Jerez

Ocho meses de cuenta atrás

  • La alcaldesa habla, en el arranque de un curso político que desemboca en las urnas, de la "obsesión" de su gobierno local por combatir la lacra del paro: "Habrá muchas inversiones hasta las municipales"

Mete quinta marcha y acelera. Queda poco tiempo. "Nuestra obsesión es la creación de empleo. No es competencia nuestra pero estamos metidos hasta las cejas y comprometidos, obsesionados, con el objetivo de emprender la recuperación económica de la ciudad". Las palabras de la alcaldesa, Pilar Sánchez, revelan el inequívoco sendero por el que quiere que transiten los últimos ocho meses de mandato socialista en mayoría absoluta hasta la próxima campaña electoral y posteriores elecciones, fijadas para el 22 de mayo. "Van a ser unos meses de mucha inversión, con algunos proyectos novedosos que van a crear empleo en la ciudad", sostiene firme en declaraciones, a mediodía de ayer, a Diario de Jerez. El próximo jueves ofrecerá un desayuno informativo para anunciar públicamente el cronograma de trabajo hasta las municipales. "Vamos a presentar todos los hitos, inauguraciones, inversiones privadas, proyectos de la Junta en la ciudad... que quedan por materializarse hasta final de legislatura", anticipa la regidora jerezana, la cual se mantiene "relativamente optimista" ante las perspectivas económicas de la ciudad.

"Creo que hay sobradas razones para ver la luz en el horizonte y desde aquí hago un llamamiento a todas las fuerzas vivas y a la ciudadanía en general para combatir ese movimiento de desazón y alarmismo que algunos, como el PP, quieren imponer en Jerez", remacha. La ansiada recuperación económica, la mejora urgente de los servicios públicos esenciales y encontrar la estabilidad financiera para el Ayuntamiento son las tres claves que aparecen remarcadas en rojo en la agenda del gobierno municipal en este arranque del curso político que sirve de antesala a las municipales. Casi sin días de descanso durante el pasado mes de agosto, la alcaldesa, Pilar Sánchez -que ya no duda de que volverá a ser designada candidata socialista antes de final de mes-, salvará la normalización económica del Ayuntamiento -"este lunes a las nueve habrá cobrado todo el mundo la última nómina", recalca-; y tiene casi cerrado, sostiene, las claves para "olvidarnos definitivamente del problema de los autobuses y la limpieza viaria". Su otra gran obsesión, la más importante, es combatir el paro, seguir arañando desempleados a la negra lista del paro en la ciudad -11.499 desocupados más desde mayo de 2007-.

"Ya este mes se ha vuelto un poco a ver todo lo que estamos diciendo desde hace tiempo: que Jerez soporta mejor la crisis generalizada que el resto del país y que estaremos en condiciones de dar el do de pecho cuando superemos la recesión económica", enfatiza confiada. "Trabajamos sin escatimar esfuerzos y sin pararnos, con alianzas necesarias con otras Administraciones...". "El próximo mes, el día 27 casi seguro, vamos a ver otro gran hito en marcha, como será la apertura de una gran parte del parque comercial Luz Shopping, que creará miles de empleos", recordó Sánchez, quien apuntó que "los meses de generación de empleo ganan en 2010 a los de destrucción; por ahora llevamos seis meses de subida del empleo, esperemos que esta sea la tendencia definitiva".

La masiva inversión en obras pública en Jerez gracias a los planes anticrisis de Gobierno y Junta de los dos últimos años (alrededor de 70 millones de euros) y la cristalización de diferentes inversiones millonarias privadas como el citado complejo comercial o la planta de fabricación de todoterrenos de Zahav, son algunos de los elementos que permiten aflorar el optimismo en el seno del gobierno local y el PSOE en un cielo teñido de grises nubarrones a escala nacional. "Creemos que de aquí a mayo podremos ver crecimiento", augura la munícipe, antes de adelantar que a lo largo de este mes espera sacar adelante las adjudicaciones de obras de la nueva fase de desdoble de la antigua circunvalación -entre el Palacio de Congresos y Garvey-; la fase final de cimentación de la Ciudad del Flamenco; y la adjudicación de la concesión de la nueva piscina cubierta de la zona Sur. "Todos son proyectos que generarán más empleo", insiste determinada.

Todas ellas son inversiones que, sin duda, contribuirán a que, pese a la grave crisis mundial sobrevenida en este mandato, el equipo de Pilar Sánchez pueda sacar pecho de aquí a la campaña electoral de la próxima primavera. Al fin y al cabo, por la cabeza de todos siempre ronda aquello de que la crisis económica no es en absoluto nueva para Jerez y su Consistorio.

En este punto, la primera edil jerezana recalca: "Van a ser ocho meses de mucha inversión". Aquí se detiene en otro aspecto en el que profundizará la próxima semana: el Presupuesto municipal de 2011. "Queremos que entre en vigor el 1 de enero, lo aprobaremos en noviembre y será inversor. Siguiendo el Plan de Viabilidad atajaremos y abarataremos todo lo relacionado con el gasto corriente, pero habrá inversiones en políticas sociales, igualdad, barriadas y más VPO, nuestros grandes compromisos".

Por cierto, antes de entrar en la fase de confección de la lista para la candidatura socialista en 2011, la alcaldesa y secretaria general del PSOE de Jerez lanza un aviso para navegantes: "Enfoco este curso dando participación a todo mi gobierno, que está nombrado hasta final de la legislatura; toca trabajar y trabajar, no hay otra forma ni otra fórmula para llegar hasta el final. No nos cabe otra a los quince que trabajar; se lo debemos a los ciudadanos". "Tengo un buen equipo y no hay nada decidido", alude sin mencionar la referida hipotética lista.

Antes de llegar a ese escenario Pilar Sánchez deberá ser proclamada candidata socialista a la reelección. Algo de lo que ya casi no hay dudas de que ocurrirá antes de que concluya, por calendario orgánico, este mes de septiembre. La alcaldesa, aunque no quiere entrar en ese terreno, está plenamente confiada de que encabezará la candidatura socialista en 2011 y ahora sólo espera que antes de la proclamación general del día 25 de este mes pueda recibir el espaldarazo definitivo del partido en un acto "potente" en Jerez. Hay quien asegura que ya se está preparando dicho acto y que está por confirmar la presencia de José Antonio Griñán.

Sobre su máximo adversario en los comicios, el Partido Popular, Sánchez también envía un mensaje meridiano: "De la oposición, sobre todo del PP, no espero nada porque nunca ha dado nada a esta ciudad; seguirá en su línea miope de mirar a la realidad, enrocado en su posición de cuanto peor para Jerez, mejor para sus intereses electoralistas". "Tienen un discurso irreal y extrañas alianzas que tendrán que explicar a sus votantes", asevera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios