Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La obra de la nueva 'cuesta del Palenque' durará seis meses

  • Esta intervención, con un presupuesto de 560.000 euros del Plan Iniciativa Urbana, contempla la instalación de rampas mecánicas en la mitad superior

La alcaldesa, Pilar Sánchez, presentó ayer ante un nutrido grupo de vecinos de la zona Sur el proyecto de mejora de accesibilidad de la cuesta del Palenque, pionero en Andalucía, que se enmarca dentro del Plan Iniciativa Urbana y que contempla una inversión de 560.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto, que se encuentra actualmente en fase de licitación pública, ha sido redactado por la empresa Factor (IA) Arquitectura y Urbanismo, y tiene como principal objetivo mejorar las comunicaciones entre la zona Sur y el centro urbano, así como recuperar zonas degradadas para el uso y disfrute de los ciudadanos. "A grandes rasgos - señaló la alcaldesa-, con este proyecto vamos a resolver los problemas de desnivel que separa la zona del centro de Jerez y que han dificultado el aprovechamiento de los espacios libres".

Para mejorar la accesibilidad, se prevé eliminar las barreras arquitectónicas existentes mediante la instalación de rampas mecánicas que se ubicarán en la mitad superior de la cuesta del Palenque.

Pero este proyecto no sólo contempla la instalación de una cinta mecánica para facilitar la subida y bajada a personas con movilidad reducida, sino que incluye, tal y como explicó Pilar Sánchez, una actuación integral de mejora y reurbanización de todo el espacio, mejorándolo y potenciando su uso por los vecinos.

Además, el proyecto contempla una serie de mejoras medioambientales, ya que se actuará con criterios de ahorro energético y de escaso coste de mantenimiento. El alumbrado urbano será de tecnología de menor consumo y de una mayor vida útil y se instalará mobiliario urbano con materiales reciclables. Asimismo, se mejorarán las redes de saneamiento, alumbrado público y electricidad.

Durante la rueda de prensa, la alcaldesa dio también un repaso general al Plan Iniciativa Urbana, cuyo principal objetivo es la transformación socioeconómica de la zona Sur. Este plan está cofinanciado por el Gobierno Central a través de la Unión Europea con fondos Feder, y supone una inyección de quince millones de euros en las barriadas de la zona Sur.

El Plan Iniciativa Urbana tiene un periodo de desarrollo de siete años y entre las primeras actuaciones en marcha, la alcaldesa citó las incluidas en el apartado de transformación urbanística, como son el nuevo parque de la Igualdad, que está a punto de inaugurarse, o las obras del Mercado de Abastos, que estarán terminadas en el plazo de tres meses. Además de la parte urbanística, el Plan tiene una parte social que incluye, entre otras iniciativas, el programa de revitalización del comercio de la zona Urban, que se ha adjudicado a una empresa que está trabajando ya para conformar con los comerciantes una asociación en la zona Sur que promocione la zona y busque recursos, además de cursos de formación dirigidos a comerciantes.

También en este apartado se están desarrollando actuaciones con los jóvenes para fomentar el espíritu emprendedor y formar futuros pequeños empresarios en la zona; con los colectivos de mujeres para incentivar actitudes de participación, formación e integración laboral y en general, con todos los colectivos de la zona desarrollando cursos y talleres de formación informática, en las redes sociales, como método de autoformación y búsqueda de empleo. Además se han iniciado los trabajos de la recién creada Unidad de Orientación Sociolaboral, instalada en El Zagal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios