Jerez

Jerez pone en marcha su primera ruta turística por el casco histórico

  • La iniciativa ha sido posible gracias al convenio entre Ayuntamiento y Obispado que permite la apertura de las iglesias a las visitas · El recorrido por la ciudad monumental durará unas dos horas

La próxima semana varios colectivos podrán visitar ya la primera ruta turística 'Mira Jerez' que integra los principales edificios civiles y religiosos del casco histórico. Ayer la alcaldesa Pilar Sánchez y el obispo José Mazuelos presentaron esta ruta que es fruto del convenio que hace varias semanas firmaron el Ayuntamiento y el Obispado con el fin de que las iglesias pudieran estar abiertas a la visita de los turistas.

La ruta 'Mira Jerez' tiene una duración aproximada de dos horas, se inicia en la Alameda Cristina y termina en la plaza del Arroyo, es decir, parte extramuros de la ciudad para adentrarse en la Medina a través de la que fuera la Puerta de Sevilla. La ruta atraviesa parte del casco antiguo saliendo del mismo por la que fue la Puerta Real, y el paso por el barrio de San Miguel junto con Santiago configura un recorrido con un gran contenido terminando en el Alcázar y la Catedral. En esta primera fase se abrirán a las visitas con un horario de 10 a 13 horas Santo Domingo, San Marcos, San Dionisio, San Miguel y la Catedral, templos a los que se unen el Cabildo y el Alcázar.

La alcaldesa señaló que "es necesario que la oferta turística se diversifique, máxime si tenemos en cuenta que hay grandes recursos por explotar, como es el de la difusión del legado monumental de Jerez, tan importante y variado". Sánchez ofreció una serie de datos que avalan la necesidad de una ruta turística de estas características y dijo que entre enero y septiembre de este año, los atractivos monumentales de la ciudad registraron un volumen de 50.545 visitas y el ranking de monumentos más visitados lo encabeza el Alcázar seguido de la iglesia de San Miguel y el Palacio Domecq. Además un 16% de las demandas resueltas en la Oficina de Turismo fue en relación al Jerez monumental, sólo un punto menos que las preguntas referidas a vinos y bodegas, que son las más frecuentes.

El obispo se congratuló de que la ruta sea ya una realidad y agradeció al Ayuntamiento que se llegase a este acuerdo. "La Iglesia busca el bien común y es positivo ofrecer todas estas piedras tan maravillosas al mundo. Espero que sea un éxito porque los tesoros que tiene Jerez son maravillosos". Monseñor Mazuelos bromeó diciendo que "Jerez va a tener la ruta anticolesterol mejor de España".

Según explicó el delegado de Turismo, Juan Manuel García Bermúdez, los monumentos contemplados en la ruta llevarán en el exterior, en un lugar bien visible, un cartel en piedra en el que se indicará el edificio del que se trata, con su nombre, fecha y estilo. Además en el lugar donde estuvieron ubicadas las puertas primitivas del recinto amurallado de la ciudad se colocarán murales con la representación de las murallas con las puertas y los jerezanos defensores de las mismas. También se instalarán nuevas placas de denominación de las calles, retirando las existentes, que llevarán una leyenda del nombre de las calles y el porqué de esa denominación.

Un total de diez monumentos de la ruta contarán con el sistema de información por bluetooth, un servicio que entrará en funcionamiento en una segunda fase y se realizará en varios idiomas. El sistema ya funciona en algunos de estos edificios y se ampliará a San Miguel y San Marcos. Además se iluminarán detalles de la ruta con el fin de potenciar volúmenes como cornisas, ángulos o ventanales desde el interior de la Torre de la Atalaya y dentro de los templos se colocarán carteles explicativos en tres idiomas.

Bermúdez especificó que esta iniciativa, que supone un coste de 284.000 euros, se pone ahora en manos del sector privado para su comercialización y manifestó que ya hay empresas de guías turísticos que han mostrado su interés. El precio de la visita por esta ruta se prevé que pueda estar en seis euros por persona. Todos los jerezanos o visitantes que quieran realizarla deberán dirigirse a la Oficina de Turismo, donde les darán información de las empresas que ofertan el servicio, para cuya promoción Turismo ha editado 27.000 trípticos y 4.500 guías .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios