Infraestructuras Transporte aéreo

Pilotos evitan aterrizar con niebla en Jerez pese a la última modernización

  • Comandantes de Iberia llegan a asegurar al pasaje que el aeropuerto carece de sistemas de seguridad para poca visibilidad cuando la instalación fue reinaugurada hace una semana y sus sistemas renovados 'a la última' hace apenas dos años

"Mire usted, esto no hay quien lo entienda. Hay dos vuelos de Iberia que pasan por el aeropuerto procedentes de Madrid y tras dar una pasada a baja altura se elevan de nuevo, sobrevuelan toda la zona de Hipercor y El Bosque y ponen rumbo a Sevilla para aterrizar allí porque aquí hay niebla. En mitad de los dos, llega un vuelo de Ryanair que aterriza perfectamente. ¿Tiene mejor material de seguridad esta compañía que la española para aterrizar con poca visibilidad? Pues lo mismo es eso". Esta frase en concreto es registrada por este medio el pasado miércoles a primera hora de la madrugada, momento en el que la mitad del cansado pasaje de un vuelo de Iberia llega al aeropuerto de Jerez en un desvencijado autobús de Los Amarillos. Quien la refiere es un taxista, cansado, que no entiende por qué unas compañías pasan de largo en cuanto hay problemas de visibilidad en el aeródromo y otras, por el contrario, toman tierra sin problemas. Es la una de la madrugada pero, dos horas y media antes, el comandante del vuelo se excusa ante el pasaje diciendo que el aeropuerto de Jerez carece de los sistemas adecuados para que se pueda aterrizar con problemas de visibilidad tales como niebla o lluvia intensa. La propaganda que se hace del aeropuerto ante el pasaje es, cuando menos, pésima. Y además dicha mala propaganda llega apenas unos días después de que se hayan declarado inauguradas las nuevas instalaciones, donde se ha acometido una renovación de medidas de seguridad y de la terminal que han costado nada menos que 16 millones de euros.

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), un ente diplomático donde los haya, se señala, evitando entrar en conflicto con la aerolínea española por excelencia, que los sistema de ayuda a la navegación fueron renovados hace apenas dos años. Se trata del ILS, las siglas en inglés de los sistemas de aterrizaje instrumental. "Dichos sistemas ayudan concretamente a conocer la situación del avión, su elevación y distancia respecto a una trayectoria ideal de aproximación final al aeropuerto. La información que suministra facilita al piloto seguir la trayectoria ideal de descenso programada y aterrizar alineado al eje central de la pista. Para que el avión pueda recibir esa información, es imprescindible que disponga del equipo necesario instalado a bordo y que el piloto tenga la certificación que se requiere".

"En cuanto a la navegación aérea en condiciones meteorológicas de baja visibilidad -refirieron a este medio fuentes de Aena- el aeropuerto de Jerez tiene ILS desde hace más de 20 años y fue en 2008 cuando se acometió la última actualización de esta ayuda a la navegación aérea". Cabe destacar que la última propaganda a este respecto se realizó durante la inauguración de las obras de ampliación del aeropuerto, la cual se llevó a cabo sin acto oficial alguno y con la aportación de una batería de datos en la que se destacaba la seguridad de la instalación aeroportuaria. Como se recordará entre dichas mejoras se encontraba la construcción de una nueva calle de rodadura que une la plataforma de estacionamiento con la pista de vuelo, se redefinieron las áreas de seguridad anexas a las cabeceras de la pista, se regularizaron pendientes, se instalaron luces de eje de pista; se reubicaron los puntos de espera de las aeronaves y se renovaron los ya mencionados sistemas de ayuda a la navegación aérea con la renovación del referido ILS y el DME, ayuda técnica que permite medir distancias con equipos de última tecnología.

A todo ello se unieron otras mejoras tales como la prolongación de la calle de rodadura y la ejecución de una calle de salida rápida además de la sustitución de las balizas y los cableados de los circuitos de alimentación, instalándose además balizas de eje.

Todo ello, unas inversiones que han sido valoradas en más de 16 millones de euros, se quedan en nada cuando la decisión final queda en manos del piloto. "A pesar de que todas las compañías aéreas importantes que operan en España están dotadas para el uso de ILS, la decisión final de aterrizar o no es responsabilidad del piloto. Habrá quien en determinadas condiciones sí vea pertinente aterrizar, y habrá quien no lo tenga tan claro. De hecho, no sólo en el Aeropuerto de Jerez se han producido alguna vez desvíos por niebla", manifestaron a este periódico fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios