Jerez

Los Amarillos relevará a Cojetusa al frente de la gestión de los autobuses

  • El grupo sevillano, único junto a Linesur en pujar por la concesión, logra la adjudicación provisional · La alcaldesa espera que empiece a operar el día 1 y asegura que "a final de año" habrá una empresa definitiva

El grupo sevillano Los Amarillos relevará de manera provisional a Cojetusa al frente de la gestión del servicio de transporte urbano de Jerez. La junta de gobierno local aprobó ayer la adjudicación transitoria de la gestión de los autobuses a la empresa nacida en Los Palacios hace 80 años, la cual fue finalmente la única, junto a Linesur, que pujó hasta última hora por hacerse con el deficitario servicio cuya explotación recaía hasta ahora en Cojetusa, participada por FCC y Veolia. Tras entrar en concurso de acreedores el pasado verano y toda vez que el Ayuntamiento optó hace tres semanas por rescindirle el contrato, el gobierno local socialista sacó a concurso hace ahora unas tres semanas la adjudicación provisional del transporte urbano, del que al final se hará cargo Los Amarillos con experiencia en esta gestión en municipios sevillanos como Dos Hermanas y Utrera.

Las previsiones municipales, reseñó en rueda de prensa la alcaldesa, Pilar Sánchez, pasan ahora por que la nueva concesionaria empiece a funcionar el próximo 1 de octubre, aunque todo dependerá de lo que se demoren los últimos flecos para el traspaso provisional. Como detalló Sánchez, "ahora resta la aportación de los documentos necesarios para concluir todo el proceso administrativo y terminar la reunión con los administradores concursales, los cuales serán definitivamente los que definan los activos de Cojetusa y el traspaso a la nueva empresa para empezar inmediatamente". "Nuestra idea es empezar con la nueva empresa el día 1 y el proceso va tal y como estaba planificado y como estaba diseñado", mantuvo.

En cualquier caso, la próxima semana está previsto que el gobierno municipal ponga en marcha el proceso de adjudicación definitivo del servicio con un nuevo pliego de condiciones que sustituirá al actual. Un concurso público, recordó Sánchez, en el que todo hace indicar que también concurrirá el grupo Los Amarillos, pero que no tendrá un resultado definitivo "hasta final de año". "El concurso -abundó- para la concesión definitiva partirá el próximo viernes y en enero queremos tener la adjudicación definitiva. Probablemente también Los Amarillos se presentarán junto a otras empresas y la adjudicataria deberá empezar en el primer trimestre [de 2011] con la flota renovada". A propósito de lo anterior, la munícipe especificó que las cláusulas de la concesión transitoria incluyen la obligatoriedad de la empresa de subrogar a la plantilla fija de empleados de Cojetusa, "era lo más importante", aunque también apuntó que ha arrancado el compromiso de la empresa sevillana de "renovar los autobuses que estén en peor estado hasta que se produzca la adjudicación definitiva".

"Ahora no habrá ahora grandes cambios porque en tres meses es imposible. Mejorar lo que esté en mal estado y respetar la plantilla fija", apuntaló Sánchez durante su comparecencia de prensa. Ya pensando en el futuro pliego de condiciones para la concesión de los autobuses, la regidora jerezana no ocultó que contendrá "objetivos a cumplir", especialmente relacionados con la "captación de usuarios". No hay que olvidar que una de las claves de la pésima situación actual que recorre al servicio se debe principalmente a la millonaria pérdida de viajeros en los últimos años, lo que ha provocado que cada vez cueste más a las arcas municipales mantener este servicio público básico.

Así las cosas, prácticamente un año después de que Cojetusa anunciara el principio del fin de su estancia en Jerez, que se ha prolongado durante unos 15 años, el gobierno municipal ha conseguido desatascar un asunto enquistado en el que hasta ahora sólo venía dando plazos que no terminaban nunca de cumplirse. Baste recordar el interés mostrado por Linesur por hacerse con la concesión desde prácticamente un año atrás, sin que finalmente pudiera llegar a buen puerto un acuerdo para relevar a Cojetusa al frente del servicio. La empresa que desembarque de forma definitiva deberá asumir una deuda multimillonaria, un servicio en declive con un grave déficit de viajeros y una flota de vehículos del todo obsoleta. Todo un reto.

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