Elecciones Andalucía

Tripartitos de izquierdas asoman en Cádiz, Jerez, El Puerto y Puerto Real

  • La lista más votada está en situación de peligro en 16 municipios de la provincia de Cádiz

Tras las elecciones locales de 2011 la lista más votada fue apartada de la Alcaldía en sólo cuatro de los 44 municipios de la provincia. Esa estrategia perjudicó al PP en La Línea y al PSOE en Ubrique, Alcalá de los Gazules y Castellar. Habrá que esperar ahora hasta el próximo 13 de junio para ver en qué municipios la alegría se convierte en llanto tras la cita electoral del pasado domingo. Pero es una evidencia que hasta en 16 localidades gaditanas la lista más votada está en riesgo de salir damnificada.

De momento, desde la misma noche electoral se visualiza la posibilidad de que en cuatro ciudades de tanta relevancia en la provincia como Cádiz capital, Jerez, El Puerto y Puerto Real se conformen tripartitos de izquierdas similares a los que se extendieron por toda España -y también por buena parte del territorio gaditano- allá por 1979 y que tanto daño hizo entonces a la UCD. Ahora la diferencia estriba en que los actores serán diferentes dependiendo del municipio en que se trate.

De estos cuatro casos, quizás el pacto que parece más viable es el de Puerto Real, donde la victoria de Maribel Peinado (PA) se puede quedar en nada si se confirma la unión de Podemos, Equo y el único concejal de IU. Algo parecido puede pasar en Cádiz, donde la continuidad de Teófila Martínez en la Alcaldía después de 20 años está en claro peligro si el PSOE termina respaldando el ascenso a este puesto de máxima responsabilidad de José María González 'Kichi', el cabeza de lista de la versión local de Podemos. A éste le haría falta también el apoyo de Ganemos (que aglutina a IU) aunque ello se da por hecho.

Finalmente estarían los casos parecidos de Jerez y El Puerto, donde un tripartito entre PSOE, IU y Ganemos (en El Puerto se llama Levantemos) destronaría a García-Pelayo y a Candón. La diferencia entre estos dos casos y el de Cádiz es que aquí es Podemos la agrupación que tendría que respaldar a los candidatos del PSOE algo que, aunque es viable, precisaría de intensas negociaciones previas. En cualquier caso hay que tener en cuenta que estos tripartitos podrían llegar a un acuerdo único que se circunscribiría a la sesión de investidura sin que fuera obligatorio que luego entraran en los gobiernos municipales.

De los 22 municipios de la provincia donde no hay mayorías absolutas, sólo en seis de ellos parece claro que la lista más votada será respetada el 13 de junio. En esta situación estarían los candidatos del PSOE en Chiclana, Sanlúcar, Arcos y Rota y los cabezas de lista del PA en Los Barrios y Barbate. Todos ellos pueden elegir socio u optar por gobernar en minoría, pero tienen la tranquilidad de saber que no habrá frentes en la oposición que puedan derrocarlos.

No pueden decir lo mismo los dirigentes que han ganado en otros 16 municipios. Además de los casos ya referidos de Cádiz, Jerez, El Puerto y Puerto Real, no está claro quién se hará con la alcaldía en media provincia. El PP aún puede llevarse nuevos disgustos en Chipiona, Tarifa y Prado del Rey, y el PSOE tiene tres semanas para intentar amarrar otras nueve alcaldías que no tienen un dueño claro y entre las que hay algunas tan importantes como las de San Fernando y La Línea. En la localidad isleña el PSOE parte ahora con clara ventaja, aunque un hipotético tripartito PP-PA-C's dejaría sin trono a Patricia Cavada. Y en La Línea se da por hecho que el PP terminará apoyando la llegada a la Alcaldía del partido independiente La Línea 100x100 en detrimento de la socialista Gemma Araujo.

Se da el caso de que el PP puede regalarle a IU hasta cuatro alcaldías con tal de fastidiar al PSOE. Eso podría suceder en Jimena, Olvera, Puerto Serrano y Castellar, donde tampoco sería necesario que los ediles populares entraran en el gobierno. Con votar en la investidura a los alcaldables izquierdistas, el vuelco ya sería un hecho. Pero, además, habrá que ver si IU, que ahora no tiene ataduras con el PSOE tras la ruptura del pacto en la Junta, quiere también fastidiar a los socialistas apoyando la llegada del PP a una Alcaldía tan carismática como la de Benalup.

El PSOE, mientras tanto, precisa del apoyo de IU para desbancar al PP en Chipiona, Tarifa y Prado del Rey, aunque en estos dos últimos municipios sería precisa además la ayuda del PA. En San José del Valle la última palabra la tendrá IU y en Algar la única opción de que no gobierne el PSOE pasa por un tripartito PP-PA-IU que ya funcionó entre 2007 y 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios