El jerez desea que el acuerdo con Australia sea el modelo a seguir en EEUUPladevi urge a dar una solución a la viña antes de que acabe la vendimia

El Consejo dice que la "bazofia" de los sherries americanos es la diferencia entre ambos paísesLa plataforma valora la última reunión del plan de viabilidad, pero "no bajamos la guardia"

A. E. / Jerez / Redacción / Jerez | Actualizado 02.09.2010 - 01:00
Share
El secretario del Consejo Regulador del vino, César Saldaña, valoró ayer la entrada en vigor del acuerdo sobre vinos con Australia que establece un plazo de un año para el abandono de los falsos sherries, "un buen acuerdo para la UE y para el jerez porque protege a la Denominación de Origen y a los términos tradicionales", señaló.

Saldaña subrayó que "aunque Australia no es un gran mercado para el jerez, puede serlo" y reseñó que el acuerdo puede servir además de "modelo" en la negociación que desde hace años mantiene Europa con EEUU, "que es la madre del cordero".

En cuanto a la situación del acuerdo con Sudáfrica, Saldaña explicó que su ratificación por parte de las instituciones del país "está en el limbo", si bien puntualizó que los operadores locales se han adelantado a la entrada de los acuerdos para adaptar sus vinos.

"La gran diferencia con EEUU estriba en que los operadores de Australia y Sudáfrica son gente seria y quieren hacer productos de calidad y no bazofia como los seudo sherries que se hacen en EEUU", apostilló.

La plataforma de defensa de la viña del Marco (Pladevi) sigue esperando una solución a la crítica situación que atraviesan los pequeños viticultores del Marco, por lo que urge a la Junta de Andalucía a adoptar medidas antes de que finalice la vendimia para evitar la desaparición del viñedo y, por extensión, de la Denominación de Origen.

En un comunicado, Pladevi valora la última reunión de la comisión de seguimiento del plan de viabilidad del vino de Jerez, encuentro en el que Coag no se adhirió al acuerdo mayoritario del sector pese al compromiso adquirido, por lo que la plataforma advierte de que "no bajaremos la guardia".
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Quién cree que debe pagar el montaje de los palcos de Semana Santa?

Encuesta Han contestado 2692 personas
GALERÍA GRÁFICA

El museo de la Catedral estrena sala

El obispo José Mazuelos enseña la nueva dependencia a un grupo de periodistas. / Manuel Aranda

Lectura recomendada

Libros aconsejados por el especialista en literatura infantil, José García Oliva

Agenda de Jerez

Toda la cultura y el ocio de tu ciudad

Feria del Caballo 2011

Del 8 al 15 de mayo

Semana Santa 2011

Toda la información

XV Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival

III edición

Noticias e imágenes de los desfiles