Motociclismo

Stoner, un talento natural forjado en la tierra

  • Su primer título de campeón llegó con seis años y tras éste llegaron muchos más, hasta 41, desde los seis hasta los catorce años, en circuitos de tierra.

Casey Stoner podría considerarse un talento natural nacido para el motociclismo y forjado en las carreras de tierra desde su más tierna infancia y siempre bajo el auspicio y cobijo de sus padres, que no dudaron en ningún momento, desde su más tierna infancia, en hacer lo que fuese necesario para dar rienda suelta al instinto de su vástago.

A muy temprana edad Stoner ya demostró su pasión por las motos y un talento fuera de lo común pues con tres años pasó de empujar por el jardín la minimoto de su hermana Kelly, a subirse a ella por su cuenta y riesgo. Un año después ya estaba compitiendo en pruebas de trial en Australia, denominadas Hatchers, y reservadas para críos menores de nueve años.

Su primer título de campeón llegó con seis años y tras éste llegaron muchos más, hasta 41, desde los seis hasta los catorce años, en circuitos de tierra y longtrack -una especialidad australiana-, y más de 70 títulos nacionales.

Australia se le había quedado pequeña al joven Stoner y con catorce años sus padres decidieron dar un paso adelante en su carrera deportiva y se mudaron a Inglaterra pues en Australia no se podía competir en velocidad hasta los 16 años.

Stoner encontró rápidamente un patrocinador tras disputar una única carrera en el Reino Unido y en 2000 pudo debutar en el nacional de velocidad, además de ganar el campeonato Aprilia de Inglaterra de 125 c.c.

Un año después y bajo la supervisión de Alberto Puig, el australiano disputó los campeonatos de Inglaterra y España a la vez y en ambos fue subcampeón. Su recompensa fue disputar como invitado las carreras del mundial de 125 c.c. en Inglaterra y Australia.

El italiano Lucio Cecchinello fue su principal valedor para 2002 al darle una plaza en los 250 c.c. y con sólo 16 años. Stoner logró una quinta plaza como mejor resultado en Brno. En 2003 siguió con Cechinello, pero en los 125 c.c. y sumó cuatro podios y su primera victoria, en Valencia.

La siguiente temporada lo fichó KTM y subió en seis ocasiones al podio y logró la primera victoria de la marca austríaca, pero un año después (2005) regresó a la estructura de Cecchinello para ser piloto oficial de Aprilia y durante todo el año mantuvo con el español Dani Pedrosa una cerrada lucha por el campeonato, que recayó al final en manos del español, si bien él ganó en Estoril, Shanghai, Losail, Sepang y Estambul y sumó un total de diez podios.

Y, con esos resultados, en 2006 Casey Stoner subió a MotoGP, nuevamente de la mano de Lucio Cecchinello y muy rápido demostró los mimbres de que estaba hecho y si bien al final de la temporada fue octavo, su comportamiento hizo que Ducati se fijase en él y lo fichase como piloto oficial de la Desmosedici, con la que en la primera temporada consiguió el título mundial.

Ganó diez grandes premios, sumó cuatro podios más y fue el más rápido en cinco sesiones de entrenamientos. Al final, se convirtió en el segundo campeón del mundo más joven de la categoría reina, tras el estadounidense Freddie Spencer, 84 días más joven que el australiano.

La temporada 2008 no podía empezar mejor para el "aussie", quien ganó bajo los focos de Qatar, pero una serie de altibajos técnicos y caídas le relegaron al subcampeonato, tras Valentino Rossi.

En 2009 luchó por el campeonato otra vez, gano en Losail y repitió victoria en Mugello, en la quinta prueba, pero sus problemas físicos -intolerancia a la lactosa- le pararon casi en seco, si bien una vez superados éstos regresó para ganar en Australia y Malasia, pero acabó tercero tras Dani Pedrosa, paradójicamente su actual compañero de escudería.

El 2010 fue uno de sus peores años, al no adaptarse a la nueva Ducati Desmosedici, lo que le hizo protagonizar una temporada de constantes altibajos, con caídas en Qatar e Indianápolis cuando era líder y dos más al final del año, si bien logró cinco podios y su primera victoria en Aragón, que luego repitió en Japón.

Su idilio con Ducati había concluido y antes de finalizar el año ya se sabía que sería piloto de Honda en el equipo oficial de la marca japonesa, la escudería Repsol, con el español Dani Pedrosa y el italiano Andrea Dovizioso como compañeros de equipo.

Su trayectoria a lo largo de todo el año ha resultado intachable, tan solo ensombrecida por la caída que sufrió en Jerez al ser embestido por el propio Valentino Rossi, a la sazón el flamante fichaje de Ducati para sustituirlo.

Después de ese momento, nueve victorias, un segundo puesto y cinco terceras posiciones, sus peores resultados de un año mágico, el de su segundo campeonato del mundo de MotoGP, que le permitirán heredar en su Repsol Honda RC 213 V de 2012 el número uno de Jorge Lorenzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios