Jerez

CCOO alerta de que 3.000 familias viven ya sin ningún tipo de subsidio

  • El PP pide al gobierno municipal que se prepare para prestar ayuda social a los afectados

La nueva subida del paro en Jerez cosechó ayer todo tipo de reacciones de sindicatos, colectivos y oposición, que coincidieron en señalar que la situación es cada vez más preocupante. Desde la oposición, la presidenta local del PP y candidata a la Alcaldía, María José García-Pelayo, afirmó que el incremento "es alarmante y, si dicen que hacemos dramatismo, creo que no hacemos dramatismo, creo que lo que hacemos es ser objetivos con la realidad". La responsable popular no dudó en señalar que hay un dato que "nos preocupa y no solamente es que el paro en Jerez haya subido en 500 personas, en 499 con respecto al mes anterior, sino que si se confirma la cifra de 8.500 parados más en Andalucía pues ese pico de 500 los aporta Jerez". Por estos motivos, destacó que "es una cifra desproporcionada en relación con la población que tiene nuestra ciudad. Lamento que el año vaya a terminar con estas cifras, y nos preocupa además doblemente por el hecho de que Zapatero haya anunciado que el año que viene va a ser peor. Tampoco hay que olvidar que, a partir del mes de febrero, todos los ciudadanos que estaban cobrando los 426 euros los van a dejar de percibir, con lo cual el drama del empleo se va a convertir en un drama social".

Ante este panorama, García-Pelayo instó al gobierno municipal a que "tome las medidas correspondientes. Ya no solamente las medidas desde el punto de vista económico que venimos reclamando desde hace muchísimo tiempo, sino que también ya se prepare nuestro Ayuntamiento para atender desde el punto de vista social". Como ejemplo de lo que puede pasar, recordó "el dato de Cáritas, que a lo largo de estos últimos años ha triplicado el número de personas a las que atiende. Asimismo, las organizaciones sociales de nuestra ciudad están literalmente desbordadas a día de hoy y creemos que la situación se va a complicar mucho más a lo largo de los próximos meses cuando el número de personas que no reciben ningún tipo de prestación se incremente. Y si a ello se une la cifra de paro, pues todo peor".

La presidenta popular insistió en que las crisis "hay que gestionarlas, por mucho que diga el Partido Socialista que la crisis se está produciendo a nivel mundial, español... También hay que saber gestionar la crisis. Creo que ahora el objetivo que hay que ponerse en esta ciudad es impedir que el paro siga creciendo". No obstante, a su juicio, "las políticas del PSOE en unos casos por su ausencia y en otros casos porque están fracasando o son erráticas, no están produciendo los efectos que deberían de producir. No hay que olvidar que Jerez tiene mucho más paro que el resto de ciudades de 200.000 habitantes de toda España y, por lo tanto, creemos que cuanto antes se debe hacer una reflexión".

Así, aprovechó para recalcar que el PSOE "se ha convertido en un problema para Jerez, esta legislatura está siendo una auténtica pesadilla para los jerezanos, las cifras de paro están ahí, y creemos que ya lo que hay que esperar es que cuanto antes termine esta pesadilla".

También el sindicato CCOO, a través de José Manuel Trillo, recordó que es el tercer mes consecutivo que el desempleo crece en la ciudad. "Ya son 29.836 los desempleados, 499 más que en el mes anterior y la verdad es que ya no sabemos qué decir, que ya no hayamos dicho", señaló el secretario local del sindicato.

Asimismo, Trillo incidió en que, desde hace años, "estamos argumentando que se está actuando mal en Jerez. Se está primando más al sector servicios, más concretamente, a las grandes empresas del comercio que al sector industrial, concretamente el agroalimentario". Por estos motivos, señaló que sería necesario "estudiar seriamente si los empleos que dicen estar creándose con las grandes empresas del comercio son o no son reales. Puede que se esté perdiendo más empleo del que se crea, ya que la gran competencia de estas empresas hace que muchas pequeñas y medianas cierren". Es decir, a juicio de CCOO, "podríamos estar cambiando euros por pesetas". Trilló incidió en que la tendencia de crecimiento del sector servicios (casi el 85%) "tiene que cambiar" y, en su opinión, "el sector industrial (hoy el 7%) tiene que modificarse al alza. Jerez necesita industrias".

El secretario local del sindicato incidió también en que "para colmo, el Gobierno anuncia un nuevo paquete de medidas y entre ellas, incluye la eliminación en enero de la ayuda que hoy cobran los parados de larga duración, poco más de 400 euros". Según sus datos, esta medida "puede dejar a cerca de 3.000 familias jerezanas sin percibir ni un solo euro al mes. Esto es una absoluta aberración. Los sindicatos no lo vamos a permitir y por ello, iniciaremos otra campaña de movilizaciones".

En concreto, está prevista una primera concentración de delegados en Cádiz el próximo día 15 de diciembre y otra más, también en Cádiz, para el día 18 de este mes. Para ambos actos, CCOO fletará autobuses que partirán a las 10 de la mañana desde Carrefour Sur. Así las cosas, Trillo recalcó la necesidad de secundar estos actos porque "en Jerez, ya en estos momentos, hay cerca de 3.000 familias que no perciben absolutamente nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios