España, campeona del mundo

¿Y ahora qué?

  • La mejor generación de futbolistas de la historia española ha tocado su techo tras conseguir en dos años una Eurocopa y un Mundial.

Nadie encadenaba los títulos europeo  y mundial desde la Alemania de 1972 y 1974, así que la pregunta ahora  para la selección española de fútbol es: ¿y ahora qué? 

España cerró un círculo brillante con la conquista el domingo de  su primer Mundial al vencer a Holanda por 1-0, el mismo resultado que  logró hace dos años ante Alemania en la final de la Eurocopa. 

En algo más de 700 días, la selección española sacudió la historia  y se situó en la cima del universo futbolístico. 

"De pequeño siempre veía que Alemania e Italia eran los mejores en  los videojuegos de fútbol", dijo el capitán del equipo, Iker  Casillas. "Espero que el del año que viene ya traiga a España como la  mejor". 

¿Pero hasta dónde podrá mantener su hegemonía? ¿Cuánto tiempo  podrá España ser la mejor en las consolas japonesas? 

La edad media de la mejor generación de jugadores españoles hace  pensar en la posibilidad de nuevos éxitos. Francia enlazó el título  mundial de 1998 con la Eurocopa de 2000. Pero España sería la primera  en encadenar tres campeonato seguidos si logra imponerse en  Polonia/Ucrania 2012. 

"Pase lo que pase en este Mundial -dijo antes de comenzar el  torneo el seleccionador, Vicente del Bosque-, este grupo seguirá  teniendo recorrido". 

España tiene ahora el reto inmenso de defender sus títulos en la  Eurocopa de 2012 y el Mundial de Brasil 2014. 

Buena parte de sus cracks todavía estarán en plenas condiciones  en esas citas. Andrés Iniesta, el autor del gol más importante de la  historia del fútbol español, tiene 26 años. Sergio Ramos, 24. Cesc  Fábregas y Gerard Piqué, 23. Pedro, 22. Y Sergio Busquets, 21. 

Pero hay otros que seguramente dirán adiós antes. Carles Puyol, de  32 años, ya advirtió antes de viajar a Sudáfrica que tras el torneo  decidiría junto al cuerpo técnico si seguía defendiendo la camiseta  nacional. 

La misma edad que Puyol tiene Joan Capdevila. Y Xavi Hernández, el  hombre sobre el que gira todo el juego-arte de la selección, admitió  en una entrevista con el diario El País que seguramente no estará  en 2014. 

"Creo que no llegaré al de Brasil. Estaré viejecito", dijo el  jugador del Barcelona, de 30 años. Pero mientras me quieran en este  equipo vendré, lo aseguro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios