Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Chaves respalda a Fustegueras como cabeza de lista por el PSOE en Jerez

  • La operación interna para relevar a Sánchez tiene el visto bueno de Cabaña y de pesos pesados de la cúpula federal socialista · Griñán rechaza sustituir a "una alcaldesa con mayoría absoluta"

La última operación interna para apartar a la actual alcaldesa y secretaria general del PSOE jerezano, Pilar Sánchez, como candidata socialista en la carrera hacia las municipales del próximo 22 de mayo ha desatado la enésima tormenta política socialista en Jerez. Por un lado, la cúpula regional del PSOE rechazó la posibilidad de sustituir a Sánchez, a propósito de la noticia adelantada en su edición de ayer por Diario de Jerez, en la que se destapaba el principio de acuerdo alcanzado para que el prestigioso arquitecto y urbanista Manuel Ángel González Fustegueras releve a la alcaldesa al frente de la candidatura en Jerez. Y por otro, la sustitución para encabezar la candidatura sí cuenta con el beneplácito de al menos parte de la dirección del partido en Madrid, que encargó a la ejecutiva federal que resolviese el conflicto de la lista en Jerez. Así las cosas, las partes parecen condenadas al acuerdo.

Si el presidente de la Junta y secretario regional del PSOE, José Antonio Griñán, llegó a afirmar ayer mismo a su llegada a la sede del partido en Sevilla que "no vamos a sustituir a una alcaldesa con mayoría absoluta", el propio presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha avalado el cambio de cabeza de cartel en Jerez, según ha podido saber este medio. Como está dicho, las pésimas perspectivas que ofrecen las encuestas, que dan la mayoría al PP y un descalabro al PSOE -amén de la posible pérdida de la Diputación-, así como la situación de colapso total que sufre el Ayuntamiento jerezano, habrían hecho replantearse a la dirección federal socialista la posibilidad de buscar un relevo inmediato a Sánchez, aun cuando apenas faltan escasos dos meses para las próximas elecciones municipales.

El propio Chaves, ha podido saber este medio, almorzó el pasado fin de semana con Fustegueras para confirmar su voluntad de integrarse como independiente para liderar el proyecto socialista jerezano. A la comida, celebrada en un restaurante de Benalup, también asistieron el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, y el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña. En ella, Fustegueras puso sobre la mesa las condiciones ya publicadas ayer por este medio para aceptar liderar la candidatura socialista en la ciudad: respaldo mayoritario del partido, apoyo económico de las Administraciones Central y Autonómica, y relevo sin traumas. Del mismo modo, esta operación también es conocida a nivel nacional por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco y por el secretario de Política Institucional, Gaspar Zarrías. Este medio también ha podido saber que el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, es conocedor de este movimiento interno.

Después de una tensa mañana de corrillos y llamadas telefónicas, también se pronunció la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, quien no quiso desmentir la información aunque sí apostó por la continuidad de una "magnífica alcaldesa". Según declaraciones recogidas por Europa Press, la 'número dos' del PSOE andaluz indicó que, en modo alguno, va a desmentir ni confirmar la citada información periodística, y se limitó a señalar que ayer por la tarde Pilar Sánchez, como secretaria general del PSOE jerezano, reuniría al comité local para proceder a la convocatoria de la asamblea en la que se aprobará una candidatura "potente", fruto del diálogo y del consenso. En cualquier caso, la dirigente andaluza, preguntada sobre la posible presencia de independientes en la lista, manifestó que tienen que presentar a los ciudadanos lo mejor del PSOE y a aquellas personas que aunque no tienen el carné del partido, "están comprometidas con la izquierda y, en un momento económicamente difícil, están dispuestas a dar el paso". Después de asegurar que no ha hablado con González Fustegueras, Díaz admitió que le congratula que personas de prestigio y reconocimiento estén dispuestas a "incorporarse o integrarse" en la candidatura socialista porque significa que "somos una opción ganadora y vamos a tener la confianza de los ciudadanos".

Como estaba previsto, Sánchez reunió por la tarde a la ejecutiva local del partido, cita que había sido cerrada formalmente el pasado sábado, bajo un único punto en el orden del día: 'informe de la secretaría general'. Pese a que muchos pensaban que la aún alcaldable pondría sobre la mesa los nombres que la acompañarán en la lista, aún habrá que esperar una semana más para conocer el desenlace en la confección de una candidatura que está dañando mucho más la ya maltrecha imagen del partido en la ciudad. De hecho, lo único que se extrajo de la reunión, a la que asistió en calidad de invitado el vicesecretario general del PSOE provincial, Federico Pérez Peralta, fue la aprobación por unanimidad de la convocatoria para el próximo lunes, 21 de marzo y a partir de las siete de la tarde, de la asamblea del partido, en la que presumiblemente se aprobará definitivamente la lista electoral con la que la formación socialista concurrirá a las municipales. "En esta asamblea -explicó el partido local en una nota de prensa-, a la que está llamada a participar toda la militancia socialista, se presentará la candidatura completa que encabeza Sánchez el 22-M".

En el acta de la ejecutiva constó el 'toque de atención' de Pérez Peralta, que vino a señalar algo así como que la ejecutiva local se estaba "extralimitando" en sus funciones al convocar una asamblea para aprobar una lista que es competencia de la dirección provincial, a la vista, según los estatutos, de que Jerez es un municipio con ocho agrupaciones, si se tiene en cuenta a las pedanías. "Muchos estamos descolocados, hay una herida sangrando y no se corta, ya es hora de cerrar este episodio", reconocían ayer fuentes del entorno de la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios