Jerez

El Juzgado archiva la denuncia sobre la desaparición del Pendón

  • El Ayuntamiento asegura que se personará "en breve" para evitarlo y pedir al juez que inicie una investigación "porque sería una pena que el lienzo muriera de esta manera"

El Pendón original de la ciudad vuelve a ser protagonista por su ausencia, más que por su presencia. Fuentes municipales han asegurado a este Diario que el Juzgado de Instrucción número 5 ha archivado la denuncia sobre la desaparición del lienzo que el consistorio jerezano interpuso el pasado mes de octubre. Según el Gabinete Jurídico del Ayuntamiento, "al no haber denunciada ninguna persona en dicho escrito, el juez aplica el régimen general y lo archiva". El delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, ha adelantado que el Ayuntamiento se personará "en breve" para que no se archive la causa, "ya que lo que queremos es que el juez ordene a la autoridad competente, a la Policía, que investigue esta desaparición y que no se quede en nada. No podemos quedarnos de brazos cruzados y que un símbolo tan importante de la ciudad se pierda. Tenemos que hacer todo lo posible". "Este Gobierno -añade- no ha perdido el Pendón, así que alguien tiene que dar explicaciones de dónde está y por ello pusimos la denuncia, para que el juez ordene investigar los hechos". Si finalmente la denuncia queda archivada, Crisol apuntó que sería "una pena que el Pendón muriera de esta manera".

Hay que recordar que esta denuncia se realizó, previa presentación a Junta de Gobierno, tras dos meses y medio de trabajos infructuosos de búsqueda de la pieza arqueológica en los polvorientos sótanos del Consistorio jerezano, según informó entonces Protocolo, después de que el pasado mes de julio de 2010 saliera a la luz la desaparición del lienzo, que data del siglo XIV, que estaba bajo custodia municipal desde 1991, y cuya pérdida ya fue advertida en numerosas ocasiones por historiadores y diversas entidades culturales de la ciudad.

Por su parte, la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Jerez también anunció en diciembre pasado que iba a poner una denuncia por dicha desaparición, para la que la entidad está recogiendo firmas y asegura que interpondrá "pronto". Así, desde la Plataforma subrayan que en la denuncia se pide una investigación en el inventario de Ayuntamiento. "Éste es el primer delito cometido, ya que todo bien que entre a formar parte del Ayuntamiento, el jefe de Mayordomía debe inventariarlo, más aún cuando se trata de una pieza histórica de esta categoría", aseguran. Y la denuncia se formula como "denuncia penal por hurto", a la vez que se pide diferente documentación y testificación de los mayordomos que durante ese periodo tuvieron la responsabilidad de velar por el Pendón. "Hay una Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía que obliga a la conservación del patrimonio. Si desde el año 93 en que Natalio Benítez hablaba de la desaparición del lienzo en Diario de Jerez, y en 2009 Antonio Mariscal hablaba de lo mismo también en este periódico, ¿cómo es que nadie se ha preocupado en buscar y conservar?", se preguntan en la Plataforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios