La resaca electoral

El PSOE no llamará a Ganemos e IU hasta la próxima semana

  • Mamen Sánchez explica que esperará a que el PP haga su ronda de contactos para empezar a sondear al resto de partidos. IU reitera su predisposición a un acuerdo.

Si Ganemos afirma que no tiene prisa para sentarse a hablar de un pacto, el PSOE aseguró ayer que tampoco. Es más, esperará a las reuniones que tiene previsto celebrar en esta semana la alcaldesa, María José García-Pelayo, con el resto de fuerzas antes de dar un paso para empezar a hablar de la alternativa a un gobierno en minoría del PP.

La candidata socialista, Mamen Sánchez, explicó: "A quien primero le toca mover ficha es a Pelayo". Por ello, auguró que no habrá ningún movimiento hasta que no se conozca el resultado de estos encuentros. Eso sí, a la vista de que apenas hay probabilidades, por no decir ninguna, de que haya un acercamiento entre la candidata popular y alguno de los representantes del resto de partidos -es más, Ganemos baraja, incluso, no acudir- el PSOE tomará entonces la iniciativa.

De hecho, deja clara la imposibilidad de un acuerdo entre las dos grandes fuerzas. "Somos dos partidos muy diferentes y con visiones muy distintas de la ciudad; el acuerdo es imposible", incidió. No obstante, la alcaldable socialista afirmó que acudirá a la reunión con García-Pelayo prevista para mañana por la tarde. Al respecto dijo: "Voy a escuchar y a decir por qué el PSOE nunca pactará con el PP".

Acto seguido, Mamen Sánchez negó que ya haya habido conversaciones con Izquierda Unida y Ganemos para empezar a hablar de pactos o, al menos, de un acuerdo de investidura. "No he hablado con nadie; todo a su tiempo", advirtió.

Mientras, Izquierda Unida insistió ayer en su predisposición para alcanzar un acuerdo que evite que María José García-Pelayo siga gobernando la ciudad. El coordinador provincial de la formación, Manuel Cárdenas, afirmó en una comparecencia celebrada en la mañana de ayer en Cádiz que esta fuerza "va a propiciar que el Partido Popular deje de gobernar en Cádiz, Jerez, El Puerto y en todas las alcaldías donde tiene una fuerte presencia". De hecho, insistió en que "nadie entendería" que en estas ciudades "no hubiese un cambio" el próximo 13 de junio, día en el que se constituirán las nuevas corporaciones y, por ende, se elija a la máxima autoridad de la ciudad. Eso sí, advirtió que esto no supone hablar exclusivamente de pactos de legislatura sino que "ponemos la fuerza que nos han dado la gente al servicio del cambio en las ciudades".

Por ello, instó al resto de fuerzas, como PSOE y Ganemos, a que "lo tengan igual de claro" que IU para dar este paso ya que "esto no es ya una cuestión de dos sino, cuanto menos, de tres". Cárdenas advirtió que "no se trata de que hay que desbancar a la derecha para que haya un alcalde que siempre sea del PSOE" pues "hay sitios donde ya no es así" puesto que "hay que tener la misma generosidad y altura de miras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios