La página ecuestre

Brillante papel de las españolas en el Campeonato de Amazonas

  • Esther Otero y María Eugenia García quedaron primera y segunda en sus categorías en el certamen de la República Checa que congregó a 25 amazonas de toda Europa

La República Checa, donde se conserva una profunda tradición ecuestre, celebró recientemente su campeonato nacional de monta a la amazona, una práctica que se ha recuperado en España hace unos años pero que en Europa goza de un amplio seguimiento deportivo y popular. España aportó al certamen europeo a dos excelentes amazonas que estuvieron acompañadas en la excursión por la profesora de equitación Mercedes González Cort, que además fue juez del concurso.

El campeonato tuvo lugar en la Isla del Emperador, situada en el río Moldava, uno de los lugares de esparcimiento de la población de Praga ya que se encuentra muy cerca del centro de la ciudad, y contó con la asistencia de veinticinco amazonas llegadas de la República Checa, de Hungría, de Inglaterra y de España.

El concurso constó de varias pruebas, según el reglamento de la disciplina, entre las que hay que destacar la de doma, la prueba de manejabilidad (training), estilo libre, la prueba de trajes históricos y la de fantasía.

Las amazonas españolas participaron con caballos propiedad de Miguel Jimena, 'JB' y 'Falcón', al igual que hicieron otras deportistas para evitar un costoso y agotador viaje para los caballos españoles. Este hecho hizo que la prueba tuviera más dificultad, pues las amazonas montaban por primera vez en estos caballos. El día anterior al concurso se pudo ensayar con los caballos con la ayuda de la profesora Mercedes González Cort, que impartió clases a diferentes alumnas, entre las que se encontraban Anna Reinbergerová, periodista hípica checa, Svet Koni y Filip Kolos, que montaba un hermano del famoso 'Totilas', 'Bon Voyage', caballo que fue montado a la amazona en la prueba de traje histórico por la española Esther Otero.

En las pruebas de doma, la española María Eugenia García obtuvo un segundo puesto de un total de dieciséis participantes en la categoría de iniciación, mientras que en dificultad avanzada la amazona sevillana Esther Otero obtuvo otro segundo puesto. Ambas amazonas iban representando a España vestidas con el traje goyesco del siglo XVIII.

En la prueba de manejabilidad o destreza a caballo, Esther Otero quedo primera, mientras que María Eugenia García fue segunda en sus respectivas categorías de doma.

En Trajes Históricos, Esther Otero, que representó a España con el traje vaquero, fue segunda, mientras que María Eugenia García, vestida con traje goyesco de chaquetilla corta, fue cuarta.

El grupo de amazonas españolas que participaron en el concurso, Esther Otero y Mª Eugenia García, la amazona juez Mercedes González Cort y la amazona Araceli Moral, que asistió de fotógrafa, pasó una semana en Praga, estancia que aprovecharon para disfrutar de las obligadas visitas, así como para intercambiar opiniones y compartir conocimientos con otras amazonas internacionales. La juez inglesa Ann Sadler las acompañó en una visita privada por el Museo Hipológico en el Castillo de Slatinany, la Yeguada Nacional de Kladruby y el Hipódromo de Pardubice, gracias a la inestimable ayuda de Lenka Dostálová.

El grupo de fue recibido por el director del Museo Hipológico, el museo más grande de Europa dedicado al caballo. El director les abrió las puertas del museo a esta embajada de amazonas españolas enseñando estancias del museo y palacio renacentista que normalmente permanecen cerradas al público. Seguidamente, las amazonas españolas fueron acompañadas por el director técnico de la yeguada de caballos Kladruber, que está situada en dos emplazamientos diferentes: uno para los caballos negros y otro para los tordos. Las amazonas descubrieron el particular programa de cría de esta raza, que tiene su origen en los antiguos caballos españoles. A continuación, la directora de la yeguada nacional las recibió con una comida típica Checa y fueron entregados los diplomas que la organización tenía preparados para este certamen.

Finalmente, el grupo fue llevado al Hipódromo de Pardubice, donde pudieron pasear por su recorrido junto al famoso obstáculo Taxis de esta famosa carrera europea y que supera en dureza al famoso Grand National de Inglaterra.

Es la segunda vez en este año que se produce una participación internacional de amazonas españolas en un concurso fuera de España. La primera participación fue en la localidad francesa de Carcassonne, en la que también cosecharon varios éxitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios