Elecciones Andalucía

IU será clave para un pacto de la izquierda pese a perder un concejal

  • Raúl Ruiz-Berdejo dice que "hablará con quien tenga que hablar" con tal "de echar al PP del gobierno local" Avisa a María José García Pelayo de que "vaya haciendo las maletas"

IU huyó de hoteles, bodegas y bares y prefirió quedarse en casa, su sede de la calle Juan de Torres. Entre carteles de huelgas generales y apoyo a colectivos estudiantes y LGTB se formó la fiesta desde que a las nueve y pocos minutos, la mil veces actualizada página web del Ministerio del Interior diera dos concejales a la formación. Mientras subían los porcentajes de escrutinio, el alcaldable de Izquierda Unida, Raúl Ruiz-Berdejo, alternaba su presencia en la calurosa sala de la primera planta de la sede con la puerta de entrada, donde podía fumarse un cigarro -casi- tranquilamente.

"Estamos bien, estamos manteniéndonos", repetía Ruiz-Berdejo como un mantra cada vez que alguien preguntaba cómo se encontraba o le felicitaba tras los primeros escrutinios. En la sala, atestada de apoderados, afiliados, militantes y simpatizantes, el agotamiento de comida a primera hora de la noche mostraba el nerviosismo por mantener los tres concejales obtenidos en la anterior legislatura. A sabiendas de este difícil propósito debido a la irrupción de los nuevos partidos y con el debacle para IU que supusieron las elecciones autonómicas, la inquietud hacía que las cervezas disminuyeran a medida que el escrutinio se acercaba al 100%.

Un proyector con el seguimiento de las elecciones a través de la página de Interior captaba la mirada de todos los presentes. La primera gran ovación se produjo en torno a las diez de la noche, cuando la número 6 del partido, María Román, anunció que Manuel Bertolet -vía Whasttapp- le había dicho que la Alcaldía de IU era suya en Torrecera.

Nuevos cargamentos de cerveza y de paquetes de patatas marca blanca se iban reponiendo conforme la noche avanzaba y se hacían rápidos 'barridos'. Es decir, se hacía un repaso de la situación electoral por todos los municipios cercanos a Jerez. La alegría era inmensa al comprobar el difícil mantenimiento del partido, como en Algeciras, Barbate, Benalup, Conil o Chipiona.

Los simpatizantes del partido, entre trago y trago, empezaron a hacer cábalas sobre el futuro del Ayuntamiento de Jerez a tenor de los resultados. "Yo firmo por el pacto con Mamen", decía uno. "Pues la Sánchez es una traidora, no sé yo si sería bueno", contestaba el otro.

El momento más crítico se vivió a las 22,20 horas, cuando con casi el 98% de los votos C's podía arrebatarle uno de los concejales a IU si conseguían 300 votos más. Ahora la guerra iba contra la aritmética, como muchos sopesaban en estos momentos de tensión que se quedaron en nada una vez el escrutinio llegó al 99,4% y se hizo realidad: IU tendrá dos concejales durante la próxima candidatura. Raúl Ruiz-Berdejo iba más allá al confesar que "entendemos que con la correlación de fuerzas que hay vamos a ser clave gracias a los resultados obtenidos. Además, hemos visto que otras fuerzas políticas se han quedado fuera del pleno. Nosotros aguantamos, estamos fuertes. Esta organización tiene todavía fuerza para seguir hacia delante".

Con los resultados a la espalda y casi sin voz, Ruiz-Berdejo se dirigió a los simpatizantes reunidos en su sede agradeciendo "la grandiosa campaña que hemos llevado a cabo y que se ha traducido en el mantenimiento del partido". "Llegaban en un momento muy complicado para nosotros -continuó Ruiz-Berdejo-, ya que la afrontábamos después de un cambio en la organización con un equipo renovado y una lista compuesta por gente completamente nueva y muy joven. Era además un contexto difícil por la irrupción de Ganemos, por la de Ciudadanos, con un PSOE que parecía que empezaba a levantar y por eso podemos darnos por satisfechos".

La número dos, y por tanto ya concejal de IU en el Ayuntamiento, Ana Fernández, dijo ayer que " hemos pasado por todo tipo de sensaciones y de estados de ánimo, que lo conseguíamos y que no. Estamos muy contentos con los resultados conseguidos y vamos a mantener nuestra ideología de izquierda".

Como no podía ser de otra forma, hablar del futuro gobierno local es hablar de pactos, a lo que el candidato estableció que "es algo que tendremos que hablar porque nuestra premisa fundamental que es que el PP deje la Alcaldía". A las reuniones de estas próximas semanas "nos enfrentamos con política. Hablaremos con quien tengamos que hablar, pero tenemos muy claro que siempre que nos sentemos en una mesa será para aplicar políticas a favor de la masa social y trabajadora". Una idea clara que consumó en la frase con que terminó su comparencia a los simpatizantes de la sede de Juan de Torres: "Vamos a desahuciar a María José García-Pelayo del Ayuntamiento", dijo a un público que respondió con vítores y con el canto de 'La internacional' como despedida triunfal de la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios