Elecciones Andalucía

Ganemos apuesta por apoyar la investidura de Mamen Sánchez

  • La mayoría de simpatizantes prefiere no pactar pero sí permitir que el PSOE gobierne, con determinadas condiciones. Otra asamblea y la consulta popular deberán ratificar esta decisión

Ganemos Jerez celebró este jueves su primera asamblea tras la celebración de las elecciones para decidir qué hará de cara a la formación del próximo gobierno municipal. Tras poner varias opciones sobre la mesa, los grupos de trabajo decidieron en su mayoría que Ganemos Jerez apoye con sus 5 concejales la investidura de la candidata socialista Mamen Sánchez. Eso sí, se trataría de un respaldo sólo para su nombramiento como alcaldesa pero la agrupación de electores se mantendría en la oposición y no pactaría con el PSOE. Todo ello, siempre y cuando los socialistas se comprometan a cumplir determinadas “líneas rojas” o condiciones, según explicaron ayer en rueda de prensa el número 3 de la candidatura Manuel Fernández, y su compañera de partido, María Tobaruela.

A pesar de que ese es el sentir mayoritario de los asistentes que este jueves debatieron en asamblea, lo cierto es que la decisión final aún no está tomada. De hecho, será en una próxima asamblea cuando se ratifique esta decisión que, posteriormente, deberá ser aprobada en la consulta popular que se abrirá a toda la ciudadanía, previa inscripción.

Tras la celebración de la primera asamblea, Manuel Fernández destacó ayer durante su comparecencia  que “en esta ciudad se ha empezado a hablar de política. Por las calles se observa como se empieza a hablar de política, de democracia, de pactos, de quién tiene que estar... y yo creo que ese es uno de los objetivos que teníamos desde Ganemos,  lo que era la democracia participativa”. 

Respecto al procedimiento que está llevando a cabo la formación,  María Tobaruela explicó que “tras la asamblea deliberativa, un grupo de personas de Ganemos Jerez, probablemente con los candidatos, se reunirán y prepararán las medidas y condiciones que se establecieron el jueves como las más votadas”. A continuación, “haremos una asamblea en torno al día 4, que puede ser del 5 al 7, para debatir en profundidad los distintos escenarios. Al día siguiente de esta asamblea, se procederá a la votación”. Tobaruela detalló que la votación será presencial a excepción de aquellas personas que expliquen de manera justifica los motivos por los que no pueden acudir presencialmente. Dicha solicitud se llevará al comité de garantías que será el que realice las gestiones y acepte qué personas serán las que podrán votar por internet. Para poder participar en esta consulta, “las personas deben inscribirse en Ganemos Jerez”. Igualmente, “si los resultados de las conversaciones con otros partidos políticos modifican sustancialmente la propuesta acordada, se someterá a referéndum ratificatorio”. Respecto a las medidas aprobadas este jueves, “ya se han conocido algunas conclusiones y parece que las decisiones mayoritarias son que se apoye la investidura del PSOE, por supuesto, con unas líneas rojas y unas condiciones muy importantes para Ganemos”.

Por su parte, Manuel Fernández también detalló que, entre las condiciones fundamentales para apoyar a la candidata socialista, “el tema de la auditoría. Casi todos los grupos que se conformaron, que fueron 9, estuvieron hablando de que los ciudadanos tienen derecho a conocer las cuentas del Ayuntamiento, cómo están”. “Hay otra cuestión que es el tema de la revocabilidad de los concejales que también salió en algunos grupos y el tema de la limitación salarial, también muy expuesta por casi todos”, afirmó el número 3 de Ganemos, añadiendo que “en Jerez no puede haber personas que no tengan techo, comida o luz y gas... puntos así son en los que coincidían todos los grupos en la asamblea”. Por lo tanto, a la espera de que se aprueben las condiciones en otra asamblea, “esas son las líneas maestras por las que vamos a ir caminando en los acuerdos que tengamos que tomar con las diferentes organizaciones”.

A la espera de que se confirme cuándo será la consulta popular y qué se preguntará,  otras de las dudas que se plantea es ¿qué pasaría si los ciudadanos votan una opción contraria a lo aprobado mayoritariamente en las dos asambleas de Ganemos? “Nosotros ponemos aquí que podría haber una segunda votación porque las líneas maestras las van a representar las asambleas de Ganemos y una cosa que no trasladó ningún grupo fue un pacto con el PP”, aclaró Fernández, en alusión a que algún partido pueda inscribir de manera masiva a sus militantes y simpatizantes. A pesar de las votaciones, Manuel Fernández adelantó ayer que se reunirán con la alcaldesa en funciones, María José García-Pelayo: “Encuentro habrá, hablaremos, pero lo que no habrá es un apoyo explícito a la candidatura”.

A la vista de los acontecimientos, lo único cierto por el momento es que los jerezanos deberán esperar aún para conocer quiénes gobernarán la ciudad los próximos cuatro años. No obstante, el plazo límite para la formación del nuevo gobierno municipal  expira el próximo sábado 13 de junio. Cabe recordar que el PP logró en las elecciones municipales del pasado domingo 11 concejales –la mayoría absoluta en Jerez son 14 concejales–; el PSOE se subió hasta 7 ediles; Ganemos se estrenó con 5; y Ciudadanos e IU lograron en ambos casos 2 concejales. Con este panorama, el PP ya ha pedido en numerosas ocasiones, tanto antes como después de las elecciones, que “debe gobernar la lista más votada”. Mientras tanto, los socialistas están guardando silencio, a la espera de que Ganemos Jerez mueva y se pronuncie de manera definitiva. IU ya ha reiterado en numerosas ocasiones que su intención es que el PP no siga gobernado y que si lo hace, no sea con los votos de los concejales de esta formación. Ciudadanos también dijo días atrás que no está a favor “de los pactos  contra nadie”.

Con este panorama y a la espera de lo que digan los partidos –no sólo en clave local sino también a nivel provincial, andaluz y nacional–, queda claro que a estas alturas casi todas las incógnitas sobre el próximo gobierno están aún sin resolver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios