Elecciones Andalucía

Los socialistas mantienen su feudo en las pedanías con cuatro alcaldías

  • El PSOE recupera Guadalcacín El PP mantiene La Barca y logra una ajustada victoria en Estella IU gana en Torrecera con Bertolet

LAS siete entidades locales autónomas de Jerez eligieron anoche a su alcalde pedáneo, en unas elecciones en las que el PSOE logró rescatar parte de los votos perdidos en la zona rural. Así, a pesar de no obtener los buenos resultados de 2007 cuando se quedó con 5 de las 7 pedanías, ayer consiguió 4 (una más que en 2011).

 

En concreto, en Guadalcacín repetirá como alcaldesa Nieves Mendoza, a pesar de haber cambiado de partido. Así, tras presentarse en 2011 con Unión Rural Jerezana y lograr casi el 37% de los votos, anoche como candidata del PSOE obtuvo casi el 67% de los votos.

 

El alcalde pedáneo del PP, Alejandro López, seguirá al frente del Ayuntamiento de La Barca. Se trata de la única Alcaldía que los populares tenían en la zona rural hasta el momento y, en esta ocasión, ha logrado mejorar los resultados de 2011 pasando de 1.023 a 1.222 votos, superando el 55% del escrutinio. El PSOE, a pesar de no haber conseguido recuperar este ayuntamiento, sí ha incrementado notablemente el número de votos. De hecho, con Manuela Romero ni siquier llegó a las 400 papelas en 2011, mientras que el candidato socialista de estas municipales, Jose Antonio Guerra, ha sido apoyado por 827 personas.

 

Los vecinos de Estella del Marqués sí han decidido cambiar de alcalde en estas elecciones tras la marcha del andalucista Blas Moreno. Así, el candidato del PP Ricardo Sánchez ha ganado las municipales, aunque por sólo 23 votos de diferencia con la candidata andalucista María Dolores Flor y por 43 respecto al socialista Francisco Javier Leazma.

 

En Nueva Jarilla volverá a repetir como alcalde el socialista Javier Contreras, con más del 77% de los votos. En este caso, sólo había un candidato más, el popular Juan Martín-Arroyo del PP.

 

Cinco alcaldables optaban a entrar en el Ayuntamiento de San Isidro, donde finalmente el PSOE ha vuelto a demostrar su hegemonía. A pesar de que el histórico socialista Antonio Ramos no ha repetido como candidato en la pedanía, su sucesor Manuel Sánchez ha obtenido un 64,03% de los votos. Se da la circunstancia, además, de que Ramos era el número 8 de la candidatura socialista del Ayuntamiento de Jerez y que se ha quedado a las puertas de ser concejal al lograr el PSOE 7 concejales.

 

El alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, repite como candidato más votado al superar el 50% de los votos. Tras ser alcalde de la mano de Foro Ciudadano, en estas elecciones era la apuesta de IU que logra así su única a Alcaldía en la zona rural.

 

El PSOE repite también en El Torno con Miguel Ángel Morales, que se mantiene en el cargo con más del 62% de los votos. En esta pedanía, IU es la segunda fuerza más votada con el 17,/% de los votos.

 

Con estos resultados, Foro Ciudadano y los andalucistas desaparecen del mapa rural. en el caso de Guadalcacín, Foro Ciudadano apostó por un histórico de la zona rural como es Manuel Becerra, ex alcalde socialista de esta pedanía que en la anterior legisltura formó parte de la candidatura de Unión Rural jerezana.  Mientras tanto, el PSOE mejora sus datos pero sigue sin recuperar los datos de anteriores legislaturas. El PP, por el contrario, mantiene con buenos resultados el Ayuntamiento de La Barca, la segunda pedanía de mayor población, por detrás de Guadalcacín.

 

En cuanto al reparto de vocalías en las juntas vecinales, el PSOE fue ayer el gran vencedor al lograr 24 representantes en los siete consistorios pedáneos. Destaca los 'plenos' de El Torno y Nueva Jarilla que serán monocolores (todos los ediles son socialistas) mientras que en La Barca hay un empate entre PSOE y PP. Los dos conseguidos por IU han sido en Torrecera mientras que el PA y Ganemos  lo han obtenido en Estella y San Isidro, respectivamente. Foro Ciudadano tampoco logró representanción en las pedanías. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios