Mundo

Hollande conmemora el Desembarco de Normandía con un discurso pacifista

  • EEUU renueva su compromiso militar con Europa 70 años después del Día D.

Se cumplen setenta años de aquel 6 de junio de 1944 en el que el despliegue de 156.000 soldados aliados en Normandía cambió el rumbo de la II Guerra Mundial. El presidente de Francia, François Hollande, ha pronunciado un discurso pacifista al inaugurar los actos de conmemoración del Desembarco de Normandía, en el que rindió homenaje a las fuerzas aliadas, a la Resistencia y a los civiles que perdieron la vida durante la Gran Guerra. "Porque Francia conoció la barbarie, hace todo por preservar la paz en todas partes, en África y en las puertas de Europa", dijo Hollande, en referencia a las intervenciones militares de tropas francesas en Mali y en República Centroafricana y a los intentos de París por evitar un conflicto armado en Ucrania. Hollande aseguró que ese compromiso de su país con la paz responde al "deber de ayudar a los que sufren", por respeto a la memoria de quienes liberaron Francia de la ocupación de la Alemania nazi, y a una voluntad de honrar los valores de Francia.

El aniversario del Día D, en el que se inició la operación militar que condujo a la liberación de Europa de la ocupación nazi, llega en un contexto de frente común entre Estados Unidos y sus aliados europeos ante la crisis desencadenada por la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea. Ante el desafío ruso y el temor de países aliados como Polonia a un afán expansionista de Moscú en la región, Obama anunció esta semana en Varsovia que ha solicitado al Congreso de su país que autorice una partida de 1.000 millones de dólares para aumentar la presencia militar en el este de Europa. Esta medida servirá para reforzar la dotación estadounidense en territorios aliados como Polonia y los países bálticos, así como para efectuar ejercicios militares con ex repúblicas soviéticas como Moldavia, Georgia o la propia Ucrania. El presidente francés y anfitrión del homenaje, François Hollande, recordó recientemente que, a pesar de las tensiones actuales, "el pueblo ruso dio millones de vidas durante todo ese combate" para que Europa fuera libre del nazismo.

Junto a los diecinueve jefes de Estado y de Gobierno, a la playa francesa de Ouistreham se han desplazado los protagonistas que aún viven de aquel épico despliegue, la mayor operación militar aeronaval de la historia. La ceremonia del 70 aniversario se anuncia particularmente emotiva porque para muchos de los veteranos que hicieron historia aquel 6 de julio será con toda probabilidad la última gran conmemoración en la que puedan narrar su historia, ya que buena parte de ellos tienen ahora más de noventa años. En los actos del 65 aniversario del desembarco, celebrados en 2009 en el Cementerio Americano de Colleville, Obama se reunió con un veterano muy especial: su tío abuelo Charlie Payne, que formaba parte del contingente estadounidense que contribuyó a la liberación del campo de concentración de Buchenwald y sus instalaciones satélites en 1945. El presidente estadounidense ha aludido en numerosas ocasiones a la historia de su tío abuelo para resaltar su conexión personal con la II Guerra Mundial (1939-1945) y el Holocausto judío.

Datos y cifras del Día D 

Los aliados: El mayor ejército de la historia bélica estaba formado por 3.100 botes de desembarco con unos 150.000 soldados y armas pesadas bajo la protección de 1.200 barcos de guerra y 7.500 aviones. Las tropas de los aliados estaban compuestas sobre todo por estadounidenses, británicos, canadienses, polacos y franceses. 

Los defensores: Los alemanes tenían en esa franja de costa unos 50.000 infantes de Marina y pocos aviones. Más al norte, donde esperaban que se produjera el desembarco, estaban estacionadas la mayoría de las divisiones del ejército del frente occidental. 

La muralla del Atlántico: Era una serie de fortificaciones, búnkers, posiciones defensivas, barricadas de arena y minas levantada desde Noruega hasta el sur de Francia, cuyo objetivo era impedir una invasión. En la zona del desembarco era sin embargo bastante porosa en comparación con el área de Calais, donde los alemanes esperaban erróneamente que se produciría el ataque. 

La zona de combate: Los aliados llegaron al amanecer a cinco puntos de la costa bautizados con los nombres en clave de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword, al este de Cherburgo. Los enemigos de Hitler tardaron seis días en unir todas las fuerzas en un frente común de unos 100 kilómetros de largo. 

Las bajas: En la noche del Día D los aliados registraron las bajas de 12.000 hombres, entre ellos 4.400 muertos. Se estima que entre los alemanes hubo entre 4.000 y 9.000 heridos, desaparecidos y muertos. Hasta la toma de París en agosto de 1944 murieron en la Operación Overlord 200.000 alemanes y 70.000 aliados. En Normandía, que quedó arrasada, perecieron además hasta 20.000 civiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios