La carrera hacia la casa blanca El aspirante republicano, obligado a modificar su estrategia

Los celos de McCain

  • La expectación generada por la gira de Obama lleva a su rival a idear diferentes planes para 'robar' la atención de los medios

El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, John McCain, tuvo que trabajar duro para mantener la cobertura de los medios la semana pasada a causa de la gira internacional de su rival demócrata, Barack Obama, que captó toda la atención.

Algunas de las maniobras de McCain incluyeron atacar al senados por Illinois por su política con respecto a Iraq y su falta de experiencia, insinuar que podía anunciar su candidato a vicepresidente y burlarse de los medios por la cobertura de la gira de Obama por Oriente Próximo y Europa.

Además ayer, el senador por Arizona criticó a su rival por cancelar una reunión con soldados estadounidenses heridos en un hospital militar de Alemania durante su mediática gira.

McCain continuó con una serie de reuniones en ayuntamientos de todo el país, hablando de economía y energía y prometiendo que no dejará Iraq hasta que EEUU pueda proclamar la victoria en la guerra de cinco años.

Sin embargo, recibió escasa cobertura. Con cientos de reporteros e incluso importantes presentadores de informativos viajando con Obama, la cantidad de periodistas que siguieron a McCain se redujo.

Al parecer, en New Hampshire, sólo un periodista y un fotógrafo saludaron a McCain cuando su avión llegó al Estado del noreste la noche del martes.

Pero McCain encontró algunas formas novedosas de atraer la atención. Los periodistas se ofendieron el lunes pasado después de que pareciera que el equipo de McCain iba a filtrar a propósito el falso rumor de que anunciaría a su compañero de fórmula esa semana. Cuando los periodistas le preguntaron por estos rumores, el senador por Arizona se limitó a "sonreír pícaro", contaba Jonathan Alter, reportero de la revista Newsweek.

"Recibí una insinuación de un asistente veterano de McCain de que iba a hacer el anuncio esta semana", dijo Robert Novak, veterano columnista conservador que fue el primero en difundir la noticia a la cadena Fox News. "Estaban intentado captar un poco de publicidad", se quejó Novak. "Es bastante condenable si es cierto".

McCain llamó la atención con un vídeo enviado a los donantes a su campaña en el que se burlaba de la cobertura de los medios del viaje de su rival. "Hay amor en el aire", aseguraba la cinta de tres minutos, que mostraba clips de informativos adulando a Obama desde que anunció su candidatura con música romántica de fondo.

McCain también dio algunos golpes más serios contra su contrincante, argumentando que Obama tiene la intención de replegarse de Iraq en 16 meses a pesar de la oposición de los comandantes estadounidenses en la zona y criticando su negativa a aceptar que un aumento de las tropas fue beneficioso para promover la estabilidad en Iraq.

Obama visitó Afganistán, Iraq, Israel y Cisjordania desde el sábado pasado antes de ir a Alemania, Francia y el Reino Unido. Es su primer viaje desde que consiguió la nominación demócrata en junio.

El viaje apunta a reforzar las credenciales en materia de política exterior con vistas a las elecciones de noviembre y despejar las dudas sobre su falta de experiencia.

McCain, un ex piloto de la Marina que fue capturado y torturado durante cinco años en Vietnam, lleva 22 años en el Senado y se ocupó de asuntos de seguridad nacional. Una encuesta de The Washington Post y APC la semana pasada demostró que el 72% creen que McCain sería un buen comandante en jefe, mientras sólo un 48% que creen lo mismo de Obama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios