Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Bancadas que buscan ocupantes

  • Diez candidaturas aspiran hoy a entrar en el salón de plenos del Ayuntamiento. Ocho partidos han logrado representación desde las elecciones de 1979.

El salón de plenos del Ayuntamiento ya espera a sus nuevos 'inquilinos'. Hoy se elegirán a los 27 integrantes de la corporación municipal que tendrá Jerez los próximos cuatro años, el décimo mandato del presente periodo democrático. Eso sí, los electos no tomarán posesión hasta el próximo 13 de junio, jornada en la que formalmente se elegirá a la primera autoridad de la ciudad. 165.837 jerezanos, según datos aportados por el Ayuntamiento, podrán ejercer su derecho al voto entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde de la jornada de hoy en los 104 colegios electorales repartidos por toda la ciudad.

Diez son las candidaturas que se presentan en estos comicios, el segundo con mayor número de partidos en liza desde 1979 -el récord se batió en 2011 con 11 formaciones-. Eso sí, los pronósticos apuntan a que el mandato municipal 2015-2019 podría ser el de el la corporación con un mayor número de fuerzas representadas. En los 36 años de ayuntamientos democráticos, ocho formaciones han tenido hueco en las bancadas municipales en alguno de los ciclos electorales. Por regla general, siempre ha habido tres o cuatro partidos en cada mandato aunque en el próximo el número se podría ampliar a seis.

Desde 1979, la formación que más ediles ha obtenido ha sido el Partido Andalucista, con 68. Eso sí, la cifra hubiera sido muy superior si su otrora líder Pedro Pacheco no hubiera protagonizado diversas escisiones en el seno andalucista promoviendo nuevos partidos como el Partido Andaluz de Progreso (PAP), refundando el Partido Socialista de Andalucía (PSA) o creando Foro Ciudadano en 2011. Le sigue en número de ediles el PSOE con 67 concejales y el PP, con 53 -sumando también los logrados en 1983 y 1987 donde se presentó bajo las siglas de Alianza Popular-. Izquierda Unida, incorporándole los del PCE en 1979 y 1983-tiene 19 munícipes en su historial y la desaparecida UCD los siete que obtuvo en los primeros comicios municipales -aunque estos también podrían ser incluidos en el cómputo del PP dado que muchos de sus integrantes acabaron en esta formación-.

Hoy se sabrán los resultados tras una campaña electoral donde los partidos han coincidido en los temas abordados para buscar el respaldo del elector. La generación de empleo ha sido el tema central de un proceso donde también se ha hablado, y mucho, de la situación del Ayuntamiento y de promesas de mejores servicios públicos para los ciudadanos.

Además de los representantes en el salón de plenos de la calle Consistorio, en estas elecciones se elegirán a los alcaldes de las siete pedanías jerezanas así como a los miembros de sus juntas vecinales. Solo PP y PSOE han logrado presentar candidatura en todos los núcleos rurales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios