Elecciones Andalucía

Ciudadanos se contenta con sus dos concejales, aunque soñó ser la llave con tres

  • Carlos Pérez asegura que "hemos venido para quedarnos" y afronta la legislatura como "una carrera de fondo para darnos a conocer"

Los nervios de la noche previa y la jornada electoral se transformaron en felicidad contenida para Ciudadanos, que se estrena en la Corporación jerezana con dos concejales, su alcaldable Carlos Pérez y el número dos de la lista de la formación naranja, Mario Fernando Rosado. En el cuartel general, instalado en un bar en las inmediaciones del Parque Atlántico, medio centenar de militantes y simpatizantes celebró con sus candidatos la irrupción del partido de Albert Rivera, un "soplo de aire fresco" en una institución que ha tenido "puertas y ventanas cerradas durante mucho tiempo" aunque, para decepción de algunos de los presentes, la formación tendrá que darse a conocer desde el segundo plano que está llamada a ocupar en la nueva legislatura.

La agrupación local tenía leves esperanzas de lograr los tres concejales que anunciaban las encuestas, sueño que acarició durante el escrutinio y que hubiera cambiado el signo de las elecciones municipales, pues hubiera convertido a C's en llave del gobierno local. Tras el recuento del 100% de los votos emitidos, Carlos Pérez aseguró, sin embargo, que el escenario habría sido el mismo, porque con o sin la llave, "nosotros siempre vamos a exigir a los partidos que pueden formar gobierno unas condiciones", a saber, "trabajo, honestidad y honradez".

El número 1 de Ciudadanos valoró el resultado logrado, porque "somos una agrupación que lleva muy poco tiempo funcionando en Jerez, donde no llevamos ni un año y poder tener voz y voto en el Ayuntamiento es un éxito que nos permite poner los cimientos de un trabajo que va a ser muy duro los próximos cuatro años, en los que nuestra idea es hacer las cosas muy bien y que la gente nos conozca progresivamente".

"Venimos para quedarnos -prosiguió Pérez-, llevamos poco tiempo en Jerez y teníamos un nivel de valoración y conocimiento que no es el que nos gustaría, pero esto es una carrera de fondo que empieza hoy para que nos conozca el 100% de la población y, como tenemos un proyecto muy bueno, basado en el trabajo, la sociedad civil, la sensatez y la honradez, estamos seguros de que en cuatro años tendremos mucha más representación".

Sobre el papel que desempeñará C's en la Corporación jerezana, el concejal electo significó que "vamos a ser la voz de muchos colectivos y jerezanos a los que no se escuchaba". Para ello, Pérez prometió "muchas propuestas y mucho trabajo. Aunque seamos dos concejales, queremos refrescar el Ayuntamiento, pues llevamos muchos meses reuniéndonos con colectivos que nos comentan que no les hacen ningún caso y queremos que entren propuestas nuevas y que colectivos que estaban olvidados, tengan voz y voto en el Ayuntamiento a través nuestra".

El cabeza de lista de Ciudadanos interpretó la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP como un "castigo" de los jerezanos "tras cuatro años muy complicados y en los que se han cometido muchos errores", al tiempo que felicitó a Ganemos Jerez, "emergente como nosotros" por su entrada en la Corporación con cinco concejales, ya que "siempre nos alegramos de que entren nuevas formaciones".

Pérez no descarta un pacto de la izquierda -PSOE, Ganemos e IU- para formar gobierno. "A priori, nos esperamos todo", dijo el alcaldable de C's, quien aseguró que en su caso, "vamos a favorecer que haya gobierno con pactos puntuales que mejoren la vida de los ciudadanos. No nos vamos a poner en el no ni en el sí, pues ahora toca sentarse y, vistos los resultados, hace falta mucho consenso entre las cinco formaciones que entran en el Ayuntamiento".

Sobre las elecciones municipales y autonómicas en general, Carlos Pérez subrayó que la fragmentación del voto y la irrupción de nuevos partidos como Ciudadanos y Podemos en muchas corporaciones es lo que se esperaba. El bipartidismo se acaba y llegan los nuevos partidos, por lo que toca sentarse y hacer las cosas bien, porque está claro que la población está mucho más pendiente de cómo se hacen las cosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios