Jerez

Trabajadores de la depuradora piden más seguridad en la planta

  • Señalan que la nueva maquinaria de retirada de residuos sólidos instalada hace unos meses se atasca con frecuencia, lo que les obliga a tener que "desatascarla a mano"

Los trabajadores de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Portal se han concentrado a las puertas de la misma para denunciar las irregularidades que, según ellos, están sufriendo en su convenio colectivo por parte de Aqualia, la empresa que se encarga de explotar la planta, así como culpan también a Ajemsa, la empresa municipal de Aguas de Jerez, a la que definen como "cómplice" en sus problemas.

José López, de CGT y trabajador de la depuradora, señala que sus quejas se centran en tres puntos. De un lado, "el incumplimiento del convenio en cuanto al cuadrante laboral, ya que al no estar bien elaborado, hay días que se queda un sólo trabajador al frente de toda la planta, algo que está prohibido". Por otra parte, López también indica los problemas que hay relativos a la seguridad. "Tenemos reuniones trimestrales con la empresa sobre prevención y todas las actas están firmadas como no conformes, porque la seguridad no se toma en cuenta". Este problema se une con el primero ya que "al producirse ese descuadre en el cuadrante, los trabajadores se quedan solos, con el peligro que ello conlleva ya que hay que tener en cuenta que en la depuradora se trabaja rodeado de gases tóxicos".

Por último, los trabajadores también critican la obra que se ha llevado a cabo y que ha consistido en la sustitución de las antiguas máquinas de retirada de sólidos. Así, señalan que los trabajos "no responden al proyecto inicial sobre la salud de los trabajadores" ya que "las máquinas nuevas no tienen capacidad para retirar los residuos sólidos, lo que provoca que se atasquen y que tengamos que desatascarlas a mano", algo que José López lamenta porque, además, "se está jugando con dinero público. Las obras se tienen que hacer para que las instalaciones queden mejor, no peor".

López, que espera que "Aqualia deje de echarle la pelota a Ajemsa", también pide a Pilar Sánchez, como presidenta del ente, "que se preocupe por estas irregularidades. Sabemos que la situación actual es crítica, pero tienen que darse cuenta del problema que tenemos".

Los trabajadores afectados, que son una veintena, señalan que en el futuro seguirán manifestándose "hasta que nos podamos sentar con la empresa para intentar solucionar este asunto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios