Elecciones Andalucía

El PSOE recupera terreno y apuesta por los pactos para llegar a la Alcaldía

  • "Jerez quería cambio y ha votado ese cambio", afirma Mamen Sánchez tras sumar 7.000 votos más que en las elecciones de 2011

El PSOE recuperó ayer parte del terreno perdido en las últimas elecciones municipales al lograr 7.462 votos más que en 2011. Así, pasará de los actuales 5 concejales a tener 7 representantes en la Corporación municipal, donde volverá a ser el partido líder de la oposición. Sin embargo, como ya vaticinaron las encuestas, los socialistas tendrán que pactar con otras fuerzas políticas para optar a la Alcaldía. Unos posibles acuerdos para los que la candidata Mamen Sánchez ya dejó ayer la puerta abierta al recalcar que es una mujer "de pactos y de diálogo".

Los socialistas eligieron ayer el Hotel Jerez como cuartel general donde pasadas las diez y media de la noche comparecía una sonriente Mamen Sánchez acompañada por parte de su candidatura. La alcaldable, que fue recibida entre multitud de aplausos, dedicó sus primeras palabras a agradecer la labor desempeñada por los presentes durante las dos últimas semanas. "Sobre todo hoy porque yo creo que hemos vuelto a un año electoral de hace años, de estos que había que disputar cada voto y cada papeleta", aseguró.

Sánchez hizo hincapié en los resultados electorales del PSOE con "7.000 votos más que hace 4 años" y dejó claro igualmente que "el PP ha bajado más de 15.000 votos" con respecto a las últimas municipales. A juicio de la candidata, las urnas han constatado "lo que veníamos viendo en la campaña. Jerez quería cambio y ha votado ese cambio, ha votado un tiempo nuevo, unas formas nuevas y eso es lo que tenemos ahora mismo por delante", dijo. En este punto, además, aseguró que es el Partido Socialista el que está "más posicionado" porque "Jerez ha dicho 'entenderse' y desde luego, quienes tenemos más posibilidades de entendernos con el resto, que es lo que quieren los ciudadanos, somos el Partido Socialista".

"Compañeros tenemos a muy poquitos milímetros esa cuerda para que el PSOE vuelva a recuperar el Ayuntamiento de Jerez que es lo que nos propusimos a la hora de empezar esta campaña, así que gracias a los ciudadanos", añadió Mamen Sánchez antes de ser interrumpida nuevamente por los aplausos. "Yo siempre digo que Jerez es una tierra en la que todo es posible -continuó la candidata-, hemos visto en 4 años cómo ha dicho 'no' a unas formas de la derecha y vuelve a decir 'sí' a la izquierda de esta ciudad".

Tras las preguntas de los periodistas, Mamen Sánchez aseguró que sus sentimientos personales son de "mucha satisfacción. Cuando el trabajo se hace, siempre te quedas tranquila. Yo soy una persona de esfuerzos diarios". Respecto a la posibilidad de pactos, en un primer momento, aseguró que "hoy toca hablar con nosotros mismos, con los compañeros a los que de verdad les estoy superagradecida por el apoyo que he recibido".

No obstante, tras ser preguntada por la posibilidad de que sea alcaldesa de Jerez (tras haber perdido el PP la mayoría absoluta) dijo que "primero estoy contenta por la respuesta de la gente de Jerez. Recuperar más de 7.000 votos en barrios que los perdimos hace 4 años, para nosotros eso es una satisfacción. Y lógicamente porque hemos dicho que Jerez necesitaba un cambio, y Jerez ha votado un cambio". En este punto, reiteró que los jerezanos "nos han dicho 'queremos que os sentéis y dialoguéis, las mayorías absolutas no nos han gustado'. Por ello, ahora mismo se abre un nuevo espacio en el que el Partido Socialista es el que tiene más posibilidades de llegar a acuerdos".

Preguntada por la posibilidad de pactos y tras los conflictos surgidos en la legislatura 2003-2007 por los acuerdos de gobierno del PP de María José García-Pelayo y Pedro Pacheco y del PSOE de Pilar Sánchez también con el ex alcalde, Mamen Sánchez afirmó que, en aquel momento, "los pactos han venido de personas que después cuando han tenido mayorías absolutas tampoco la han sabido aprovechar". Sin embargo, recalcó que "yo soy una mujer de pactos y de diálogo, he estado dos legislaturas en una dirección de Grupo Parlamentario en la que con minoría absoluta del Gobierno de Zapatero hemos tenido que pactar todo tipo de leyes con todos los grupos políticos y, por tanto, yo creo que va a venir bien". Aun así, matizó que "hay que sentarse. Yo no he hablado aún con absolutamente nadie, pero hay una puerta con muchas posibilidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios