Joaquín del Valle. Candidato de IU a la Alcaldía de Jerez.

"La sorpresa del 22-M en Jerez será IU, nos hemos ganado la credibilidad"

  • El alcaldable de la coalición de izquierdas mantiene que “no llegaremos a acuerdos con los responsables de la situación actual” · A diferencia de otras opciones, “no prometemos, sólo garantizamos trabajo”, asegura

—Entramos en la recta final de la campaña electoral, ¿Izquierda Unida ha cumplido  las expectativas con las que se enfrentaba a este periodo?

—Estoy convencido que sí, las hemos superado. Partiendo de que somos una organización pequeña, hemos realizado un esfuerzo importante por estar presente en cada rincón de la ciudad y, en ese sentido, estoy satisfecho de este trabajo, que viene a culminar además la labor de Izquierda Unida  durante esta legislatura.

—¿Qué piensa de las actuaciones de los otros partidos en la campaña?

—Nosotros, a diferencia de los demás partidos no vamos prometiendo nada, nosotros garantizamos el trabajo. Lo demás se queda un poco en el aire porque ‘todos’ vamos a crear empleo, ‘todos’ vamos a crear vivienda, ‘todos’ vamos... Pero bueno, la forma, el cómo y la credibilidad de cada organización política en este momento es lo que van a valorar los jerezanos. En ese sentido, entendemos que más allá de los mensajes electorales, la ciudadanía va a considerar muy importante la credibilidad de quién lo dice.

—Hay un alto porcentaje de jerezanos, según las encuestas, que aún no sabe a quién votar, ¿qué mensaje lanza a esa gran bolsa de indecisos?

—A diferencia de quién piensa que vamos a tener mucha abstención, creo que al final va a haber una participación en la misma línea que en pasadas elecciones municipales. Sí es verdad que hay bastantes personas indecisas y a la hora de decidir su voto nosotros lo que decimos es que aquí está nuestro trabajo desde la oposición, una labor que no ha sido otra que aportar cosas que creemos que se pueden hacer, sin exigir a quien gobierna cosas imposibles. Nuestros mensaje es que sobran razones para que haya un cambio en Jerez, ‘atrévete con IU’.

—Aunque mantiene que la abstención no será la protagonista de la jornada, ¿qué cree que está fallando para que buena parte del electorado no se sienta llamado a las urnas?

—La situación política que estamos viendo a diario de temas de corrupción, a los que no se termina de dar una solución definitiva, es algo que aleja. En segundo lugar es culpa del desconcierto. La política muchas veces se convierte en un circo, en una pataleta y ahí nos sobran artistas de circo y payasos. Y eso también aleja al ciudadano ya que la política debe ser algo mucho más limpio, digno y participativo. La ciudadanía no puede votar cada cuatro años para que después cada uno haga con los votos lo que le dé la gana.

—En una de sus últimas declaraciones señaló que no pactaría. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, ¿contempla la opción de pactar?

—Hemos estado durante esta legislatura señalando a los responsables de la situación de la ciudad y del Ayuntamiento. Lo hemos dicho con claridad y con las personas responsables de esta situación no podemos llegar a acuerdo ninguno. Vamos a seguir manteniéndolo, no sería lógico que ahora cambiara de postura.

—¿Está conforme con la actitud de los sindicatos en los numerosos conflictos laborales que traen de cabeza al Ayuntamiento y a su gobierno?

—Con representación en el Ayuntamiento hay diversas organizaciones sindicales y cada una tiene una forma de trabajar, una estrategia dentro de su actividad y bueno, todas son respetables porque por encima de todo está la defensa de los derechos de los trabajadores. Lo que quizás no comparta es cuando se pasan a extremos de violencia. Creo que hay muchas formas de protestar, muchas formas de decir aquí estamos y luchamos por lo que nos corresponde sin llegar a los extremos, pero cada responsable sindical sabrá lo que hace.

—El empleo es uno de los grandes pilares de su programa.

—Sí, el Pacto Local por el Empleo lo llevábamos en nuestro programa en 2007 y vamos a insistir en él. La situación de la ciudad requiere que se produzca un acuerdo entre empresarios, sindicatos, grupos políticos, pero fundamentalmente con la Junta de Andalucía. A los recursos económicos públicos hay que sacarles el mayor partido y para eso hay que sentarse, planificar, diseñar objetivos, qué estrategias se van a seguir, qué paquetes de medidas y en base a eso sacar lo máximo en materia de inversiones y en formación. Además, habría que incluir una línea de trabajo que pueda crear empleo de calidad en la ciudad, como en el tema de la agricultura con el Parque Tecnológico, el comercio, el turismo... Tomarnos en serio el conjunto histórico... Sería un buen trabajo con objetivos de cuatro a ocho años, teniendo claro a dónde queremos llegar para que cada euro que se gaste vaya en esta línea.

—Una de las prioridades de su partido si llega a Alcaldía es sanear los problemas del Ayuntamiento con el Plan de Viabilidad que elaboraron.

—Ese documento que presentamos el año pasado parte del análisis de la situación actual y a partir de ahí es un conjunto de medidas. El tomar medidas aisladas sirve de poco si por un lado te ahorras cinco y por el otro te gastas diez. Planteamos cinco líneas de actuación que parten de que los grupos políticos son los primeros que tienen que dar ejemplo. La segunda línea es el relacionada con la prestación de los servicios públicos. Entendemos que, más que generar ahorro produciendo menos servicios, hay que ir a producir ahorro pero prestando mejor servicio y para ello planteamos la gestión directa. Como no estamos locos sabemos que esto no se puede hacer de un día para otro ni todo a la vez, pero sí trazar una línea y empezar por los que menor gasto de inversión y estructura tienen y en ese camino intentar ahorrar el 16 y 20%. El tercer grupo es el relacionado con el gasto corriente, es decir, cuando no hay, no hay, y no se puede gastar. En todo lo que es trabajo externo, festejos, gastos en muchos casos innecesarios pegaríamos un recorte fuerte. El cuarto grupo es el relacionado con la plantilla municipal y ahí planteamos una serie de medidas que empezarían con la regulación de los salarios máximos e ir a jubilaciones parciales y no a las prejubilaciones, por ejemplo. El quinto grupo es hacer una redistribución de los impuestos y tasas municipales de manera que quienes tengan y puedan, paguen lo que les corresponde, pero quienes estén en una situación más difícil paguen en relación a eso. Por otro lado, hay que cambiar la mentalidad del propio Ayuntamiento porque estamos impregnados de aquella frase del alcalde que estuvo 24 años en la que decía que ‘el ciudadano es el mejor cliente del Ayuntamiento’, cuando aquí el Consistorio es de todos. Cambiar la mentalidad es hacer un llamamiento a los compañeros del Ayuntamiento para recuperar la dignidad del empleo público que durante esta legislatura la alcaldesa se ha dedicado a desprestigiar. Además, cuando se trabaja en la Administración no es para ningún patrón, no es para el alcalde, sino para el ciudadano. Nos tenemos que pringar todos y por eso, este llamamiento.

—Aboga porque el Ayuntamiento preste los servicios que ahora ofrecen concesionarias como la de ayuda a domicilio para reducir gastos, ¿no se agravaría más el problema de la saturación de la plantilla?

—Creo que hay unos tiempos y se habla de una plantilla sobredimensionada. La verdad es que no sé, con todas las cosas que hay que hacer y necesita esta ciudad,  cómo uno se puede atrever a decir que está saturada. En el tema de las concesionarias no se trata de incrementar la plantilla del Ayuntamiento, nosotros planteamos una estructura de empresa pública donde podría entrar, por ejemplo, la limpieza de colegios públicos y dependencias municipales, servicios que no tienen un coste importante para el Consistorio.

—¿Cómo valora el papel de IU en la oposición estos últimos cuatro años?

—Creo que ha habido en esta legislatura dos oposiciones. Una que cada vez que el gobierno mete la pata, se equivoca, promete y no cumple ha estado permanente mente intentado sacar crédito político, sin importarle nada más. Y otra oposición, que es la de IU, en la que cada vez que ha ocurrido eso con el gobierno ha sido una oportunidad para proponer algo. No hemos puesto nunca nada sobre la mesa que sepamos que no podríamos cumplir y en esa línea creo que hemos sido una oposición con la que nos hemos ganado la credibilidad.

—Las últimas encuestas le dan dos concejales, ¿confía en las predicciones?

—El día 22 por la noche saldremos de dudas y habrá que respetar los resultados. Pero las encuestas que nos daban dos, también decían que había más de un 50% de indecisos... Creo que como en todas las municipales siempre hay alguna sorpresa y en esta ocasión vendrá de la mano de IU. La sorpresa va a empezar a correr en el momento que pasemos del 10% de los votos.

—¿Qué valoración hace del gobierno de Pilar Sánchez en el Ayuntamiento en estos últimos cuatro años?

—El PSOE no esperaba sacar 15 concejales, llegó y dijo ‘aquí vamos a estar 30 años gobernando, así que estos cuatro no vamos a hacer nada’. Ha sido un gobierno mediático, que ha querido saber poco de la realidad, que ha decepcionado al electorado socialista y a quienes creíamos que acababa una etapa y empezaba otra. El gobierno de Pilar Sánchez es el de la decepción, de la falta de autoridad, de no ejercer la responsabilidad de gobierno. Y de empezar diciendo que se va a gobernar para todos, lo cual es pura demagogia, para terminar gobernando para nadie.

—Estos días en los que el candidato está a pie de calle más que nunca, le habrán parado muchos  jerezanos, ¿cuál es el ambiente que se respira en las barriadas?

—Se nota bastante crispación te hablen de lo que sea. Quizás sea lo más destacable. Hablan de los problemas económicos, la falta de trabajo, problemas de vivienda... Pero ya digo, se expresan con bastante crispación y con rebeldía, y a esos rebeldes sí que le estamos haciendo llegar el mensaje de ‘atrévete con IU’.

—¿Por qué tienen que votar los jerezanos a IU?

—Ya lo han visto todo, ¿queda algo por ver en Jerez? Pues un gobierno de IU. La gente valora el trabajo que he hecho, pero no es algo mío, sino un trabajo de una organización y un equipo que tiene las cosas claritas y los pies en el suelo, porque sabemos hasta dónde podemos llegar. A ver si nos atrevemos para que el cambio llegue por la izquierda y no por la derecha, por Dios.

—Para estas elecciones concurren más partidos que en pasados comicios, ¿cree que favorece o perjudica?

—Cuando hay situaciones difíciles suelen aparecer muchos partidos. No es la primera vez. Unos dicen ‘somos de Jerez’, otros del ‘campo’, otros que no tienen ideología y son ‘yo, yo y yo’... Y esto también se debe a la falta de liderazgo. Cuando la ciudad tiene claro por dónde ir y cómo llegar no suele dar oportunidad a que salgan tantas organizaciones, pero bueno, el día 22 ahí estaremos y que cada uno libremente vote.

—El 23 de mayo, el día después de las elecciones, ¿cuál cree que será el titular de los periódicos?

—Un titular podría ser que no ha habido tanta abstención, pero el día 23 el titular debería ser que IU ha sido la lista más votada.

—Conteste rápido. Si le digo 22 de mayo de 2011, ¿qué le viene a la cabeza?

—Izquierda Unida y atrévete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios