Mundo

El Estado Islámico refuerza su campaña de terror con la ejecución de un británico

  • Se trata del cooperante internacional David Haines, de 44 años, que fue secuestrado en Siria en marzo del pasado año. Cameron promete que dará caza a sus asesinos y que dará "los pasos que sean necesarios" para combatir al EI.

El Estado Islámico (EI) ha respondido a la formación de una coalición antiyihadista con la difusión de un vídeo que muestra la ejecución del tercer rehén occidental en menos de un mes, un paso más en su campaña de terror en Siria e Iraq. La nueva víctima es el cooperante británico David Haines, secuestrado en marzo de 2013 en la frontera de Siria con Turquía cuando colaboraba con la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED) de Francia. El vídeo difundido por los extremistas tiene la misma factura que los que mostraban las decapitaciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

Con estas prácticas, el EI trata de aterrorizar a Occidente y advertirle contra operaciones militares en los territorios de Siria e Iraq bajo su control, en el autoproclamado califato. La ejecución se produce además en un momento en el que Estados Unidos promueve una alianza para luchar contra los yihadistas, a la que, entre otros países, se ha sumado Reino Unido. En el vídeo de la ejecución difundido por los yihadistas aparecen primero imágenes del primer ministro británico, David Cameron, y luego de Haines, vestido de naranja y arrodillado. "Quiero decir que considero a David Cameron el responsable de mi ejecución", dice Haines, que señala como razón la participación de Reino Unido en la coalición de Estados Unidos. El verdugo dice en las imágenes que la "alianza con Estados Unidos" solo llevará a Cameron "y a su gente" a "otra guerra sangrienta e imposible de ganar".

Condena internacional

El primer ministro británico, David Cameron, sostuvo que el Reino Unido debe trabajar con sus aliados para enfrentarse a la amenaza del Estado Islámico. "No podemos dejar pasar esto de largo si queremos mantener seguro nuestro país. Tenemos que confrontar esta amenaza. Paso a paso, debemos hacer retroceder, desmantelar y destruir al Estado Islámico y lo que representa", dijo Cameron tras reunirse en Londres con responsables militares, diplomáticos y de inteligencia de su Ejecutivo. Tras la divulgación del vídeo, Cameron subrayó que el Reino Unido trabajará con Estados Unidos, Europa y países aliados de Oriente Próximo para enfrentarse al EI.

Londres mantiene desplegados aviones militares que asisten en labores de vigilancia a los ataques aéreos de Estados Unidos contra posiciones del grupo extremista, mientras que esta semana anunció que enviará armamento pesado y municiones para ayudar a las tropas kurdas en la región a combatir a los yihadistas. Cameron dijo que la estrategia de su Gobierno se "intensificará" y subrayó que está preparado para dar "cualquier paso que sea necesario para manejar esta amenaza y mantener a salvo el país". "No se trata de desplegar tropas británicas sobre el terreno, sino de trabajar junto con otros para extinguir esta amenaza terrorista", detalló el primer ministro.

El primer ministro aseguró que el Reino Unido "dará caza" a los responsables de la muerte del cooperante para "llevarlos ante la justicia, sin importar el tiempo que cueste". "Los ciudadanos de este país se sienten enfermos por el hecho de que podría haber sido un británico el responsable de este acto indescriptible", dijo Cameron, que insistió en que el Estado Islámico "es una organización fanática que no solo ha matado a un rehén británico, sino que tiene planes de atacar en Europa y en nuestro país". "Debemos admitir que es el momento de erradicar una amenaza como esta. Esto requerirá, como he descrito, acciones tanto en casa como en el extranjero. Esto no es algo que podamos hacer nosotros solos, debemos colaborar con el resto del mundo", sostuvo. El primer ministro dijo además que es un sinsentido que los extremistas reivindiquen los asesinatos "en nombre del islam". "El islam es una religión de paz. No son musulmanes, son monstruos. Tratan de hacer tanto daño como puedan, no solo en Oriente Próximo, sino a cualquiera que esté en contra de sus valores", aseguró.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el "brutal asesinato" del cooperante británico. El presidente expresó el apoyo de Estados Unidos a Gran Bretaña y aseguró que trabajaran juntos con una "amplia coalición" de naciones para "degradar y destruir" al grupo yihadista que supone una "amenaza para nuestros ciudadanos, la región y el mundo", señaló en un comunicado difundido por la Casa Blanca. "Estados Unidos condena en los términos más fuertes el asesinato brutal del ciudadano británico David Haines por el grupo terrorista ISIL. Nuestros corazones están con la familia de Heines y los ciudadanos del Reino Unido", señaló Obama. El mandatario afirmó que Estados Unidos permanecerá "codo con codo" con el Reino Unido "en el dolor y la determinación", país al que se refirió como un "aliado" y "amigo cercano".

También Francia condenó el "odioso asesinato" del cooperante británico. En un breve comunicado, la Presidencia francesa subrayó que "el odioso asesinato de David Haines muestra una vez más que la comunidad internacional debe movilizarse contra Daesh (las siglas en árabe del EI), organización de la cobardía y de la abyección". El Palacio del Elíseo señaló también la "solidaridad" de Francia con la familia del rehén asesinado y con el Reino Unido.

En Oriente Próximo países como Egipto han lamentado este acto "bárbaro, atroz y totalmente incompatible con las enseñanzas de la religión islámica". El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, uno de los principales grupos que documenta las atrocidades cometidas por ambos bandos en el conflicto sirio, denunció que esa "acción criminal y cobarde no representa al pueblo sirio". "Este brutal suceso afectó a una persona que presentó nobles servicios al pueblo sirio y que intentó sembrar la alegría y la esperanza", subraya la nota del Observatorio.

París acoge este lunes una conferencia que reúne a entre 25 y 30 países para tratar de organizar las funciones de cada participante en dicha coalición internacional. Uno de los presentes será el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que finaliza un viaje por Oriente Próximo para lograr el apoyo de los países árabes a la alianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios