Presentación oficial del Gran Premio de España de Motociclismo 2012

Gran Premio para Jerez

  • Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, confirma el Circuito como sede de una de las tres citas que habrá en la península Ibérica en 2013 · La Junta de Andalucía aportará 4,4 millones de euros

Se acabó la espera y la incertidumbre. Jerez se ha asegurado la organización del Gran Premio de España de motociclismo en 2013. Lo confirmó ayer Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna -organizador del mundial de MotoGP- en el acto de presentación del Gran Premio de 2012 que se llevó a cabo en el Hotel Meliá Fénix de Madrid y que contó con la presencia de Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez y el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Manolo González Piñero. La Junta de Andalucía, a través de la consejería de Turismo, Comercio y Deporte aportará un año más los 4,4 millones de euros de canon.

Existían dudas de que el trazado jerezano continuase siendo sede de un Gran Premio que en 2011 tuvo un impacto económico de casi 50 millones de euros y que congregó a 233.932 turistas en el fin de semana de motos.

El propio consejero delegado de Dorna había ya avisado en alguna que otra entrevista su intención de recortar en número los cinco grandes premios que actualmente se celebran en la península Ibérica, extremo que confirmó ayer. Mucho se venía especulando con las posibles ‘bajas’. Estoril entraba en todas las quinielas y siendo Motorland el único que tiene firmado su continuidad hasta 2016, la otra plaza se las repartían Cheste, Montmeló y Jerez.

Minutos antes de conocer la buena noticia, quien más quien menos se preguntaba si la de 2012 era la última presentación de un Gran Premio en Jerez. Los únicos que conocían la respuesta eran Carmelo Ezpeleta y Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, que será la que aporte los 4,4 millones de euros necesarios en concepto de canon para albergar la cita mundialista. La alcaldesa conoció la buena nueva instantes antes del inicio de la rueda de prensa donde luego se escenificaría todo. En un ‘aparte’, Ezpeleta y Alonso departieron brevemente con María José García-Pelayo.

El momento clave llegó pronto. En el turno de intervenciones Carmelo Ezpeleta quiso acabar con los rumores de la siguiente manera: “Debido a la situación actual y el hecho de tener que dar cabida a otros Grandes Premios, la península Ibérica pasará a tener sólo tres grandes premios en 2013. Pero sí os quiero decir que Jerez será uno de esos grandes premios. Para que no haya ninguna duda: Jerez continuará, Dios quiera que muchos años más, en el calendario de 2013 del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Agradezco a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Jerez su esfuerzo”.

Posteriormente, siguió desgranando las virtudes del Gran Premio de España, cuya organización tuvo una puntuación de un 8 (notable alto) en una encuesta realizada por la consejería de Turismo, Comercio y Deporte tras las carreras de 2011: “Lo que Jerez representa para el Mundial es mucho más que un Gran Premio. Jerez lleva con nosotros desde 1992, año que empezamos a organizar el Mundial, y desde 1987 alberga las carreras. Es una cita que se ha convertido en imprescindible. Para Dorna y para toda la familia del motociclismo, Jerez es el inicio de la temporada regular. Empezamos en Catar, el año que viene seguramente hagamos alguna antes, pero siempre iniciamos la temporada en Europa en un circuito que es maravilloso y que gusta a la mayoría de pilotos, con unas medidas de seguridad extraordinarias y que acoge al Mundial de manera extraordinaria”.

Por último, Ezpeleta también destacó el esfuerzo del ayuntamiento por volver a reabrir la ciudad al aficionado de las motos: “El Ayuntamiento viene haciendo esfuerzos para paliar lo que durante algún tiempo ha sido un problema, que era la situación en el interior de Jerez. La FIM nos pidió hace unos años que resolviéramos ese problema y el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra. Este año presenta una serie de actividades durante toda la semana que van a permitir a los aficionados disfrutar de la ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios