ANTONIO SANZ. PrESIDENTE PROVINCIAL DEL PP

"Es duro pero nos levantaremos como lo hemos hecho siempre"

  • El máximo responsable del PP en la provincia reconoce el varapalo de las urnas pero advierte de que su partido no se hundirá "porque esto es cíclico"

Es Antonio I 'El Impasible'. Ni cuando gana saca pecho -en 2011 pudo haberlo hecho pero no quiso-, ni cuando pierde se pega latigazos en la plaza del pueblo. Ayer pudo flagelarse en público, porque los resultados electorales del PP en la provincia de Cádiz han sido malos sin remisión, pero el presidente provincial de este partido, Antonio Sanz, optó por tirar de filosofía, como si quisiera levantar así el ánimo de su tropa. "Hemos sufrido un retroceso y el resultado es duro. Eso es evidente y así lo asumimos. Pero nos levantaremos, que nadie lo dude, como nos hemos levantado siempre", reflexionaba en voz alta quien es el máximo responsable del PP en la provincia.

Antonio Sanz quiso ayer echar un vistazo a la historia para llegar a la conclusión de que el desplome sufrido el domingo por el PP "es algo cíclico". Y es que él entiende que el auge y caída tanto de su partido como de su eterno adversario, el PSOE, "forman parte de los ciclos de la política". "Ahora la derrota nos ha tocado otra vez a nosotros, pero antes también le pasó al Partido Socialista y le volverá a pasar en el futuro", vaticinó un dirigente político que, según él mismo reconoce, ha vivido ya muchas veces las mieles del triunfo y la amargura de la derrota.

¿Y qué va a pasar en el PP de Cádiz a partir de ahora? De momento, si alguien esperaba una revolución interna con dimisiones por doquier, que se quede esperando sentado, porque ello no entra en las previsiones de esta formación política. Bien al contrario, lo prioritario ahora es reflexionar y hacer autocrítica, algo que hará la ejecutiva provincial el próximo viernes. Y a corto plazo está también intentar salvar los muebles de estas elecciones mediante el proceso de negociación de pactos. Y a medio plazo está la preparación de las elecciones generales de noviembre, que se quedan ya como los únicos comicios en los que el PP mantiene su supremacía en la provincia de Cádiz después de las tres derrotas consecutivas en las europeas de 2014, las andaluzas del pasado marzo y las municipales de este domingo.

Además de la autocrítica, Sanz adelanta que su partido también tendrá que acometer un proceso de "rearme" en aquellas localidades en las que ha sufrido derrotas más dolorosas y en las que, en palabras del propio presidente provincial del PP, "la estructura del partido ha quedado más debilitada".

Y sobre el proceso de pactos, en el que es todo un experto después de haber cerrado en las dos últimas décadas acuerdos de gobierno que parecían imposibles, Sanz cree que el PP aún tiene mucho que decir. De momento, afirma con rotundidad que esta fuerza política "no da por perdida de antemano ninguna alcaldía". Ahí las miradas se dirigen rápidamente a poblaciones de tanta importancia en la provincia como Cádiz capital, Jerez o El Puerto, donde el PP ganó el domingo pero sin poder alcanzar la mayoría absoluta. "Donde hemos ganado tenemos la obligación de iniciar el diálogo con las demás fuerzas políticas. Eso es algo que, por ejemplo, ya ha empezado a hacer hoy mismo (por ayer) María José García-Pelayo. Vamos a tomar la iniciativa para garantizar la gobernabilidad allí donde hemos ganado", indicó.

Cuando se le pregunta por cuál ha sido su mayor decepción a la vista de los resultados del domingo en la provincia, Sanz deja claro que esa palabra -decepción- no le gusta. Sí reconoce que hay resultados que le han sorprendido y cita casos como los de El Puerto y Rota. Mención aparte merecen otros escrutinios como los de Cádiz y Jerez, alcaldías que están en claro riesgo para el PP. Y ahí Sanz subraya que, aunque acata como no podía ser de otra manera el designio de las urnas, "creo sinceramente que las alcaldesas de Cádiz y Jerez se merecían más".

Y la misma opinión tiene con respecto a la Diputación de Cádiz, que volverá a pasar a manos socialistas cuatro años después. "Es una pena porque, a diferencia de lo que hizo el PSOE durante 30 años, nosotros sí teníamos un modelo de provincia al que le habíamos puesto los cimientos y que queríamos desarrollar ahora. Nos hubiéramos merecido cuatro años más", se lamentó.

Tras reconocer por otro lado que su mayor alegría en la provincia se la dio la mayoría absoluta de su "amigo del alma" José Ignacio Landaluce en Algeciras, Sanz quiso dejar claro que su partido reaccionará a partir de ahora "con responsabilidad, humildad y autocrítica" ante la decisión que los gaditanos tomaron en las urnas. "Asumimos nuestro retroceso y nuestro desgaste pese a que todos los miembros del PP de Cádiz han trabajado, han luchado y han defendido lo mejor posible a sus municipios en estos cuatro años", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios