Elecciones Andalucía

Pelayo gana pero pierde la mayoría absoluta

  • Un posible tripartito de izquierdas conseguiría una mayoría absoluta. Ganemos y Ciudadanos suman 7 representantes en sus primeras municipales. El PSOE logra su segundo peor resultado desde 2000 pese a recuperar 7.462 apoyos

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ganó ayer las elecciones municipales, aunque lo hizo de forma amarga, pues aunque su partido fue el más votado (nada menos que 9.000 papeletas de diferencia sobre el PSOE) dichos resultados no le valdrán para gobernar en solitario. La pérdida de casi 15.000 apoyos ciudadanos respecto a 2011 le ha supuesto decir adiós a cuatro de sus 15 concejales y tener prácticamente imposible un pacto de gobierno. Un tripartito de fuerzas de izquierda -compuesto por un curioso cóctel entre PSOE, Ganemos Jerez e Izquierda Unida (un acuerdo entre la 'casta' y la 'anticasta')- sumaría la mayoría suficiente como para que un pacto entre PP y Ciudadanos, que alcanzaría los 13 concejales, no fuera efectivo. El alcaldable de IU ya se ofreció ayer mismo para que sus votos sirvan para desalojar a García-Pelayo de la Alcaldía.

"A veces unas siglas te empujan hacia adelante y otras veces para atrás", dijo Pelayo tras la amarga victoria, en clara referencia a que la marca PP se ha visto duramente castigada a nivel nacional.

 

Los grandes partidos no pueden salir satisfechos de estos comicios. Ni mucho menos. 

 

Si el PP perdió 14.000 votos respecto a hace cuatro años, el PSOE se recuperó en parte del brutal batacazo de Pilar Sánchez en 2011 (ha sumado 7.000 votos más) pero dicho resultado se erige en el segundo peor conseguido por los socialistas en lo que llevamos de siglo, a años luz de aquellos 46.671 votos que logró en las municipales de 2007.

 

Izquierda Unida, por su parte, también ha vivido un castigo enorme, severo, por parte de sus votantes, buena parte de los cuales se marcharon con Ganemos Jerez. En 2011 consiguieron nada menos que 11.272 papeletas, mientras que ayer apenas se quedaron por encima de las 6.500. Pese al varapalo, la Ley d'Hom tan sólo les arrebató un representante, quedándose con dos concejales de los tres que llegó a tener en la calle Consistorio.

 

En lo que se refiere a Foro Ciudadano, el partido que fundó el ex alcalde Pedro Pacheco, tan sólo señalar que más que caer se ha despeñado, desplomado, hundido, pasando de 13.763 votos de las últimas elecciones a apenas 3.000, sin alcanzar siquiera el 3,3% de apoyos. Sin Pedro Pacheco Foro Ciudadano quedó vacío de contenido. Al menos así cabe pensarlo.

 

Los grandes protagonistas de la jornada fueron Ganemos Jerez, que en su primera concurrencia a las urnas lograron más de 14.500 papeletas. ¿De dónde vinieron esos votos? Pues básicamente de otros partidos de izquierda, de los casi desaparecidos nacionalistas y muy especialmente de IU, aunque es destacable que Ganemos Jerez ha movilizado a un sector de la población joven y de izquierdas que no solía 'llevarse bien' con las urnas.

 

El mapa político de Jerez ha cambiado y lo ha hecho para quedarse. Hasta ahora el electorado jerezano ha sido fiel a sus partidos en unas cifras claras (desde el año 2000 unos 24.000 apoyos fijos para PSOE-IU y otros tantos para el PP), si bien no son estos votantes precisamente quienes permiten que cada una de estas formaciones derrote a sus adversarios políticos. 

 

La forma en la que impactaría la aparición de los nuevos partidos fue un enigma hasta el día de ayer. De entrada suman 7 representantes. Los partidos de izquierda no alcanzan los 16 concejales de 2007 (15 del PSOE y 1 de IU), pero han remontado claramente los 8 de que dispusieron en 2011. Ahora son 14. Una mayoría suficiente aunque en forma de tripartito, una receta que algunos alaban y otros creen un plato de pesada digestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios