Jerez

Pelayo solicitará un préstamo de 20 millones que dé "oxígeno" financiero

  • La alcaldesa electa quiere tener la auditoría antes de julio y necesita 'luz verde' de la Junta para pedir un crédito de inicio de mandato · El gobierno local saliente ha gastado ya el 95% de los ingresos por tributos de todo 2011

La alcaldesa electa, María José García-Pelayo, anunció ayer en su primera comparecencia pública tras arrasar en las municipales del 22-M que solicitará para obtener liquidez "inmediata" en la maltrecha tesorería municipal un préstamo de inicio de legislatura por valor de 20 millones de euros -en realidad, se trata de dos créditos de 10 millones cada uno a amortizar a lo largo del mandato-. Con estos fondos piensa garantizar el suficiente "oxígeno" financiero en los primeros meses de gestión del nuevo gobierno municipal, que tiene ante sí un horizonte económico nada halagüeño pues, como la propia dirigente popular desveló ante los medios, el equipo de gobierno saliente tiene la Participación en los Ingresos del Estados (PIE) retenida y ha gastado ya el 95% de los ingresos por tributos locales previstos para el conjunto de 2011 dentro del acuerdo con Diputación, que se encarga de la recaudación de dichos impuestos y tasas. Más concretamente, "a día de hoy se han gastado 57 de los aproximadamente 60 millones de euros que se esperaban recaudar este año, por lo que sólo tenemos 3 millones para afrontar el año tras sólo cinco meses desde que arrancara 2011", explicó en rueda de prensa en la sede del PP.

Después de enviar un mensaje de "tranquilidad" y "confianza" a la plantilla municipal, "porque esto tiene solución", la regidora in pectore, junto a su futuro delegado de Economía, Enrique Espinosa, desgranó los pasos a seguir para lograr el citado préstamo de inicio de legislatura y éstos pasan necesariamente por contar con una auditoría económica del Consistorio jerezano, que quiere tener lista antes de julio; aprobar en el pleno un Plan Económico-Financiero del Ayuntamiento; y obtener el visto bueno de la Junta de Andalucía para abordar la operación. Unos requisitos ineludibles para hacer viable un crédito que "será un balón de oxígeno importante al que no podemos renunciar, por el que tenemos que trabajar", reseñó. Un dinero que servirá, entre otras cosas, para abonar la próximo nómina municipal de junio, que va acompañada de la paga 'extra' y que en total suma 7 millones de euros. Antes de eso, aclaró Pelayo, "el gobierno municipal saliente tiene que hacerse cargo de la nómina de mayo, cifrada en 4,5 millones, aunque por nuestra parte, pese a no tener aún competencias, colaboraremos en todo lo que podamos para que se pague". "Es verdad que los primeros meses van a ser más complicados, pero la nómina se va a pagar", subrayó en un mensaje tranquilizador dirigido a los más de dos millares de empleados públicos municipales.

Pero si la asfixia y la falta de liquidez en las arcas municipales es una cuestión acuciante, no lo son menos dos asuntos que también "nos preocupan y ocupan", como son la situación de embargo del Circuito de Jerez y la de la Fundación Andrés de Ribera, dos casos en los que hay "novedades" que provocan que "tengamos encima la espada de Damocles", dijo la nueva alcaldesa de Jerez. En el primer caso, una providencia del Tribunal Superior de Justicia dicta la exigencia de que el Ayuntamiento apruebe una modificación presupuestaria que incluya en el apartado de gastos del Presupuesto municipal del presente año el pago de los 20 millones de euros que se adeudan a la empresa FCC por la remodelación del trazado jerezano, sobre el que pesa una orden de embargo y que actualmente se encuentra en preconcurso de acreedores. De consumarse esta orden judicial, para la que hay un plazo de 20 días, "Jerez se queda sin Presupuesto para este año, simple y llanamente", abordó con franqueza Pelayo. A lo que agregó: "Es un problema de enorme magnitud y hay que trabajar desde ya, pues necesitamos que cuanto antes se tomen medidas para evitar que se tenga que hacer realidad". En este punto, adelantó que el próximo miércoles se reunirá con la dirección de la constructora en Sevilla para tratar de frenar el embargo judicial y evitar este "auténtico problema que puede trastocar todo un presupuesto".

Aparte del incierto futuro de Cirjesa y el circuito, Pelayo también se refirió a la nueva fecha emitida por el Juzgado para la salida a subasta del edificio de calle Ancha propiedad de la Fundación Andrés de Ribera (FAR). Si no se remedia antes, el próximo 22 de junio está fijada una subasta que pretende satisfacer la deuda que mantiene la institución con Seguridad Social y Hacienda. "Intentaremos seguir ganando tiempo", indicó la alcaldesa electa, que también expresó su deseo de que Diputación de Cádiz se mantenga como patrono de la fundación, pese al expediente de disolución aprobado por el pleno municipal hace escasas fechas. "Es una locura plantear que el Ayuntamiento dé facilidades para que Diputación se vaya, ya votamos en contra en ese pleno", recordó la munícipe jerezana electa, antes de sostener que "trataremos de provocar un nuevo acercamiento con una institución con la que tenemos las relaciones rotas". "Vamos a reunirnos con la plantilla y a estudiar las alternativas", destacó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios