Mundo

Kim Jong-un ajustició a su tío con más de un centenar de perros de presa

  • Falleció devorado, junto a sus ayudantes, por una jauría de canes que llevaban cinco días sin comer. El líder norcoreano presidió el acto, que duró una hora.

El tío del líder norcoreano Kim Jong-un, ejecutado el mes pasado por "traidor a la patria", falleció devorado junto a sus ayudantes por una jauría de más un centenar de perros de caza, según informa un diario oficialista chino con sede en Hong Kong. 

Hasta el momento solo se sabe oficialmente que Jang Song Thaek murió el pasado 12 de diciembre, según el Gobierno norcoreano. Esta nueva información procede del diario Wen Wei Po, considerado el órgano portavoz en Hong Kong del Partido Comunista de China. 

Jang y sus cinco ayudantes más cercanos fueron arrojados a una jauría de 120 perros que llevaban cinco días sin comer. El acto, que se prolongó durante una hora, fue presidido por Kim Jong-un, su hermano, Kim Jong Chol, y otros 300 oficiales, según la información del medio, recogida por la cadena estadounidense NBC. 

Tras la repentina muerte del anterior mandatario, el padre de Kim, Kim Jong-il, en diciembre de 2011, Jang ejerció como tutor de su joven sobrino hasta que consolidó su mando. 

El régimen acusó a Jang de formar su propia facción dentro del Partido de los Trabajadores, así como de desobedecer las órdenes de su sobrino. Las autoridades también le vinculaban con irregularidades y actos de corrupción. 

Estas acusaciones le costaron inicialmente a Jang ser apartado de todos sus cargos, incluido el de vicepresidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional. El régimen también le había expulsado del órgano de dirección del Partido de los Trabajadores. 

Jang estaba casado con la tía materna de Kim Jong-un, Kim Kyong Hui, y era una suerte de tutor o mentor del joven líder norcoreano desde que asumió el poder hace dos años. La noticia de su cese surgió a raíz de informaciones de la Inteligencia surcoreana que fueron confirmadas 'a posteriori' por la agencia estatal del Norte. 

Precisamente, en su discurso de Año Nuevo el líder de Corea del Norte aseguró que el régimen se había fortalecido tras deshacerse de la "escoria disidente", en referencia al cese y ejecución de su tío Jan Song Thaek, que hasta finales de 2013 había sido el 'hombre fuerte' del Gobierno de Pyongyang. 

Kim abogó también por mantener unas mejores relaciones con la vecina Corea del Sur y advirtió de que una guerra entre ambos países llevaría a un desastre masivo nuclear que afectaría también a Estados Unidos. 

Kim, que representa la tercera generación de la familia gobernante Kim en Corea del Norte, no hizó referencia por su nombre a su tío Jang Song Thaek, que fue ejecutado en diciembre de 2013 por delitos contra el partido único, el Partido de los Trabajadores. 

"Nuestro partido tomó una medida contundente para deshacerse de la escoria disidente que había penetrado en el partido", afirmó Kim, en su discurso de Año Nuevo difundido por la cadena de televisión estatal. 

"Nuestra unidad se ha fortalecido cien veces y el partido y las líneas revolucionarias se han vuelto más sólidas con la purga de las facciones antirevolucionarias y antipartido", proclamó Kim. 

El llamamiento de Kim para mejorar las relaciones con Corea del Sur llega después de que el régimen norcoreano advirtiera en diciembre de 2013 que podría atacar territorio surcoreano sin previo aviso. "Es la hora de poner fin a los abusos y las calumnias que sólo sirven para hacer daños. Intentaremos mejorar las relaciones entre el norte y el sur", ha afirmado el líder norcoreano, que ha advertido de que la península coreana está cubierta por "nubes oscuras de guerra nuclear". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios