Pedro Pacheco. Candidato del Foro Ciudadano de Jerez

"El PP, la derecha en Jerez, tiene una agenda oculta para después del 22-M"

  • Pese al cambio de tendencia en los sondeos, confía en la positiva valoración ciudadana para "suplir a Sánchez" en la Alcaldía, pide ser "llave" en Diputación y dice que su propuesta 'estrella' es el "saneamiento municipal"

-¿Dice haberse convertido en el paño de lágrimas de muchos jerezanos tras semanas pateándose la ciudad barrio a barrio?

-Sí, porque aprovechan mi visita y me cuentan todos sus problemas, y estoy notando un malestar enorme por parte de los ciudadanos. Perdemos mucho tiempo, lo cual es una buena inversión, en animar a los colectivos, a los jóvenes, a la mujer... para que se incorporen porque está acabando una época y surge otra totalmente distinta en la que ellos tienen que ser protagonistas. Lo peor que puede hacer un ciudadano hastiado y molesto porque no le van bien las cosas es dar la espalda al proceso democrático. Es clave en él porque si le da la espalda permite que se siga perpetuando la actual situación. Tiene que haber una alta participación, los ciudadanos tienen que castigar a los políticos por sus engaños y mentiras votando a otra opción que les ofrezca más confianza.

-¿Cuál es el problema o demanda que más le repiten?

-Paro, paro, paro, paro, paro... Es una pesadilla. Curiosamente veo que las dos principales fuerzas políticas de este país, en su carrera para las generales, no en la de las municipales, están simulando y disimulando la realidad; y están negando la puesta en marcha inmediata de distintos planes para favorecer la creación de empleo, nuevas líneas de crédito y para ayudar a las familias más desfavorecidas. Se han librado cerca de 100.000 millones para salvar a bancos y cajas de su mala gestión, eso al parecer no produce déficit, y se niega la puesta en marcha de planes extraordinarios sociales de unos 30.000 millones. Frente a la opción de reducir el déficit, yo quiero creación de empleo. Y eso que se diga en la campaña, nosotros nos estamos desgañitando explicando eso. Si a PP y PSOE, tanto monta, le importaran las municipales no tendrían muerta de risa y guardada en un cajón la ley de financiación de los ayuntamientos. En el 79 ya pedíamos que el gasto público local debía de ser el 25% del estatal, y tras 32 años seguimos en el 13%. Para pagar la ruina de los ayuntamientos van a subir el IBI al día siguiente de ganar las elecciones. Y el Foro dice lo contrario, que hay que bajar el valor catastral para que sea igual al valor de mercado, que ha caído un 30%. No tenemos ninguna agenda oculta, la derecha en esta ciudad, que representa el PP, sí la tiene para después del 22 de mayo. El lobo no se puede disfrazar de cordero porque el levante y un poco de lluvia les va a quitar la pigmentación.

-Ha dicho usted que PSOE y PP le han convertido en el epicentro de la campaña.

-Por lo visto sólo se habla de Pacheco y del Foro. ¿Si somos tan insignificantes por qué nos tienen como punto de referencia? Además nos copian. Desde que el 13 de enero pasado aceptamos encabezar la lista del Foro, todas nuestras propuestas para regenerar Jerez están siendo copiadas por los dos grandes partidos, a los que las municipales les importa un bledo. Sólo les preocupan las cifras de concejales que consigan. Jerez está en la UCI, con 32.000 parados y gracias a la economía sumergida esto no estalla, y la derecha no puede engañar a nadie. El Foro quiere conquistar el poder local para volver a hacer las cosas como las hicimos hace 24 años, no corremos de cara a la Moncloa.

-En lo que sí coinciden las candidatas de PSOE y PP es en señalar que quien arruinó a la ciudad no puede regresar ahora como el salvador de la actual situación.

-Yo nunca me he llamado salvador. Las dos llevan ocho años y ya no les vale ocultarse debajo del cartel de Pacheco. Dejé una deuda de 275 millones. La deuda de la que no tiene ni idea y de la que tiene unas cuantas pero malas asciende a 900 millones. Las señoras Sánchez y Pelayo han multiplicado la deuda y no les vale ocultarse debajo del voluminoso cartel de Pacheco, que es una garantía para Jerez y lo volverá a demostrar al pueblo.

-¿Condena usted y el Foro las tensas protestas sindicales y los actos de violencia sucedidos, principalmente, ante la sede del PSOE la pasada semana?

-Bueno, ¿aquí no ha habido violencia, no? Ni en mis peores tiempos hubo violencia, ¿se acuerda de Los Garciagos? Yo creo que cuando el pueblo está harto de que le tomen el pelo y le falten a su dignidad y cuando la plantilla lleva soportando cuatro años este atentado, eso sí que es violencia. Me acuerdo de la mano blanca y la mano negra. La realmente violenta era la blanca, la de los terratenientes y aristócratas. Y los que pagaron el pato fueron los de la mano negra. Aquí estamos igual. ¿Quién tiene la culpa, el que provoca o el que responde? ¿Quién es más violento usted y su periódico que están todo el día en el meollo de la noticia, contando lo que hay, o los comisarios políticos de Onda Jerez? ¿Acaso no es violento bajar el sonido ambiente en Onda Jerez para no recoger las quejas de los trabajadores, no es violento que su gerente hasta el 22 de mayo ordene a sus trabajadores grabar los rostros de los manifestantes? Eso es violencia laboral y una pirómana no puede aparecer como bombera. Jerez, el 22 de mayo, descansará. Se nota en el ambiente. Esta señora ha vivido su última Feria y veremos a qué colegio vuelve, si es que alguno la quiere admitir.

-También ha manifestado en esta campaña que Jerez está en la UCI y necesita a un cirujano experto, ¿cuál será su cirugía?

-24 horas trabajando, con transparencia, honestidad y con profesionalidad. No gastando sin ton ni son dinero público para un alumbrado de Feria que no hacía falta, dejando de pagar las nóminas de la plantilla. Eso no lo haremos. Y no digamos cuando empecemos a analizar los contratos irregulares que colapsarán los juzgados.

-¿Qué medicina propone para la recuperación económica de la ciudad y del Ayuntamiento?

-La ciudad no remonta hasta que el Ayuntamiento no remonte, y éste tiene que sanearse a cortísimo plazo. Si rescatamos unas cuantas concesiones y nos ahorramos el déficit estructural de unos 30 millones de euros y si empezamos a renegociar con los bancos y cajas para pagar menos amortizaciones, empezamos a tomar esa senda. Si, además, revisamos los complementos, las horas 'extra', terminamos la RPT para redimensionar la plantilla, desde la austeridad, sepa Jerez que su empresa fundamental empieza a arrancar, y si ésta empieza a arrancar, la ciudad empieza a arrancar definitivamente.

-¿Cuál diría que es la propuesta 'estrella' del Foro para el 22-M?

-El saneamiento municipal. Jerez está hecha, no hay que hacer un segundo estadio, un segundo circuito... Lo importante de Jerez es que está hecha y aquí, esta señora que ya echamos, ha intentado destrozar en lugar de gestionar. Mire el Jardín Escénico, los barrios, mire lo que hizo con la regeneración de las barriadas de Cerrofruto y San Juan de Dios... Han preferido la mentira y la foto a la gestión, y eso es muy costoso y ahora recibirán su merecido porque el pueblo no es tonto y ya sabe dónde está el mal.

-¿Le preocupa el cambio de tendencia que las encuestas indican para el Foro? O dicho de otro modo, ¿teme haberse desinflado en los últimos meses tras su irrupción de principios de año?

-No, mire usted, en absoluto. Las encuestas ofrecen orientaciones en un momento concreto y en diciembre partimos con cinco. El nivel de conocimiento del Foro es alto y personalmente me valoran como el alcalde favorito, por lo que vamos a darle un vuelco a esas encuestas. Cuando acepté el cargo tuve una premonición, seremos una gratísima novedad en las próximas elecciones, y vamos camino de poder cumplirlo.

-¿Está satisfecho con la lista con la que concurre o cree que ha habido poco tiempo para reclutar candidatos?

-La lista ha cumplido casi el 90% de los requisitos que yo sugería. Aunque sí quiero decir que no soy dueño del Foro, soy el cartel del Foro. En el PSOE y en el PP sí hay dueños, en el Foro no. Han hecho un trabajo muy bueno y decidí involucrarme cuando a nivel personal terminé de meditar, por lo que entré a comienzos de año y había tiempo suficiente para difundir qué es el Foro y quién lo encabeza. Para que no haya confusiones.

-¿Le inquieta que el elector le identifique más con la opción andalucista al no reconocerle en su actual marca política?

-No, no, el Foro engloba a los auténticos andalucistas, los buenos, a los demócratas, y Jerez así nos va a respaldar el próximo 22-M.

-¿Sólo le vale ser alcalde?

-Me valen dos cosas: haber vuelto a la política local, y sentirme útil, y si eso culmina con ser otra vez alcalde, trabajo perfecto. Dije recientemente que tengo capacidad física y mental, y experiencia, para otra vez liderar esta necesaria y urgente resurrección que Jerez necesita. Ya me vale estar en campaña, contactar con la gente y si gobernamos, perfecto. Se puede gobernar en minoría, ¿eh? Siendo generosos y con acuerdos puntuales. El triunfo del Foro permitirá, además, ser clave en Diputación, donde sí harán falta pactos por la igualdad que existirá entre las dos fuerzas. Pero en Jerez, si soy el candidato mejor valorado, puedo gobernar en minoría. Ya lo hice hace doce años y Jerez siguió con su camino triunfal. A PP y PSOE sólo les interesa el banco de Diputación.

-¿Sería un fracaso no ser determinantes en Diputación?

-Hay que ser llave. Porque vamos a exigir para Jerez lo que nunca han dado. Nuestro apoyo en Diputación les va a costar muy caro, en el sentido de que queremos muchísimas cosas para Jerez, que siempre ha aportado más de lo que recibe. Y ahora tendrán que ayudar a que Jerez salga de la asfixia. El partido que quiera nuestro voto en Diputación que sepa que le va a costar un ojo de la cara. Jerez, a través del Foro, tiene que ser la gran beneficiada de ese pacto que firmaremos.

-¿Piensa seguir si no toca poder el próximo 22 de mayo?

-Voy a sustituir en el poder a la señora Sánchez a partir del 22 de mayo. Volverá al colegio.

-¿Y si no lo lograse...?

-Sí voy a estar; y si no, estaré al lado del poder, pero le recibiré en mi despacho del Ayuntamiento.

-¿Por qué deben confiar en usted el gran número de indecisos?

-Porque soy garantía para Jerez y para esos indecisos. A ellos les digo que se animen. Si les hace falta un empujoncito, con una buena copa de Jerez se pueden animar...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios