales? Según Gloria González, "es una formación multidisciplinar donde se estudia el delito, al delincuente, la víctima y el control social desde distintas perspectivas, no yuxtaponiendo conocimientos como el Derecho Penal, la Psiquiatría o la Psicología, sino un conocimiento común, organizado y coherente sobre la problemática que se quiere enfrentar, que es el delito". Hasta ahora, la experiencia que se tenía con Criminología era orientada fundamentalmente hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "pero ahora la idea -explica la coordinadora- es que un alumno pueda obtener conocimientos que le permitan trabajar no sólo en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sino también en ámbitos como la mediación, la violencia de género, menores... Un criminólogo podría trabajar en un Ayuntamiento, en programas de prevención de delitos, o también en programas de la Administración autonómica".

Reconoce que "ahora mismo no hay unas plazas concretas que estén esperando al criminólogo, sino que hay que crearlas y desarrollarlas en ámbitos como la prevención del delito o la intervención con menores".

Como ejemplo cita que "en la prisión de Barcelona ya existe la figura de un jurista criminólogo y también hay ayuntamientos con la plaza de criminólogo creada para la gestión de la seguridad". Ahora, uno de los mayores inconvenientes es que la actual crisis económica puede dificultar la creación de estas plazas pero cuenta a su favor que al ser de creación reciente, en Andalucía sólo se imparten en Jerez y Málaga y en el resto de España la tienen Barcelona, Valencia, Alicante y Madrid.

Gloria González reconoce que "la Universidad de Cádiz ha dado un apoyo muy importante a estos estudios. El equipo rectoral se empeñó en que Criminología viniera a la UCA y lo ha logrado. La implantación es muy difícil, pero hasta ahora no hemos tenido mayores inconvenientes". Asimismo, existe la intención de completar el título con un master en Criminalidad y Seguridad Pública y según explica la coordinadora del grado, "ya hay alumnos de Derecho que están pidiendo la doble titulación con Criminología. Es difícil de concretar, pero está en estudio".

Entre las asignaturas que comprenden el programa del nuevo grado se encuentran Formas Específicas de Criminalidad, Medicina Legal y Toxicología, Psicología Criminal, Victimología, Evaluación y Control de Programas y Políticas Públicas o Criminalidad Económica Transnacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios