Elecciones Andalucía

El PP se ve fuera de la Alcaldía por un "pacto de odio a los ganadores"

  • Pelayo exige que se respete su mayoría tal y como reclama el PSOE para que gobierne Susana Díaz en la Junta Achaca la pérdida de 15.000 votos al desgaste de su partido en toda España y a la irrupción de nuevas formaciones

No eran las nueve y media de la noche cuando en la bodega Díez Mérito, lugar escogido por los populares para pasar la noche electoral, ya se respiraba un ambiente de amarga victoria. Los primeros avances del escrutinio ya aventuraban que no solo el PP iba a perder la mayoría absoluta lograda en 2011 sino que se vislumbraba la posibilidad de un tripartito entre PSOE, Ganemos e IU para arrebatar al PP la Alcaldía el próximo 13 de junio, día en el que se constituirá la corporación del próximo mandato. Ni siquiera, cuando el recuento dio el undécimo concejal en detrimento del PSOE -buena parte de la noche se llevó con 10-, surgió un atisbo, por pequeño que fuera, de esperanza porque se veía lejos de que Ciudadanos subiera a tres.

A las once menos cinco de la noche la candidata y alcaldesa, María José García-Pelayo, hacía su entrada en el casco bodeguero acompañada del núcleo duro de su gobierno (Antonio Saldaña, Agustín Muñoz, Lidia Menacho y Javier Durá, entre otros). El recuento no lo había seguido en la bodega sino en un hotel próximo y, aunque eran recibida al grito de "alcaldesa, alcaldesa", Pelayo mostraba en su cara lo agridulce del momento. Eso sí, no faltó el consuelo de militantes y simpatizantes, aunque menor en número que hace cuatro años. Una de las asistentes se hacía un hueco a empujones mientras urgía a una amiga: "Vamos a acercarnos que hay que apoyarla". Mientras se acercaba al atril, a Pelayo no le faltaban los besos y abrazos.

Instantes después la alcaldesa se dirigía a sus seguidores tratando de ocultar la decepción de saber que se ha cumplido uno de los escenarios adversos que se barajaban días atrás: ganar pero con la posibilidad de un pacto de izquierdas. Ni siquiera, resultó convincente cuando empezó recordando: "Hemos ganado las elecciones". Pero la suma aritmética del resto de formaciones es tozuda y en su segunda frase ya aludió a un posible pacto. "Hemos ganado aunque otros se empeñen en ocultarlo señalando que hay una mayoría de izquierdas; pero lo único que quieren es que no siga gobernando este equipo de gobierno", argumentó.

Así, no faltaron los calificativos al hipotético acuerdo de PSOE, Ganemos e IU, que la alcaldesa dio por hecho que se producirá en los próximos días. De él dijo que es el pacto "de perdedores", el del "odio a los ganadores, el que "hará perder la oportunidad de la recuperación para Jerez" y el de la "ruina al Ayuntamiento". Tras esto, instó a estas formaciones a realizar una "reflexión" para que dejen gobernar a la lista más votada, uno de los ejes del discurso que ha tenido el Partido Popular durante la campaña electoral -de hecho, en la campaña invitó al resto de fuerzas a firmar un documento para que la gestión del Ayuntamiento durante los próximos cuatro años recaiga en la fuerza con más respaldo en las urnas-. "Algunos dicen que están ya a milímetros del Ayuntamiento pero se han quedado a miles de votos; por ello, les pido que reflexionen si quieren a esta ciudad, si aman a los jerezanos, y que respeten las mayorías, que es esta", agregó.

Y aunque no lo dijo claramente, si dejó entrever entre líneas que se ve fuera de la Alcaldía en el próximo mandato ya que, "aunque no sé lo que ocurrirá, pase lo que pase, los jerezanos deben tener la tranquilidad que detrás suyo habrá personas del PP que defiendan a su ciudad". "Otros están porque lo que buscan son los sillones; nosotros solo queremos a Jerez", añadió.

Una vez culminada su intervención ante los presentes en la bodega Díez-Mérito, la candidata popular, a preguntas de los periodistas, consideró que la pérdida de unos 15.000 votos en los comicios celebrados ayer no se ha debido a un castigo de su gestión al frente del Ayuntamiento sino al revés que ha sufrido el PP en todo el país. "Estamos en la misma línea que toda España y Jerez no es una excepción. Las siglas una vez te empujan hacia delante y otras veces hacia detrás", explicó. Asimismo, achacó la pérdida de respaldo a la aparición de nuevos partidos "que han alterado el juego de las mayorías". "Por eso le pido a esos nuevos partidos que reflexionen sobre lo que interesa a Jerez", agregó.

La alcaldesa reconoció la enorme dificultad, por no decir imposibilidad, de alcanzar algún tipo de pacto con las formaciones que han obtenido representación para mantenerse en el poder en el próximo mandato, aunque anunció que en próximos días comunicará a estas fuerzas su interés de gobernar con una minoría de "inclusión, no de exclusión", en otras palabras, mediante acuerdos puntuales en temas concretos.

Por ello, hizo un paralelismo de su victoria ayer con la conseguida por la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz en las pasadas autonómicas. Al respecto, apuntó: "Lo que quiere el pueblo, y así lo defiende el PSOE, es que gobierne la lista más votada, como Susana Díaz en la Junta. Y yo pregunto si hay que respetar a la más votada en Andalucía, ¿por qué no tiene que hacerse lo mismo en Jerez?. Los socialistas tienen que explicarlo bien a los ciudadanos porque parecen que su único interés es desalojar al PP de los gobiernos". "Si aman Jerez, que analicen lo que necesita esta ciudad. O un pacto de tres o cuatro partidos que no va a agilizar la gestión ni resolver los problemas de la ciudad o un gobierno de estabilidad que está dando soluciones a Jerez desde hace cuatro años", añadió.

La ovación con un tono más alegres de la noche en el cuartel de campaña del PP se la llevó el que será el próximo alcalde de Estella, Ricardo Sánchez, que llegó a este lugar pasadas las once y media de la noche. El PP se ve fuera de la Alcaldía de Jerez, pero le queda el consuelo, aunque insuficiente, de haber sido la lista más votada "en la mayoría de las mesas", revalidar la victoria lograda hace cuatro años en La Barca (de la mano de Alejandro López) y estrenarse como ganador en Estella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios