Jerez

El nombramiento de Fernández como presidente del vino, en el aire

  • La Consejería de Agricultura espera el informe sobre la compatibilidad del ex consejero de Empleo para ocupar el cargo antes de aprobar su designación

La Consejería de Agricultura está a la espera del certificado de compatibilidad entre el cargo de presidente del Consejo Regulador del vino y la anterior responsabilidad como consejero de Empleo del candidato electo, Antonio Ferández, antes de aprobar el nombramiento y hacerlo oficial mediante publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Como advirtió en su día la federación de bodegas del Marco (Fedejerez), la ley andaluza de incompatibilidad impide que, en los dos años siguientes a su cese, los altos cargos del Gobierno andaluz asuman puestos o funciones de responsabilidad en determinadas entidades que guarden alguna relación con el desempeño de su cargo anterior.

En el caso de Fernández, la vinculación con el sector en su etapa como consejero de Empleo es evidente por su intervención directa en la aprobación de no pocos expedientes reguladores (EREs) de diversas firmas bodegueras del Marco, si bien no está claro que los supuestos de incompatibilidad para altos cargos de la Administración andaluza que contempla la ley se extiendan sobre corporaciones de derecho público, figura jurtídica por la que se rige el Consejo Regulador del vino.

Junto al certificado de la compatibilidad como ex consejero de la Junta, fuentes parlamentarias aseguran que la Consejería de Agricultura habría solicitado un segundo informe sobre posibles incompatibilidades de Fernández como diputado de la Cámara baja andaluza para el desempeño de la presidencia del vino.

Aunque el propio Fernández anunció tras su designación como candidato a presidente en el pleno de constitución del Consejo Regulador su disposición a renunciar al acta de diputado. e incluso a la militancia en el PSOE si el sector lo estima necesario, las mismas fuentes indicaron que también existen una serie de restricciones para los diputados cuando abandonan el escaño.

El candidato electo a presidente del Consejo aseguró ayer, no obstante, que no existe ninguna incompatibilidad para el ejercicio del cargo como diputado, mientras que como ex consejero, la función pública lo determinará en función de lo que establece la ley.

Según las fuentes consultadas por este medio, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, no dará el paso de la firma del nombramiento mientras no tenga certeza de que no existe incompatibilidad alguna para su ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios