Elecciones Andalucía

El Partido Socialista se afianza como primera fuerza política en La Janda

  • El PA da la sorpresa en Barbate, y el PP se queda en solitario en Vejer. IU logra nuevas mayorías en Medina y Conil

A hombros ha salido de la sede del PP de Vejer, su candidato José Ortiz que ha sacado una ventaja de casi 600 votos sobre el PSOE, lo que le permitirá gobernar en solitario con una mayoría de diez ediles sobre los 17 que conformarán la nueva Corporación municipal. En Barbate, ese mismo éxito lo ha vivido el candidato a la Alcaldía por el PA, Miguel Molina, quien incluso ha sido manteado por sus afiliados y simpatizantes tras tener los primeros resultados oficiales que le daban como ganador por encima del PSOE, una formación que ha ganado la Alcaldía de Alcalá de los Gazules. IU por su parte, logra gobernar en solitario en Conil y mantiene su fuerza en Medina, donde el socialista, Francisco Carrera no ha logrado sacarlo de la Alcaldía.

 

Vejer

Cuatro años no han bastado para variar el mapa político de Vejer, ya que el reparto de los 17 concejales de la Corporación municipal ha quedado de manera idéntica a lo que ocurrió en 2011. El PP ha obtenido 10 concejales nuevamente, por lo que José Ortiz seguirá manteniendo la Alcaldía vejeriega. Por su parte el PSOE se ha tenido conformar nuevamente con seis concejales e IU con uno. El resto de partidos no ha obtenido representación en el Consistorio de Vejer. 

 

El popular, José Ortiz se mostraba muy feliz por estos resultados, y aseguraba que es una encomienda de los ciudadanos para seguir trabajando por el municipio en la misma línea que lo han realizado en estos últimos cuatro años.

 

Medina

En Medina Sidonia Izquierda Unida ha vuelto a ser la fuerza más votada, por delante de PSOE y PP, al igual que ya ocurriera hace cuatro años. Además  IU ha ganado un concejal en detrimento del PSOE y pasa a tener 10, mientras que los socialistas se quedan con seis. El PP mantiene el concejal que ya tenía.

 

El izquierdista. Manuel Fernando Macías, se mostraba muy agradecido por el respaldo obtenido por sus vecinos, a la vez que aseguraba que era impagable lo vivido en esta noche electoral y revalidando una mayoría absoluta y aumentando el número de concejales. 


Conil

Izquierda Unida también ha ganado un concejal en Conil, donde sigue siendo la fuerza más votada por delante del PSOE. La coalición de izquierdas se queda con 11 concejales, mientras que los socialistas han obtenido seis, uno menos que en 2011. Igual ocurre con los siguientes partidos con representación en el Ayuntamiento conileño. El PP saca dos concejales tras perder uno, que va a parar al PA, que pasa de uno a dos.

 

El izquierdista, Juan Manuel Bermúdez, aseguraba que el pueblo ha hablado y ha dicho que siga gobernando la localidad otros cuatro años.

 

Barbate

Barbate ha sido la localidad jandeña donde se ha producido un vuelco electoral más pronunciado. El PSOE ha dejado de ser la fuerza más votada después de perder nada menos que seis concejales, pasando de 11 a 5, mientras que el partido más votado ha sido el PA, que prácticamente habría recibido todos los votos descontentos con la gestión de Rafael Quirós y su equipo. Los andalucistas han conseguido ocho concejales, logrando cinco más que en las últimas elecciones, ya que en 2011 sólo obtuvo tres concejales. El PP por su parte se queda con cuatro concejales, perdiendo dos con respecto a los últimos comicios. IU se mantiene con un concejal y entra en el Ayuntamiento con tres concejales Somos Barbate. 

 

El andalucista, Miguel Molina, ha recordado que su partido es asambleario, y por tanto, cualquier posible pacto tiene que tener el visto bueno de ese órgano de consulta. 

Aunque fue manteado, y se le cantó el Himno de Andalucía como reconocimiento a su trabajo, Miguel Molina recordó que son muchos los problemas que padece su localidad, y por ello, no han querido celebrar este éxito de una manera más contundente. Su deseo es tender la mano a todas las formaciones para sacar al municipio del pozo en el que se encuentra.

 

El socialista Rafael Quirós, reconocía que lo primero que hizo fue felicitar a Miguel Molina por  haber ganado las elecciones, y a renglón seguido, le expuso que contase con ellos en lo que necesite ante la dura tarea que tiene por delante y que ellos han vivido durante los ocho últimos años de crisis donde se han tenido que enfrentar con mil problemas y mil situaciones imposibles de subsanar como es la situación del Ayuntamiento que es insostenible y que no tiene arreglo a no ser que les ayuden desde Madrid o Sevilla. Eso es lo que se encontrará cuando llegue al Ayuntamiento. Ahora verá los toros desde la plaza y no desde la barrera y se verá cómo lo solventa. También aseguraba Quirós que ahora es el momento de pactar para gobernar el municipio, que es lo que ha pedido el pueblo con su voto.

 

Benalup

En Benalup-Casas Viejas el PSOE volvió a ganar las elecciones municipales por delante del Partido Popular, aunque ambas formaciones han perdido un concejal cada uno que ha ido a parar a Izquierda Unida, que no tenía representación en este Ayuntamiento y que ahora entra en la escena política de la localidad. El PSOE, en cuya lista no se presentaba esta vez Francisco González Cabaña como cabeza de lista, ha obtenido 6 concejales, mientras que el PP se queda con cinco.

 

La socialista, Amalia Romero, pedía que se respetase a la lista más votada, y que hoy volverá a trabajar al Ayuntamiento benalupense con la misma ilusión que lo ha hecho estos años atrás. De momento no se apuntan acuerdos de gobierno con otras formaciones. 

 

Alcalá

El mapa político de Alcalá de los Gazules ha dado un giro de 180 grados, puesto que el PSOE ha sido la fuerza más votada por delante de PP e IU. Los socialistas han obtenido 10 concejales (cuatro más que en 2011), mientras tanto el PP se queda con dos, como IU, con uno, pierden dos concejales cada uno.

 

El socialista, Javier Pizarro, aseguraba desde el balcón de la Casa del Pueblo, situada en la Alameda y frente al Consistorio, que era una gran responsabilidad, siendo su primera medida el trabajar para que el desempleo baje en el municipio todo lo posible, además de arreglar la situación económica en la que está el Ayuntamiento. Por ello, prometo, trabajo, esfuerzo, ganas e ilusión para trabajar por su municipio. 

 

Paterna

En Paterna seguirá gobernando el PSOE después de calcar sus resultados de las últimas elecciones y obtener siete de los 13 concejales que se elegían en el día de ayer. El PA pasa a ser la segunda fuerza más votada con cuatro concejales, después de ganar tres en estos cuatro años, y relegando al PP, que ha pasado de tres a un único concejal, a ser la cuarta formación con más votos en la localidad. Un concejal también ha obtenido Izquierda Unida, que hasta ahora tenía dos representantes en el Consistorio de Paterna de Rivera.

 

El socialista, Alfonso Caravaca, se mostraba muy contento por los resultados logrados por su candidatura, sobre todo tras lo complicado que ha sido este último mandato municipal. Caravaca, exponía que para él suponía una alegría inmensa conseguir no solo la revalida de sus vecinos, sino también la de tu partido y la de tu gente. 

Desde hoy, aseguró que seguirá trabajando en la misma línea, estando al lado de los vecinos, sabiendo que lo están pasando mal y queriendo ayudarles y hacerles el día a día mejor posible, ese es nuestro reto, aseguraba.

 

San José del Valle

En San José del Valle se ha producido un empate entre PSOE y Partido Popular, que han obtenido cinco concejales cada uno, aunque los socialistas han obtenido 1.019 votos, por los 941 del Partido Popular. Esto podría darle la Alcaldía al PSOE si pacta con IU, que ha conseguido un único concejal, lo que supone una novedad porque en 2011 se quedaron sin representación. El Partido Popular ha perdido dos concejales, pasando de seis a cuatro. El PSOE ha ganado un concejal y el otro es el citado de IU.

El socialista, Antonio González, exponía anoche que no dudaba que el PP intentará un pacto de gobierno con IU para gobernar el Ayuntamiento vallense, aunque exponía que él tratará de convencer al edil de IU para que que la localidad realice un cambio de rumbo a la izquierda, políticas de izquierda y un programa de acuerdos de gobierno que estén sentidos desde la izquierda, por lo que entendía que izquierda unida no le iba a dificultar su investidura como alcalde el próximo día 13 de junio.

 

Precisamente, en San José del Valle se produjo la única incidencia de la jornada, al tener que personarse la Policía Local al haber un problema con un apoderado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios