Jerez

El PP plantea recortar hasta 22 millones en gastos durante esta legislatura

  • Las medidas incluyen también incrementar los ingresos en unos 15 millones para lograr el "equilibrio presupuestario"

El PP dejó claro en campaña que, si alcanzaba la Alcaldía tal como ha ocurrido, pondría en marcha un férreo plan de ahorro para lograr el "déficit cero" en las arcas municipales. Unas medidas que tratará de aplicar el gobierno de María José García-Pelayo, con la ayuda de Enrique Espinosa, independiente de las listas del PP y experto en economía. Así, mientras en otras ciudades se afanan en estos momentos en ultimar medidas de auteridad, el PP ya avanzó en campaña electoral algunas de las más importantes para no lastrar las cuentas municipales. En concreto, las medidas de ahorro de gasto y limitación de inversión no productiva que aplicará el gobierno popular se dividirán en cinco grupos: reducción del coste de la estructura política; reducción del gasto corriente; reducción del coste de la prestación de servicios externos; reducción de los gastos financieros y reducción de las inversiones no productivas.

En el primer caso, la reducción del coste de la estructura política supondrá un ahorro aproximado de 590.000 euros, según las previsiones del PP. Para ello, María José García-Pelayo no cobrará del Ayuntamiento de Jerez; se reducirá el número de delegados con dedicación exclusiva y habrá un recorte drástico en el número de asesores expertos. Igualmente, se reducirá un 25% las asignaciones a los grupos municipales y sólo podrá haber un concejal liberado por grupo. En el bloque de reducción del gasto corriente, está previsto tras analizar los presupuestos liquidados rebajar 5 millones de euros en estos gastos de forma progresiva de 2011 a 2015, conforme a los diversos criterios: Eliminación del 100% del gasto superfluo (trabajos externos que se pueden realizar desde el Ayuntamiento, gastos de promoción sin retorno, gastos de protocolo no justificado, etc.) y reducción generalizada del gasto corriente en un 15%. Así, según el programa electoral del PP, las partidas más importantes sobre las que se centrará la reducción serán: 3 millones de euros en energía eléctrica; 1,25 millones en estudios, asesoría y trabajos externos; y 0,3 millones en suministros.

La reducción del coste de la prestación de servicios externos se llevará a cabo, según los planes del PP, con una disminución de entre el 8 y el 12% del coste del servicio de las empresas concesionarias "garantizando la estabilidad de la plantilla de las empresas concesionarias y restableciendo las buenas relaciones con las empresas", así como replanteando los distintos convenios con las concesionarias y con la elaboración de planes de pago de las deudas. En este caso, el ahorro total objetivo es de 5 millones de euros de forma progresiva a lo largo del periodo 2011-2015. Igualmente, el PP se plantea como objetivo reducir, en el periodo 2011-20115, al menos un 25% de los gastos financieros anuales, que se traduciría en un ahorro objetivo del gasto de 3,75 millones de euros. Desde el PP, además, creen que es posible recortar las inversiones no productivas en 8 millones de euros, a la vez que se trabajará para poder obtener "ayudas y subvenciones finalistas de Junta de Andalucía y Gobierno de España". La elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo, la congelación de la plantilla y la creación de una mesa de seguimiento del Plan de Viabilidad, entre otras, serán las medidas con las que el PP intentará, tras tomar la Alcaldía el próximo 11 de junio, 'salvar' la economía municipal y lograr el "equilibrio presupuestario". De modo paralelo el objetivo para el periodo 2011-2015 es "conseguir incrementar los ingresos anuales en al menos 15 millones de euros que, unidos a estas medidas, nos permita generar el superávit suficiente para ir reduciendo la deuda municipal". Todo ello, claro está, dependerá de la auditoría que tiene previsto realizar el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios