Ejecutivo veterano presta ayuda a joven emprendedor

La asociación 'Secot' inicia su actividad en Jerez · Su objetivo es captar ex directivos y ex empresarios que, de forma voluntaria, ofrecen su experiencia a nuevas empresas

Laura López / Jerez | Actualizado 17.08.2010 - 09:07
zoom

Francisco Javier Rodríguez, presidente de ‘Secot’ Jerez, en la Cámara de Comercio. / Vanesa lobo

zoom

Carlos García Cebrián, secretario general de 'Secot'.

Share
'Secot' (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) es una asociación sin ánimo de lucro formada por ejecutivos jubilados que de forma voluntaria y altruista ofrece su experiencia y conocimientos en lo que respecta a gestión empresarial. La asociación nació en 1989 por la iniciativa del Círculo de Empresarios y con el apoyo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España y Acción Social Empresarial y fue declarada de utilidad pública en 1995. El pasado 16 de julio la asociación firmó un acuerdo con la Cámara de Comercio jerezana para comenzar a desarrollar la actividad en la ciudad.

Principalmente cumple dos objetivos, por un lado cubre la necesidad de asesoramiento en el ámbito de las empresas, por otro lado ofrece la posibilidad de que todos aquellos ex profesionales y ex directivos retirados de la actividad laboral que lo deseen puedan mantenerse en activo realizando esta tarea de voluntariado. Los seniors son profesionales cualificados jubilados, pre jubilados o en activo que desean ofrecer su experiencia y conocimientos en gestión empresarial a quienes lo necesiten. Individuos con formación, capacidad y disposición es lo que Secot busca. "Los seniors cuentan con conocimientos mucho más allá de los académicos, su longeva experiencia es un elemento muy valioso", afirma el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Medina Cachero.

La actividad voluntaria de estos expertos se basa en asesorías técnicas y de gestión para la creación, consolidación y auge de pequeñas y medianas empresas y para facilitar la inserción de jóvenes en el mundo empresarial, además de proyectos de desarrollo en comarcas deprimidas. "La labor que de manera gratuita se desarrolla en Secot es de vital importancia", en palabras de Medina.

Los sectores empresariales con los que trabajan son infinitamente variados. El presidente de la asociación en Jerez, Francisco Javier Rodríguez, hizo alusión a la escasez de este tipo de asociaciones en España con respecto a otros países europeos. Por ejemplo Francia cuenta con numerosas asociaciones de esta índole.

Después de superar 21 años de actividad, 'Secot' sigue ofreciendo sus servicios en 40 delegaciones y oficinas a lo largo de toda la geografía española y un total de más de mil asociados. "En todos estos años hemos vivido experiencias de todo tipo, hemos creado entidades con mucho éxito, como la cadena hostelera Rusticae y también fracasos empresariales en sectores de todo tipo", asegura Carlos García Cebrián, secretario general de Secot. La actividad de 'Secot' comprende tanto empresas de nueva creación como empresas que ya hayan iniciado su andadura y necesiten ayuda externa para subsanar errores y mejorar su funcionamiento. La tarea de 'Secot' finaliza cuando el empresario así lo decida, siendo posible recurrir de nuevo a ella cuando el empresario lo desee.

Actualmente el equipo de voluntarios en Jerez está integrado por seis personas. El objetivo inicial de la asociación es aumentar el número de seniors tal y como apunta el presidente de la asociación en Jerez.

Manuel Ferrer y Pepe Muñoz forman parte de 'Secot' Jerez, Manuel ha sido directivo de banca durante años y Pepe ha sido propietario de una granja de animales que ahora han heredado sus hijos. Ambos afrontan con ganas el reto de ayudar a empresarios jerezanos en las tareas de creación y formación de empresas. "La visión de los empresarios actualmente quizá no cuenta con muy buena reputación pero hay que tratar de verlos como generadores de empleo, no como personalidades corruptas dispuestas a avasallar al trabajador, ser emprendedor es una opción más dentro del mercado laboral. Como es difícil triunfar, desde Secot ayudamos a evitar errores de principiante, teniendo en cuenta que nuestra labor es asesorar. La toma de decisiones es tarea del empresario", señala Carlos García Cebrián.

Francisco Javier Rodríguez espera una alta colaboración en Jerez, a pesar de ser consciente de la situación de crisis que se atraviesa actualmente, pero también sabe que la ciudad cuenta con grandes empresarios y directivos interesados en prestar su colaboración.
6 comentarios
  • 6 Artepick 17.08.2010, 20:42
    http://www.artepick.com

    @ Juan: si tiene algo que ver con nuestro sector (diseño web, gráfico, discográfica, gestión cultural, editorial, publicidad, etc), podríamos colaborar juntos. . . En todo caso tienes razón en lo de las pegas que ponen para montar una empresa. . . para nosotros ha sido un calvario y en plena crisis. . . uuuff. Ánimo!

  • 5 El DIONI 17.08.2010, 20:40

    Que empresa es Juan??de que tipo??

  • 4 Juan 17.08.2010, 15:38

    pues yo quiero montar una empresa desde hace 2 años y no veas las pegas que me ponen. . a parte soy joven tengo 27 años, emprendedor y tengo una idea genial para un buen negocio en jerez y nadie me esta dando el apoyo, ya me tendre que ir a otra ciudad este pueblo es para catetos y pueblerinos nada mas !.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Quién cree que debe pagar el montaje de los palcos de Semana Santa?

Encuesta Han contestado 2389 personas
GALERÍA GRÁFICA

El museo de la Catedral estrena sala

El obispo José Mazuelos enseña la nueva dependencia a un grupo de periodistas. / Manuel Aranda

Lectura recomendada

Libros aconsejados por el especialista en literatura infantil, José García Oliva

Agenda de Jerez

Toda la cultura y el ocio de tu ciudad

Feria del Caballo 2011

Del 8 al 15 de mayo

Semana Santa 2011

Toda la información

XV Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival

III edición

Noticias e imágenes de los desfiles