Elecciones Andalucía

La Diputación vuelve al PSOE

  • Cuatro años después, el PP no logra mantener el gobierno provincial y los socialistas se quedan a un diputado de la mayoría absoluta Podemos irrumpe con dos representantes

El PSOE recuperará con casi total seguridad el gobierno de la Diputación provincial de Cádiz que perdió en 2011. Aunque ayer aún no había resultados oficiales del Ministerio del Interior -como sí ha ofrecido en otras ocasiones- todas las cuentas apuntan a que los socialistas lograrían 15 diputados frente a los 12 del Partido Popular, que no ha conseguido mantener la Presidencia a la que accedió por primera y única vez hace cuatro años, perdiendo hasta cuatro de los representantes que tenía.

 

Irene García, candidata del PSOE para llevar las riendas del gobierno provincial, apenas necesitaría el apoyo de un diputado más para convertirse en la presidenta de la institución. Entre los que puede elegir estarían Podemos, Izquierda Unida y el Partido Andalucista, que tendrán también representación en el nuevo pleno que se formará en pocas semanas. En el último mandato del PSOE, entre 2007 y 2011, los socialistas gobernaron en coalición con IU, que por entonces contaba con dos diputados. 

 

Los socialistas recuperan por la  Sierra, su subida en Jerez y los partido de San Roque y El Puerto (pierden uno en Sanlúcar). El PP, por su parte, sigue con su apoyo en Algeciras pero cae  por la bajada en Cádiz y en Jerez, juntos a los perdidos en San Roque y El Puerto, dejando en fugaz su paso por la institución provincial.

 

 Podemos irrumpe con dos representantes gracias a los buenos resultados obtenidos en Cádiz y Jerez, donde se presentaban con dos agrupaciones de electores indepedientes, Por Cádiz Sí se Puede y Ganemos. Precisamente en estos dos partidos judiciales eran los únicos en los que tenían posibilidades de obtener diputados, al presentarse como agrupaciones de electores y no como partido.

 

Por otro lado estarán Izquierda Unida y Partido Andalucista, que mantendrán sus dos representantes en la Diputación. El Partido Andalucista repite de nuevo por la victoria in extremis de Maribel Peinado en Puerto Real pero IU lo hace gracias a la mayoría absoluta en Conil y el cambio de criterio de la junta electoral a la hora de repartir los diputados de los partidos judiciales.  Y es que finalmente, el diputado que ganó el partido judicial de Chiclana (que aúna Chiclana, Barbate, Conil y Vejer)-con cuatro diputados en total-, en detrimento del de Sanlúcar -que se queda con dos- le ha venido mejor a Izquierda Unida. La formación pierde la representación que tenía por el partido judicial de Arcos,  pero logra el cuarto de Chiclana que le salva los muebles.

 

 Ahora habrá que esperar unos días a cómo se desarrollan los acontecimientos pero los socialistas volverán a la institución cuatro años después de perderla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios