Mundo

EEUU no descarta enviar tropas terrestres a Iraq

  • El Jefe del Estado Mayor asegura que si la estrategia de ayudar al Ejército iraquí con ataques aéreos o informaciones de los servicios secretos no es efectiva, recomendaría esta estrategia, "aunque de momento no es necesaria".

El Ejército  estadounidense podría recomendar el despliegue de tropas terrestres  en Iraq si la actual estrategia contra Estado Islámico (EI) no  funciona, apuntó el jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, Mark Dempsey. Si la estrategia de ayudar al Ejército iraquí con ataques aéreos o informaciones de los servicios secretos no es efectiva,  recomendaría al presidente "el despliegue de tropas de combate estadounidenses en tierra", afirmó Dempsey durante una audiencia ante el comité de Defensa del Senado. De todos modos, aseguró que por el momento dicha recomendación no es necesaria. 

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha rechazado hasta ahora categóricamente un despliegue de tropas terrestres en Iraq, aunque aumentó varias veces el número de asesores militares en el  país. Por eso el gobierno estadounidense ha hablado hasta ahora  siempre expresamente de "asesores militares" y no de "tropas de  combate". Según Dempsey, la misión de los soldados estadounidenses en Irak  es únicamente ayudar a los iraquíes en la coordinación y logística en  la lucha contra EI. "Si llegamos a un punto en el que crea que nuestros asesores pueden acompañar a las tropas iraquíes en ataques contra objetivos específicos de EI, entonces se lo recomendaré al  presidente", afirmó el jefe del Estado Mayor. 

El Ejército estadounidense atacó recientemente por primera vez  posiciones de EI cerca de Bagdad. Se realizaron dos ataques aéreos al sudoeste de Bagdad, así como en la región de Sindshar. Por otro lado, ataques aéreos estadounidenses acabaron con la vida de al menos 22 combatientes de EI cerca de la ciudad de Mosul, aseguraron testigos. A primera hora del día, la web de noticias Al Sumaria aseguró,  citando a un oficial kurdo, que unidades militares kurdas expulsaron  a combatientes de EI de cinco pueblos del norte de Iraq. 

La fuente kurda dijo que se trata de un paso estratégicamente  importante para la liberación de otras zonas. Los cinco pueblos liberados se encuentran al noreste de Mosul, la segunda ciudad más  grande de Iraq, que está bajo control del EI. El oficial kurdo aseguró que la milicia terrorista ha sufrido  grandes bajas. Apoyadas por ataques aéreos estadounidenses, las  fuerzas kurdas (peshmerga) iniciaron el mes pasado una ofensiva  contra los extremistas, durante la cual lograron recuperar la presa  de Mosul, estratégicamente importante, entre otros objetivos. 

En el plano político, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi,  se enfrentó a su primera crisis tras su reciente toma de posesión. El Parlamento rechazó a sus candidatos para los ministerios  de Defensa e Interior, dos puestos clave en la lucha contra la  milicia terrorista Estado Islámico. El presidente del Parlamento  pospuso la sesión hasta el jueves, informó la página web Al Sumaria.  En tanto, en Siria los terroristas de EI derribaron un avión de  combate del Ejército cerca de la ciudad de Al Rakka, informó el  Observatorio Sirio para los Derechos Huamnos. El aparato había lanzado varios ataques contra la ciudad, bastión de los yihadistas. 

Según el jefe del Estado Mayor estadounidense, las fuerzas armadas  norteamericanas están preparadas para lanzar también ataques aéreos contra EI en Siria. De hacerse, se trataría de una operación  duradera, no de un asalto rápido como el de 2003 en la invasión de  Iraq. Por otro lado, el presidente de la Comisión de Investigación de la  ONU sobre Siria, Paulo Sergio Pinheiro, afirmó que la inacción del  Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto de Siria ha  contribuido al fortalecimiento de EI. 

"Esta inacción les ha permitido a las fuerzas beligerantes (en  Siria) actuar impunemente y ha atizado aún más la violencia que está  destruyendo a Siria. El EI es el que más provecho saca de esta  situación", afirmó Pinheiro en Ginebra ante el Consejo de Derechos  Humanos de las Naciones Unidas. Las crecientes atrocidades cometidas por yihadistas y fuerzas  gubernamentales en Siria han sumido a este país en la "locura", dijo  el investigador independiente. "Ya no tengo palabras para describir  la gravedad de los crímenes cometidos dentro de Siria, agregó. 

Pinheiro aseguró que el EI ha masacrado a civiles y soldados en  los dos últimos meses. La comisión encabezada por el experto brasileño denunció que las  mujeres en las zonas controladas por el grupo extremista sunita han  sido expulsadas de la vida pública y se enfrentan a castigos y a la  pena de muerte si no cumplen con las reglas extremadamente  conservadoras de los islamistas. Según Pinheiro, el EI "expone deliberadamente a niños a la  violencia" al alentarlos a asistir a ejecuciones, adoctrinarlos y  usarlos como niños soldado. 

Los opositores al régimen de Bashar al Assad tienen cada vez más  en el punto de mira la capital siria, Damasco. En varios barrios de  la capital impactaron granadas hiriendo a nueve personas,  informaron testigos y la agencia denoticias oficial, Sana. Uno de los  barrios afectados fue el de Al Malki, en el que se encuentra el  palacio presidencial.  El lunes murieron 11 rebeldes en combates entre el Ejército y los  rebeldes en el centro de Damasco, que hasta ahora se había librado en  gran parte de los combates desde el inicio de la guerra, hace más de  tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios