Puerto Real

Sí se puede abre la puerta al tripartito en Puerto Real

  • La candidatura respaldada por Podemos se queda a 122 votos de ser la lista más votada y habla de posible pacto con Equo e IU

Aún no se habían cerrado los datos del escrutinio y Sí se puede Puerto Real ya estaba celebrando los resultados. Un sistema creado por ellos mismos, con los datos que los apoderados iban trayendo de las distintas mesas electorales, les sirvió para conocer que se habían convertido en la segunda fuerza más votada compartiendo el número de concejales con el Partido Andalucista, a quien arrebatan la mayoría absoluta. Sólo 122 votos le faltó a la lista de Antonio Javier Romero Alfaro para convertirse en la más votada.

 

Las primeras declaraciones del partido venían del número tres de la candidatura, Juan Antonio Pontones, que hizo patente la "necesidad de cambio" de los vecinos de Puerto Real. "La gente está harta de la política que se está haciendo en Puerto Real, de los políticos que tratan lo público como si fuese su cortijo", declaró.

 

Las políticas de pactos salieron a relucir desde el minuto uno. "Ya hemos dicho muchas veces que no vamos a pactar con aquellos partidos que son responsables de las miserias de los puertorrealeños, con quienes desde el Gobierno central (PP), la Junta de Andalucía (PSOE) o el Ayuntamiento (PA), asfixian a los vecinos de Puerto Real. A partir de ahí, con los demás, estamos dispuestos a sentarnos a hablar manteniendo unas líneas rojas que no son negociables", dijo Pontones. 

 

Por su parte, el líder la formación respaldada por Podemos, Antonio Romero, dijo que "hoy se ha demostrado que la utopía es posible. Llevábamos mucho tiempo buscando un cambio y por fin ha llegado el partido que ha sabido captar las necesidades de los puertorrealeños en muy poco tiempo.".

 

Romero hizo referencia a "los cuatro años de paréntesis que Puerto Real ha vivido con el gobierno de Peinado y que vamos a cambiar". El líder de Sí se puede habló de "un empate técnico con el PA, porque apenas nos diferencias cien votos, aunque si miramos lo que se ha gastado el PA para conseguir esos votos los ganadores somos nosotros porque nuestro verdadero capital es lo que tengo aquí detrás", dijo Romero señalando al resto de personas de la candidatura. Sus palabras arrancaron los primeros de los aplausos colectivos y el grito unánime de "¡Sí se puede!", que sonó varias veces en su discurso.

 

En las palabras del candidato estaba muy presente el discurso de Podemos. De hecho usó expresiones que la propia Teresa Rodríguez ha utilizado en el Parlamento de Andalucía. "Nosotros lo hemos hablado muy claro. Nuestras líneas rojas son no pactar con los partidos que recortan", aseguró.

 

"Las demás puertas están abiertas aunque no vamos a hacer pactos de despachos. Lo haremos con la ciudadanía, con la gente de la calle, porque somos un proyecto que nació como colectivo y así vamos a seguir manteniéndonos".

 

La ilusión entre los miembros de la candidatura era máxima. Algunos de los componentes del círculo de Podemos mostraban la portada de un periódico local en la que se publicaba una encuesta del Partido Andalucista en la que se le otorgaba la mayoría absoluta y la comparaba con la encuesta realizada por los alumnos del instituto Manuel de Falla, en la que se vaticinaba el empate en número de concejales entre PA y Sí se puede.

 

El proyecto colectivo del que hablaba Romero se hacía patentes con las llamadas a los compañeros de otras candidaturas ciudadanas y círculos Podemos. El caso más cercano, el de Cádiz capital, donde la candidatura Por Cádiz sí se puede, también es segunda fuerza. "Al final vamos a inaugurar nosotros el segundo puente. Kichi por la pata de Cádiz y Rori (como llaman a Romero), por la pata de Puerto Real", bromeaban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios