Elecciones Andalucía

Vía abierta a un pacto PSOE-IU para arrebatar la Alcaldía al PP

  • La candidata izquierdista pide "un debate tranquilo" y el actual regidor popular le reclama "coherencia"

El PP, que ha sido la fuerza política más votada en Chipiona con ocho concejales, uno menos del mínimo que garantiza la mayoría absoluta en el Pleno municipal, podría perder la Alcaldía si finalmente prospera la posibilidad de un pacto de gobierno entre el PSOE (5) e IU (4).

La candidata izquierdista, Isabel María Fernández, declaró ayer en la radio-televisión municipal que "habrá que hacer un debate tranquilo y sosegado" sobre esta opción abierta en el ámbito político local tras los comicios del pasado domingo. "Las decisiones en IU se toman colectivamente y, además, vamos a escuchar a la gente que nos consta que nos ha apoyado abiertamente. Esa gente tiene también su sitio en IU a la hora de decidir que es lo más conveniente, no para esta formación política, sino para el pueblo de Chipiona", manifestó.

Fernández, que celebró el resultado electoral logrado por la coalición -que le ha permitido pasar de dos a cuatro ediles-, apostilló sobre un posible pacto PSOE-IU que "ahora es tiempo para reflexionar con la gente".

Por su parte, el alcalde y candidato popular, Antonio Peña, opinó en el mismo medio de comunicación que "puede ocurrir de todo", si bien recordó que hace cuatro años la formación izquierdista fue "muy coherente" al rechazar la Alcaldía tras recibir el apoyo por sorpresa del PSOE, dejando gobernar a la lista más votada (PP). En aquellas fechas encabezaba la candidatura socialista el entonces alcalde Manuel García. "Ahora debería ser así también, pero aceptaré lo que democráticamente decida el Pleno del Ayuntamiento, donde cada partido representa una parte importante de la población", afirmó. Con todo, a su juicio, "Chipiona marcó un antes y un después en la forma de hacer política hace cuatro años y yo creo que no debemos perder este rumbo".

En la entrevista, Peña destacó los datos "bastante buenos" obtenidos por los populares en esta convocatoria electoral.

La candidata socialista, María Naval, que, en principio, sería la política llamada a ocupar el sillón de la Alcaldía por encabezar la lista electoral con más apoyo de las dos firmantes en el posible pacto, aún no ha valorado públicamente los resultados electorales en la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios