Transición hacia el nuevo gobierno municipal

Pelayo asume que el pago de la nómina municipal no se normalizará en meses

  • Anuncia la creación a partir del día 11 de una mesa con los representantes de la plantilla para elaborar el Plan Económico. Dice que hay buena disposición por parte de FCC para que el pago de la deuda por las obras del circuito se haga a plazos

La alcaldesa electa, María José García-Pelayo, anunció ayer que a partir del día 11, cuando se constituirá el nuevo Ayuntamiento, se creará una mesa con el fin de empezar a trabajar de inmediato en la Relación de Puestos de Trabajo, que será coordinada por los técnicos municipales e igualmente se creará desde esa fecha una mesa económica en la que participarán el comité, la junta de personal y los representantes de las empresas municipales, para elaborar el Plan Económico y Financiero . “Ellos son los que conocen el día a día del Ayuntamiento y son los que deben aportar y ser cómplices en el desarrollo de ese plan, no se puede hacer de espaldas a la plantilla”. Pelayo aseguró que no es “bueno que haya incertidumbre, debe haber transparencia y los primeros que tendrán la información serán los trabajadores”, con los que dijo se trabajará “apostando por la estabilidad pero desde la congelación de la plantilla”.

     Con respecto a  las nóminas asumió que durante los primeros meses el pago no podrá normalizarse y así, sostuvo la dirigente del PP, que se les ha trasladado tanto al comité como a la junta de personal durante una reunión mantenida la pasada semana.  “Se va a pagar la nómina pero es imposible, después de pagar con tanta tardanza y con cuentagotas, decir que vamos a pagar el día 1, y además es que hay cero euros, no hay dinero, y hay que pagar la paga extra. Para el mes de junio necesitamos 7,5 millones de euros, por lo tanto ya nos estamos moviendo para buscar el dinero”.  Abundó en que “vamos a necesitar unos meses, no sé cuántos para que haya normalidad pero en el momento en que se inicie la elaboración de los próximos presupuestos municipales, el dinero de la nómina se va a apartar. No vamos a ser un gobierno de estar todos los meses mendigando para pagar la nómina, me parece un auténtico disparate. Vamos a bloquear en los próximos presupuestos municipales en la medida que sea posible , porque a lo mejor es imposible el 100%, pero todo lo que podamos el dinero para asegurar la nómina”. Es la misma medida que se adoptará, según dijo, con el dinero que llega de la Junta para la ayuda a domicilio, con el fin de poner fin a los impagos de Acasa.

En lo que se refiere a las nóminas de mayo, de las que se han abonado 1.200 euros a cada trabajador, mantuvo que para ese pago se han utilizado los tres millones de euros que quedaban de los ingresos de Diputación, “con lo que ya no queda nada disponible, pero tengo que decir que  García-Bermúdez me llamó para preguntarme qué me parecía que se utilizasen esos tres millones de euros, y lógicamente  si consideraban que no había otro mecanismo, dije que se empleasen”. En cuanto al resto de la nómina de mayo, comentó que sigue haciendo falta un millón y medio de euros, que se piensa afrontar con unos ingresos pendientes de Jereyssa y con la negociación de una deuda de 800.000 euros que el  Servicio Andaluz de Salud tiene con el Ayuntamiento y que se tenía que haber abonado en febrero.

Pelayo señaló que en su reunión con los representantes de la plantilla municipal les han hecho llegar la necesidad de que perciban que “el próximo gobierno municipal viene a trabajar con ellos, tenemos que hacer un equipo. Las ideologías no nos preocupan en absoluto, lo que interesa es sacar el máximo provecho para la ciudad a un grupo de profesionales que pueden aportar mucho a Jerez. Por lo tanto, aquí se acabaron los bandos y las historias de vinculaciones de ningún tipo”. 

El otro frente abierto al que ayer se refirió la alcaldesa electa fue a la deuda con FCC por las obras de remodelación del circuito y la providencia del Tribunal Superior de Justicia que requiere al Ayuntamiento a acreditar una modificación presupuestaria para consignar este año los 23 millones de euros que se adeudan a FCC.  Tras la reunión que ha mantenido con esta empresa, destacó que “el punto de partida es positivo porque por parte de FCC hay disposición para que el pago se pueda ir haciendo poco a poco, que no  tengamos que hacer la consignación en 2011, lo que colapsaría el presupuesto municipal”. No obstante, habrá un nuevo encuentro el día 20 para llegar al acuerdo definitivo que permita al Ayuntamiento hacer pagos parciales de la deuda. Ese futuro acuerdo, de producirse, no paralizará, según Pelayo, la vía judicial ni la ejecución de la providencia, de la que ya avisó que será imposible cumplirla. “Por eso  estamos trabajando para resolver este problema jurídico, presentando algún documento que ofrezca alternativas y  evitar las consecuencias jurídicas de no ejecutar la providencia”.  Sin embargo, manifestó que le preocupa más el aspecto económico que el jurídico.

De hecho, el pago de las deudas se ha convertido en el objetivo prioritario. “No tiene sentido seguir dando patadas hacia adelante a los problemas. Es verdad que quizá no se pueda abordar con la inmediatez que requieren las empresas, pero una vez que tengamos la auditoría y el Plan Económico y Social vamos a cumplir con nuestras obligaciones de pago. No vamos a pagar el 100% de un día para otro, pero sí vamos a asumir el calendario de pago con las empresas a rajatabla”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios