Jerez

Movilidad anuncia que Cojetusa se va de la ciudad antes de un mes

  • Martínez declara que hay dos empresas interesadas en dar un servicio provisional · Quiere implantar un sistema de transbordos que sirva también para el tranvía

Una nueva fecha se marca en el calendario de los autobuses urbanos. La historia del transporte en la ciudad parece interminable, ya que durante meses han anunciado modificaciones tanto en el servicio como en la gestión del mismo. Pero parece que el fin de Cojetusa está más cerca que nunca, o por lo menos así lo anunció ayer a este medio la delegada de Movilidad, María del Carmen Martínez. "Esta empresa cierra antes de un mes seguro, porque la jueza ya se ha pronunciado y hoy -ayer para el lector- me han mandado el documento", comentó la delegada. De esta forma, mientras sale el nuevo pliego, el Ayuntamiento ha decidido poner una empresa provisional que se haga cargo del transporte urbano hasta que no salga la definitiva. "Hemos estado hablando con dos empresas interesadas en ser las provisionales y creo que en una semana la tendremos aquí, porque el proceso de licitación durará alrededor de seis meses", puntualizó Martínez.

Tras las últimas noticias de que hay una empresa de Oviedo interesada en gestionar el servicio de los autobuses y del tranvía, la delegada aclaró que "no podemos decir nada todavía porque aún estamos reuniéndonos con las cuatro empresas interesadas". De todas formas, desde la delegación confirmaron que el objetivo es que la misma entidad se encargue de ambos transportes en la ciudad y así estará especificado en el pliego de condiciones. "Hay que tener en cuenta que como mínimo son diez años los que va a estar la empresa en la ciudad, por lo cual el tranvía por mucho que tarde ya estará. Además, implantaremos el modelo de transbordo para que el mismo billete valga para los dos, como se hace en muchísimas ciudades".

La decisión de aunar ambos transporte también responde a la necesidad, según la delegada, de una reorganización de las líneas. Martínez ya tiene en mente eliminar algunas de ellas para ahorrar costes, ya que el transporte urbano "nos cuesta a todos los jerezanos 9 millones de euros anuales, así que seguro que habrá recortes", denunció la delegada, quien explicó que "la verdad es que no soy una experta en materia de circulación, pero de lo que sí entiendo es que es una cantidad desorbitada para el Ayuntamiento y seguir así sería llevar una política nefasta. Es muy fácil dar una patada al balón para adelante y no saber nada del problema, pero los políticos estamos para afrontar las dificultades. Estoy totalmente convencida de que tenemos que hacer cambios y si no podemos tener 55 autobuses, tendremos 30".

Muchos aún recuerdan cuando se cerró un carril de Porvera para habilitar uno exclusivo para autobuses y taxis. Según Movilidad esta actuación se enmarcaba dentro de un proyecto cuyo objetivo era conseguir un mayor número de usuarios, puesto que en los últimos años se ha registrado un importante descenso. "Cuando hace dos años se intentó el repunte de usuarios fue un escándalo terrible, terrible... No entiendo porqué hubo tal conflicto, ya que lo que estábamos haciendo era tener un repunte en los usuarios", declaró Martínez, quien señaló que "las líneas que pasaban por Porvera eran las que mejor funcionaban y se registraron 2.000 personas más al mes. Los comerciantes quieren que les lleve a la gente a sus comercios, pero ¿de qué sirve que lleguen los autobuses vacíos? Déjenme que los llene".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios