Elecciones Andalucía

Sin pactos globales en la mente del PSOE

  • Irene García cree que su partido está en condiciones de tomar la iniciativa e interpretará pueblo por pueblo lo que piden los ciudadanos

Las caras de Irene García y Manuel Jiménez Barrios seguían reflejando ayer tarde su victoria en la provincia y en la Diputación. "Déjennos un poquito de gloria", bromeaban ante los periodistas que le preguntaban sobre los posibles acuerdos políticos que se plantean a partir de ahora en muchos ayuntamientos gaditanos. La secretaria general del PSOE en la provincia y que se convertirá en la primera mujer presidenta de la Diputación de Cádiz, no concretaba demasiado pero dejaba claro que "no está en la mente del PSOE abordar pactos globales". "Haremos un análisis individualizado de lo que ha pasado en cada ayuntamiento para interpretar bien lo que han decidido los ciudadanos ", afirmó.

Eso sí, la socialista auguraba que primarán "el cambio político que han pedido gaditanos y gaditanas" y que sobre todo intentarán ser "responsables", "en un escenario de mayor pluralidad y de mayor diálogo", negando influencia de lo que pueda ocurrir en el Parlamento de Andalucía. "El PSOE jamás ha condicionado lo que ocurre en el Parlamento con las municipales, eso habrán sido otros", manifestó.

Pero por ahora, prudencia, insistió. Ayer la dirección socialista de la provincia se reunía para valorar los resultados y harán lo mismo la próxima semana con los secretarios locales y candidatos. Entonces iniciarán una ronda de contacto con todos los partidos políticos. "Creo que estamos en condiciones de tomar la iniciativa porque somos la lista más votada en la provincia", dijo.

Más allá de lo que ocurra en las próximas dos semanas antes de la proclamación de los alcaldes, los socialistas agradecieron que los gaditanos le den "una nueva oportunidad". "De venir como veníamos en 2011 a la situación de ahora... pero tenemos que ser prudentes y acertar", añadía la sanluqueña, muy satisfecha por los resultados "claros y contundentes". El PSOE tendrá doce municipios con mayoría absoluta y son la primera fuerza política en 25 municipios, cuando en 2011 lo fue sólo en 15. Además destacó que se ha dado "un paso muy importante adelante en el voto urbano y en la Bahía de Cádiz" en municipios como Chiclana y San Fernando, así como en Rota y Arcos.

Y lo más importante -"algo que para nosotros era vital", reconoció- es "recuperar el gobierno de la Diputación, que se ha ganado con diferencia, y devolverle la normalidad que nunca debió perder". Sin duda, García, que será la presidenta de la institución provincial, está encantada con los 15 diputados obtenidos, que le dejan a un paso de la mayoría absoluta. "Creo que el escenario que esperábamos en la Diputación provincial era más ajustado del que al final hemos logrado", consideraba.

La líder socialista compareció ante los medios flanqueada por el presidente provincial y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, que destacó que la nueva dirección del PSOE ha conseguido ganar en las elecciones europeas, andaluzas y municipales "con el único objetivo de mejorar la vida de la gente". Jiménez Barrios no se olvidó del Partido Popular y habló del "desplome" de este partido en la provincia, "algo que ocurre cuando se defrauda la confianza de los ciudadanos".

La futura presidenta de Diputación aprovechó para soltar que no había recibido ninguna llamada de felicitación de la oposición, aunque espera "mucho diálogo y mucha búsqueda de acuerdos" en lo que queda por delante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios