Elecciones Andalucía

La Granja marca la pauta

  • El PP pierde más de un tercio de sus votos en el mayor distrito de la ciudad El PSOE se afianza en pedanías, donde recibe el 20% de los votos, y recupera la zona sur

El Partido Popular fue el ganador de las elecciones del pasado domingo, una victoria amarga ya que fue insuficiente para revalidar la mayoría absoluta. Su candidata, María José García-Pelayo, se esforzó ayer en buscar elementos positivos al resultado de las urnas pero lo cierto es que el PP ha retrocedido sustancialmente en relación con 2011. Fue la formación más votada en siete de los diez distritos en los que está dividido electoralmente Jerez (hace cuatro años lo fue en nueve) pero en todos acabó recibiendo menos votos. En cambio, el PSOE logró mejorar sus resultados y recuperó algunos feudos perdidos en el desastre de 2011. Mientras, la agrupación de electores Ganemos y Ciudadanos consiguieron ser la tercera y cuarta fuerza más votada, respectivamente, en casi todos los distritos, un gran resultado para el estreno en unos comicios locales de estas formaciones emergentes.

El distrito seis es el más grande de la ciudad ya que casi uno de cada tres jerezanos vota en sus mesas -está conformado por la barriada de La Granja, La Asunción, Las Delicias y El Pelirón-. Por ello, este enclave sigue siendo decisivo en cada convocatoria puesto que sus resultados son extrapolables, con pocos puntos de diferencia, a los registrados en el conjunto de la ciudad. Ello explica que los partidos centren buena parte de su campaña visitando esta zona y celebrando, incluso, sus cierres en algunas de sus plazas (el viernes hubo hasta tres actos electorales distintos en un radio de un kilómetro).

Buena parte del castigo recibido por el PP el pasado domingo procedió de este distrito, donde se dejó casi un tercio de los votos que obtuvo en 2011. En él, la candidatura de María José García-Pelayo siguió siendo la fuerza con mayor respaldo, al superar los 7.600 sufragios que, a pesar de la pérdida, ha sido su segundo mejor resultado desde 2003. Pero, claro está, la marcha de 5.200 votos contribuyó decisivamente a que estuviera lejos de cumplir el objetivo de revalidar la mayoría absoluta.

Mientras, la segunda fuerza fue el PSOE, que logró recuperarse de los pésimos resultados de hace cuatro años (6.779 frente a 4.354). Eso sí, la candidatura de Mamen Sánchez se mantiene lejos de convocatorias más gloriosas donde más de 15.800 electores de esta zona optaron por depositar su papeleta en la urna (esto ocurrió en 2007, año de la mayoría absoluta de Pilar Sánchez).

Mientras, Ganemos y Ciudadanos fueron el tercer y cuarto partido, respectivamente, con más respaldo. El 40% del total de los votos que recibieron el domingo pertenecían a este distrito donde la abstención fue similar a la media de la ciudad (en torno al 45% de los votos).

Los populares lograron mantener la supremacía en los tres distritos que conforman el centro histórico y sus barriadas aledañas (como Icovesa, Picadueñas o Barriada España, entre otras) a pesar de que en este enclave, con más de 44.000 electores -aunque casi la mitad decidiera no acudir a las urnas el pasado domingo- se dejara unos 4.500 votos en el camino. Al menos, hay mesas en este distrito donde el PP mantuvo su indiscutible supremacía con más del 60% de los votos. Esto ocurrió, por ejemplo, en las mesas de la Escuela de Negocios de la calle Fermín Aranda y en la del colegio María Auxiliadora en San Lucas. De hecho, en el distrito dos, que engloba el perímetro conformado por el entorno la parroquia de San Pedro, la Barriada España, la calle Zaragoza y el eje calle Arcos-plaza de Las Angustias, la candidatura de García-Pelayo no tuvo rival ya que casi la mitad de los electores se decantaron por su papeleta. Más disputado estuvo el distrito tres (Picadueñas, Icovesa, Santiago y Porvera) donde los populares obtuvieron el 28% de los votos mientras que los socialistas se quedaron con cuatro puntos porcentuales menos. Ganemos fue la tercera fuerza rozando los 20 puntos.

La enorme diferencia en el distrito dos propició que en el conjunto del centro histórico el PP doblara en votos al PSOE. La lista encabezada por Mamen Sánchez mejoró sus resultados respecto a 2011 -3.173 frente a 4.613- pero lejos quedan aquellos comicios de 2007 donde consiguió 11.195 votos. Ganemos se alzó con el tercer puesto en este enclave, 3.935 papeletas según el recuento provisional y el cuarto puesto fue para Izquierda Unida que, aunque se dejó la mitad de los apoyos de comicios anteriores, logró superar a Ciudadanos.

El distrito cuatro es sinónimo de PP cada vez que hay una llamada a las urnas. Esta extensión electoral, que va desde la avenida Domecq pasando por San Joaquín, San José Obrero y El Bosque, es un seguro para los populares aunque ahora Ciudadanos se ha convertido en un serio competidor. En este lugar, García-Pelayo logró 5.719 votos pero perdió respaldo frente al obtenido hace cuatro años, concretamente 1.772 votos. Mientras, la formación naranja, con la candidatura de Carlos Pérez, fue la tercera fuerza con 1.321 votos. Eso sí, en las mesas donde el PP suele arrasar con porcentajes superiores al 60%, con un predominio del voto conservador, se quedó en la tercera fuerza -en algunas mesas del instituto Coloma y de Ifeca la candidatura de Pelayo obtuvo más del 70% de los votos-.

En este distrito el PSOE volvió a pinchar ya que el votante de izquierdas suele optar históricamente por Izquierda Unida aunque en esta ocasión abandonó la candidatura de Raúl Ruiz-Berdejo para lanzarse a los brazos de Ganemos y de Santiago Sánchez, que se llevó la medalla de plata en el distrito que suele ser el menos abstencionista del casco urbano -la participación alcanzó los 61 puntos-.

Ocho años después, el PSOE ha vuelto ser el partido con más sufragios en las urnas de los colegios electorales de la zona sur convirtiéndose así en el único distrito del Jerez urbano donde resultaron victoriosos el pasado domingo. El 27% de los electores de esta parte de la ciudad se decantó por la lista liderada por Mamen Sánchez, dos puntos y medio menos que su principal rival, María José García-Pelayo. Los socialistas consiguieron doblar el número de votos en la zona sur mientras que los populares se dejaron más de 1.500 votos. La tercera fuerza fue Ganemos, que se hizo con el 18% de las papeletas mientras que Ciudadanos e Izquierda Unida no superaron el 10%.

Los socialistas lograron recuperar parte del apoyo perdido y afianzar su hegemonía en el conjunto de la zona rural -dividido en dos distritos, el nueve, que engloba a casi todas las pedanías salvo a Torrecera, y el 10 con barriadas como Las Pachecas, La Ina o Majarromaque-. El domingo se computaron 5.439 votos para los socialistas en las urnas repartidas por el extrarradio jerezano, el 20% del total de los contabilizados, aunque aún siguen lejos de convocatorias como las de 2003 o 2007 con cifras que rondaban los 7.000. Al menos, incrementó la diferencia con respecto al PP, que se acercó peligrosamente en 2011 (entonces solo lo separaron un centenar de papeletas). Los populares perdieron unos 500 votos a pesar de que mantuvieron la Alcaldía de La Barca y se hicieron con la de Estella, arrebatada al Partido Andalucista. En la zona rural fue el único enclave donde Izquierda Unida logró mejorar sus resultados en relación con hace cuatro años (superó el millar de respaldos) y venció, incluso, a su rival directo, Ganemos. Foro Ciudadano, una de las grandes derrotadas en los comicios al haber perdido sus cuatro ediles, fue la quinta fuerza más votada en el conjunto de los dos distritos del extrarradio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios