Jerez

Jerez estrena un centro pionero en atención a enfermos de esclerosis

  • Griñán inaugura estas instalaciones que son únicas en Andalucía y que cuentan con una financiación anual de 280.000 euros destinados al concierto de treinta plazas

Los trabajadores y usuarios del nuevo centro de atención a enfermos con esclerosis múltiple recibieron ayer la visita del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para inaugurar oficialmente este sede que hasta ahora funcionaban en la calle Tío Juane. El centro, que llevará el nombre del histórico socialista ya fallecido 'Alfonso Perales', fue recorrido por el presidente andaluz acompañado por una larga de comitiva entre la que no faltaron la consejera de Igualdad, Micaela Navarro; la delegada provincial; Manuela Guntiñas; y la alcaldesa, Pilar Sánchez, acompañada de numerosos concejales y miembros del PSOE. Durante la visita, guiada por los responsables de este centro, Griñán no dudó en acercarse a los enfermos para darle palabras de ánimo y conocer de cerca las actividades que realizan en este nuevo centro de rehabilitación integral y unidad de estancia diurna. También la regidora socialista aprovechó la ocasión para recalcar que "estamos contentos porque se han hecho realidad las promesas que manteníamos con la asociación. Además, me llena de emoción que se la hayan dedicado a Alfonso Perales, una persona que luchó por ellos, por dignificar la vida de estos enfermos".

En concreto, este centro, titularidad de la Asociación Gaditana de Esclerosis Múltiple y ubicado en la Calzada del Arroyo (frente a la Catedral), es el único en Andalucía en atención específica de esclerosis múltiple. Las instalaciones cuentan con más de 330 metros cuadrados que han permitido aumentar la capacidad asistencial de la unidad de estancia diurna de diez a treinta plazas, todas ellas financiadas por la Junta de Andalucía con una inversión anual de 258.000 euros. Además, la Administración autonómica ha aportado 50.000 euros en la ampliación del centro.

En Andalucía hay más de 2.800 personas diagnosticadas con esclerosis múltiple en los centros de valoración y orientación de la Junta, de las que más de 1.800 son mujeres y unos mil son hombres. En el caso de la provincia de Cádiz, las personas con esta discapacidad diagnosticadas en estos centros son más de cuatrocientas, muchas de las cuales podrán beneficiarse ahora de tratamientos en la nueva sede de Jerez. Por estos motivos, desde la Junta de Andalucía destacaron que la Consejería de Igualdad para la Igualdad y Bienestar Social tiene esta año un presupuesto inicial de más de 1.100 millones de euros, "un 26% más que en el pasado 2009", para el área de dependencia, envejecimiento activo y discapacidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios