Curso multidisciplinar

La experiencia vital como referencia

  • La España contemporánea, a estudio en el X Congreso 'Educación y Poder en la Historia'

El Centro del Profesorado de Jerez de la Frontera y la Asociación Cultural Universitaria Ubi Sunt?, con la colaboración de la Universidad de Cádiz, celebrará, los próximos días 17, 18 y 19 de mayo, el X Congreso Multidisciplinar, Educación y Poder en la Historia. La inauguración será el martes 17 en el Salón de Actos del IES 'Padre Luis Coloma', de Jerez, y las otras dos jornadas, las de miércoles y jueves, se llevarán a cabo en el Salón de Actos del Campus de la UCA de nuestra ciudad.

El curso tiene como objetivo hacer un repaso de la Educación en la Historia de España, centrándose muy especialmente en la contemporaneidad, y abordando el tema desde una perspectiva multidisciplinar y en buena medida original y siempre rigurosa, aspectos que considero se logran sobradamente, a poco que echemos un vistazo al programa del Congreso.

El día 17 abrirá la sesión Juan de Dios Ramírez Heredia, doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz, y Alto Comisario Internacional para Asuntos Gitanos, que con la ponencia Educación e Integración del pueblo gitano, una voz desde la experiencia de la vida, nos aproximará a la nunca fácil relación que ha existido entre la educación y el pueblo gitano, partiendo de su propia experiencia. En su discurso de aceptación del doctorado, el señor Ramírez Heredia ya hizo una encendida defensa de la educación como camino de realización personal y social, animando de manera apasionada a las madres gitanas, para que lleven a sus hijos a la escuela.

A continuación, Juan Gómez Fernández con la ponencia La situación de la enseñanza en Andalucía a finales del siglo XIX. Una perspectiva de género, nos presentará el panorama educativo español y su situación en Andalucía en el tiempo citado, analizando su incidencia en la superación de las desigualdades de género. Esta primera jornada se cerrará con una visita al Museo didáctico del IES 'Padre Luis Coloma', dirigida por Mª Dolores Rodríguez Doblas.

El miércoles 18, ya en el Campus de Jerez, en su Salón de actos, Diego Caro Cancela abrirá la jornada con la ponencia Las Reformas educativas en la Segunda República y su aplicación en Jerez de la Frontera. La corta etapa republicana, frustrada por el golpe de Estado del General Franco, impulsó un gran proyecto educativo, moderno y democrático, cuyos logros y fracasos serán analizados en la realidad jerezana de la época. Manuel Santander Díaz, Inspector de Educación ya jubilado, que cuenta con la Medalla al Mérito en la Educación (2010), cerrará el programa de este día con la ponencia La represión del profesorado durante la Guerra Civil y el franquismo.

Hemos dejado para el último día dos ponencias que consideramos abordan el tema de manera distinta y original. Carmen Rodríguez Martínez, profesora del área de Didáctica y Organización de la Universidad de Cádiz, desarrollará la ponencia Sociedad del conocimiento: nuevos saberes, nuevas desigualdades, acercándonos al presente con un análisis que pretende arrojar luz sobre lo que habrá de ser la educación del futuro, si queremos que ésta sea un resorte para la igualdad social. Rosa Gallardo García, con Educación y reeducación en prisión, abordará la educación como elemento socializador en el sistema penitenciario español.

Todas los días habrá presentación de comunicaciones, y al final de cada jornada se hará una puesta en común en la que los asistentes podrán mostrar sus puntos de vista, así como hacer las consultas que consideren oportunas a los ponentes. El último día se presentarán las Actas del VIII Congreso Multidisciplinar, Héroes y Villanos en la Historia, que igualmente coorganizaron el CEP de Jerez y Ubi Sunt?

Es necesario valorar que la educación, con la sanidad, las pensiones y la protección a la dependencia (aún arrancando), es uno de los pilares de nuestra joven democracia, y de nuestro estado del bienestar; un derecho fundamental cuyo ejercicio es el mejor antídoto contra la desigualdad, y cuya protección es imprescindible. Mi generación es consciente de ello, ya que en muchas familias fue la primera que lograba acceder a la Universidad, en aquellos locos años ochenta del siglo pasado.

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