Elecciones Andalucía

El PSOE arrasa en la Sierra consiguiendo 13 de las 19 alcaldías

  • Es la lista más votada en plazas como Arcos, Ubrique y Puerto Serrano, pero pierde el veterano bastión de Setenil

El Partido Socialista ganó ayer por goleada las elecciones municipales en la Sierra. Los socialistas consiguieron hacerse con el poder en 13 de las 19 localidades de la comarca, añadiendo a su palmarés municipios históricamente izquierdistas como Puerto Serrano, donde fue la fuerza más votada. El PSOE ha pasado a tener de nueve Alcaldías en 2011 a 13 en los últimos comicios, con lo que se erige en la fuerza más votada en esta zona. El gran perdedor de la jornada fue el PP que de ostentar el poder en cinco municipios a lo largo de estos últimos cuatro años ha pasado a ganar las elecciones únicamente en Prado del Rey. Los populares perdieron dos de las plazas más importantes de la comarca como son Arcos y Ubrique, donde los socialistas se alzaron con la victoria. Por su parte, IU ganó en otras tres poblaciones, entre ellas Bornos, donde su candidato se alzó con la mayoría absoluta desbancando así al histórico socialista Juan Sevillano. El PA arrasó en Villamartín y en Setenil de las Bodegas, donde acabó con la trayectoria como alcalde del veterano socialista Cristóbal Rivera, que se ha mantenido en el poder nada menos que 32 años.

 

Arcos

El PSOE dio ayer un vuelco político en Arcos, ganando las elecciones y quedándose a un edil de la mayoría absoluta. El alcaldable Isidoro Gambín consiguió 10 de los 21 ediles que forman la Corporación Municipal, posicionándose por delante del PP y AIPro, y cogiendo por sorpresa al resto de formaciones. Gambín, que se presentaba por segunda vez a las elecciones, logró aumentar el número de concejales socialistas en el pleno, que pasarán de seis a diez en el próximo mandato. Por su parte, el alcalde del PP, José Luis Núñez, ha notado el desgaste de su gestión en las urnas, perdiendo un edil con respecto a 2011, quedándose, por tanto, con seis concejales.  También el hasta ahora socio de gobierno de los populares,  la formación local AIPro, con su líder Manuel Erdozain,  ha visto materializado en las urnas un importante descenso al perder tres ediles con respecto a hace cuatro años, con lo que su representación en el pleno estará en manos de cuatro concejales. Los actuales socios de gobierno PP y AIPro suman 10 ediles al igual que el PSOE, pero necesitarían un edil más para rubricar el pacto de  hace cuatro años. También el PSOE si quiere gobernar con holgura podría buscar apoyos en otras formaciones. La llave de los pactos la podría tener, en este caso, la formación de nuevo cuño 'Arcos en Común', que lidera Susana Pérez.

 

Ubrique

Vuelco político en Ubrique. La socialista Isabel Gómez ganó ayer por mayoría absoluta la Alcaldía de Ubrique, consiguiendo nueve de los 17 ediles del pleno. A la tercera fue la vencida. El PSOE asalta por fin el poder después de ver cómo tanto en 2007 como en 2011 ganaba las elecciones  pero la política de pactos entre el PA y el PP lo dejaba fuera de juego. Ahora, Isabel Gómez recibe una amplia victoria para conquistar este Ayuntamiento y desbancar a la oposición, al actual regidor del Partido Popular, Manuel Toro, que recibió de las urnas cinco ediles, perdiendo, por lo tanto, uno con respecto a hace cuatro años. Muy significativo es el descenso que experimenta el PA en este pueblo ya que se queda a la mitad de su representación. Es decir, pierde dos ediles con respecto a 2011, quedándose con otros dos. IU no ha visto desgaste alguno en esta cita electoral y mantiene el edil de hace cuatro años. Por su parte, la Agrupación Independiente de Ciudadanos de Ubrique (AICU), la agrupación que formaron cuatro exediles del PP, entre ellos Josefa Gloria Pérez, no ha logrado entrar en el Ayuntamiento.

 

Villamartín

El PA ganó con una aplastante mayoría absoluta las elecciones en esta localidad. El actual alcalde, el andalucista Juan Luis Morales, consiguió una amplia victoria obteniendo 10 de los 17 ediles de la Corporación, un resultado que lo sitúa en una posición más que holgada para gobernar los cuatro próximos años.  Villamartín se convierte así en el baluarte del PA en la Sierra junto a Setenil de las Bodegas. El PA crece en estas elecciones consiguiendo dos ediles más que en la convocatoria de 2011. El PSOE no pudo remontar su caída y se quedó con cinco ediles, uno menos que hace cuatro años, cuando perdió este bastión. IU no sufre cambios y el PP pierde en esta plaza uno de los dos ediles que mantenía. Las dos nuevas formaciones que se estrenaban en estos comicios, Unidos por Villamartín y Ganemos no logran representación en el pleno.


Olvera

EL PSOE fue ayer la lista más votada en Olvera, pero empató en número de concejales con IU, que hasta ahora gobernaba en la localidad. El PSOE logró así recuperar esta Alcaldía, que perdió hace ocho años. Por su parte, el PP ha crecido en estas elecciones subiendo a tres concejales. Todo apunta a que los socialistas, con el histórico alcalde Francisco Párraga, gobierne en minoría el cuarto municipio más grande en número de habitantes en la Sierra, a tenor de estos resultados. Sin embargo, se pueden reeditar los resultados de 2007, cuando IU logró la investidura del exalcalde izquierdista Fernando Fernández al conseguir el apoyo puntual para ello de los populares.  Los izquierdistas han gobernando este municipio los últimos ocho años. El actual alcalde, José Luis del Río (IU), se presentaba por primera vez a unos comicios, ya que asumió el cargo a mitad de este mandato en sustitución de Fernández, que dimitió por asuntos personales.

 

Bornos

Izquierda Unida conquistó por mayoría absoluta la Alcaldía de Bornos, desbancando del poder al socialista Juan Sevillano. IU consiguió siete de los 13 ediles de la Corporación, castigando de esta manera al PSOE, que lleva gobernando en minoría los últimos cuatro años. La victoria de IU tiene nombre propio. Se trata de Hugo Palomares, un joven político que ha ejercido la labor de fiscalización al gobierno durante este mandato. Los izquierdistas han conseguido redoblar sus fuerzas pasando de tener en 2011 cuatro ediles a siete en estas elecciones. El PSOE ha perdido un edil mientras que el PP ha sufrido una caída y ha perdido la mitad de sus apoyos, quedándose sólo con dos ediles. 

 

Prado del Rey

El PP ganó las elecciones, pero empató en número de concejales con el PSOE, obteniendo cada una de estas formaciones cinco ediles. El PP, que lidera el alcalde José Ramón Becerra, perdió dos concejales con respecto a hace cuatro años, que obtuvo mayoría  absoluta. La gran novedad de esta cita es el ascenso del PA, que consigue dos ediles, erigiéndose en llave de gobierno. Mientras IU pierde uno de los ediles que tenía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios