Jerez

El PP tilda de "mentira electoralista" las ordenanzas fiscales para 2011

  • García-Pelayo y Joaquín del Valle coinciden en señalar que la rebaja del tipo para el IBI es una "marcha atrás para tapar la metedura de pata del catastrazo"

Dos céntimos al día es el ahorro que tendrán los jerezanos con las nuevas ordenanzas fiscales para 2011, según criticó ayer el Partido Popular, a través de su presidenta, María José García-Pelayo. Tras conocer los cambios en las distintas tasas, la responsable popular calificó de "gran mentira electoralista" los datos ya que, "es cierto que como dijo la alcaldesa han hecho juegos malabares, pero simplemente para tapar la metedura de pata del catastrazo a siete meses de las elecciones". Por estos motivos lamentó que el PSOE hable de "un ahorro de dos millones de euros con las ordenanzas, cuando en los últimos tres años han gastado cuatro millones en pagar a los asesores".

Desde el PP recordaron que ahora que se han terminado los tres años de bonificación que permite la ley en el recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) es cuando el gobierno local se ha visto ahora obligado a bajar el tipo . Una propuesta "que el PP ya había presentado para llevar al pleno de este mes". Aun así, García-Pelayo anunció que en el pleno de mañana jueves los populares apoyarán la reducción al 0,5 que ha acordado el PSOE, "pero durante el primer año de gobierno del PP en 2012 propondremos una bajada al 0,4, como decíamos en nuestra propuesta". Es más, a juicio del PP, pese a la reforma fiscal, realmente "vamos a pagar lo mismo que si no hubiera catastrazo porque con estas ordenanzas la alcaldesa simplemente reconoce que la ponencia de valores está mal hecha".

La portavoz popular subrayó también que desde que el PSOE está en el gobierno el impuesto de circulación ha subido cuatro puntos por encima del IPC, por lo que con la rebaja anunciada seguirá estando esta tasa "dos puntos por encima del IPC". En la misma línea, García-Pelayo criticó que las nuevas ordenanzas "penalicen sectores estratégicos para la ciudad" como son "servicios, industria y construcción". La portavoz popular subrayó, además, que la nueva normativa fiscal no ayudará a generar empleo, por lo que anunció que analizarán minuciosamente las 26 ordenanzas fiscales y presentarán las alegaciones oportunas.

Mientras tanto desde IU, el concejal Joaquín del Valle recalcó que la rebaja del tipo impositivo que grava el IBI "llega tarde en un claro gesto de pura demagogia preelectoral" del gobierno del PSOE que preside Pilar Sánchez, que "tiene ya acostumbrado a tomar decisiones erróneas, mantenerlas en el tiempo asegurando que todos estamos equivocados y después corregirlas dando marcha atrás arrogándose, para colmo de cinismo político e hipocresía, el mérito".

Desde Izquierda Unida defendieron ayer "los Impuestos Directos (en este caso el IBI) que repercuten directamente sobre el patrimonio y la renta, como garantía de prestación de los servicios públicos y de actuación de políticas sociales que dignifiquen a las personas en el disfrute de sus derechos, para ello, la carga impositiva, así como el gastos público deben tener como objetivo la redistribución". Por ello, recalcaron que su propuesta incluida en el Plan de Viabilidad económica y funcional del Ayuntamiento de Jerez, "del que el gobierno local del PSOE no ha hecho caso a ni una sola de sus propuestas en todo este tiempo, pasaba por el hecho de que sin perder el Ayuntamiento capacidad de recaudación, se estableciera un nuevo Tipo Impositivo de aplicación a todos los bienes inmuebles -lo que implicaría gravar en función directa del valor catastral del inmueble-, que supondría una importante reducción del tipo actual, no aplicando ningún tipo de bonificación".

Por su parte, desde el PSOE-A de Jerez lamentaron ayer que el PP, "como ocurre habitualmente, no se alegre de nada que sea positivo para la ciudadanía, como es el hecho de que se rebajen las tasas e impuestos para el próximo año. El PP y la señora Pelayo siguen practicando el cuanto peor se pinte la realidad, mejor para sus intereses electoralistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios